El Criticón

Opinión de cine y música

Steve Jablonsky – Steamboy

Steve Jablonsky – Steamboy
Género: Banda Sonora Original
Año: 2004
Valoración:

Llegué a esta banda sonora del método más común que existe para descubrir cosas interesantes: por pura casualidad. Vagabundeando por mi web predilecta del género, Soundtrack.net, en busca de nuevos horizontes con los que ampliar mi discografía (ya amplia de por sí) me encontré con su ficha. En ella las estrellitas que tanto me gustan me llamaron la atención: la crítica de la web y el público coincidiendo con notas altísimas. Si bien hay casos en los que no estoy nada de acuerdo con las opiniones allí vertidas (en modo de puntuaciones amarillitas o de comentarios), se da el extrañísimo caso de que suelo coincidir plenamente en la grandísima mayoría de los casos con la página, de ahí que sea la única de este tipo de música que visito a diario (incluso habiendo estupendas webs en castellano). Pero había un contra muy llamativo en contraposición con tan atractiva recepción del disco: el autor.

Steve Jablonsky es uno de esos alumnos de Hans Zimmer que salen de debajo de las piedras y que resultaban ruidosos y repetitivos en sus primeras apariciones notables, si bien en estas suelen ir en grupo. El ejemplo para mí más notorio es Piratas del Caribe, estruendosa composición ultracomercial y machacona en la que, al menos según los créditos, trabajó con Klaus Badelt (otro de la pandilla del que también hablaré de sus méritos -algunos interesantes- y torturas auditivas algún día).

Así pues, pese al poco, a mi modo de ver, renombre del autor, confié en la suerte y me hice con el disco. Y aquí estoy abriendo el blog y realizando esta primera crítica de un trabajo del que apenas llevo día y medio escuchándolo… eso sí, sin parar. Y al igual que con el primer disco en solitario de Klaus Badelt que conocí (La máquina del tiempo, preciosa), mi primera aproximación a Jablonsky sin compañía demuestra que despuntan en los trabajos en solitario que realizan.

Steamboy es una película de animación japonesa que, según críticas, cuenta con el atractivo de tener un dibujo extraordinario y con el punto negativo de un guión no muy acertado. En cambio la banda sonora brilla tanto en composición como en acabado. Aunque apenas tiene contrastes entre sus diecisiete intensos temas no se le puede reprochar nada: desde el primer tema al último el estilo predominante es la acción con constantes percusiones, de las que cabe destacar que son las propias que hemos podido escuchar en cada disco de Zimmer y sus colegas desde hace tiempo, y sin embargo, Jablonsky domina el ritmo, capta bien el sonido a la hora de realizar la grabación y no cae en la burda y cansina repetición propia de sus congéneres.

Desde The Chase ya está sonando esa base de percusiones sobre la que se construyen casi todos los temas, y el propio tema es una de las muestras más destacables de lo que puede dar de sí el álbum. Scarlet es una de las pocas aproximaciones a una música más suave y melódica, y aunque se trata de un corte breve se escucha con atención. El siguiente tema, Raid by the Airship, vuelve al ritmo endiablado que seguirá sonando en cada nuevo corte de forma distinta pero a la vez en la línea de acción ya citada.

The Launch es otro de los momentos más destacables de este trabajo, el consabido clímax apoteósico de percusiones y vientos y campanillas con intensidad creciente hasta que parece que todo va a explotar, pero es entonces cuando vuelve una breve calma que cierra el corte.

En definitiva, me quito el sombrero ante este notable, qué digo, excelente trabajo que sin lugar a dudas se encumbra como una de las composiciones de acción más notables en muchos años, aunque no sea tan conocida como otros trabajos por el estilo, como Batman Begins.

 

1. Manchester 1866 5:13
2. The Chase 5:02
3. Unexpected Meeting 2:20
4. Scarlet 1:30
5. Raid By The Airship 2:37
6. London World Exposition 3:33
7. The Atelier Of Ray 1:40
8. Crystal Palace Waltz 2:12
9. Ray’s Dilemma 5:37
10. The Sortie of Scotland Yard 1:46
11. Fight in the Exposition Ground 3:44
12. Launch! 5:23
13. Temptation 3:48
14. Fly in the Sky 1:07
15. Two Delusions 4:00
16. Collapse and Rescue 8:24
17. Ray’s Theme 2:53
Total: 60:49
Anuncios

2 Respuestas a “Steve Jablonsky – Steamboy

  1. adam 03/09/2006 en 17:38

    quisiera poder conseguir la banda sonora de steamboy……….que alguien me ayude…

  2. Warren Keffer 03/09/2006 en 17:39

    Opciones:
    -Un Corte inglés o semejante. Aunque este disco no debe de ser fácil de encontrar.
    -Tienda especializada en música, o mejor aún, tienda friki (rol, manga…), donde es probable que la encuentres.
    -Y por supuesto, el Emule.

    Suerte :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: