El Criticón

Opinión de cine y música

James Newton Howard – King Kong

James Newton Howard – King Kong
Género: Banda sonora original
Año: 2005
Valoración:

Tras la trilogía de El Señor de los Anillos parecía que Peter Jackson y Howard Shore habían formado una buena pareja artística y que iban a seguir años juntos. Pero unos dos meses antes del estreno de King Kong sorprendentemente Shore se quedaba fuera del proyecto. Oficialmente, diferencias creativas con Jackson. El trabajo de Shore, que nadie fuera del proyecto ha escuchado, se une a las muchas bandas sonoras tan prometedoras que fueron rechazadas. Quizá algún día podamos oír algo.

James Newton Howard fue contratado para realizar en poco tiempo una banda sonora a primera vista difícil. Debía poner música a un proyecto ambicioso, largo, largo (demasiado largo, demasiado) que resulta una mezcla de géneros bastante amplia: aventura sobre todo, también algo de humor, drama, e incluso terror. Y lo consiguió.

Newton Howard ha creado, pese al cortísimo margen de tiempo, una banda sonora totalmente acorde con lo necesitado. El corte aventurero está presente constantemente con un tema muy bonito que también es el eje central de todo el compacto. Las variaciones dramáticas o más alegres están en consonancia con el tema elegido para acompañar al gran simio, pero a la larga se hacen algo repetitivas. Evidentemente estamos ante una película y una música muy comercial, y a la hora de orquestar las imágenes se ha buscado un toque sencillo e impactante, que aunque resulte redundante en muchas ocasiones en general es un acierto.

Este autor lleva unos años sorprendiendo con proyectos de una originalidad y calidad de gran nivel (todas sus colaboraciones con el director Shyamalan, cada cual mejor), y su buen hacer queda probado en cada nuevo trabajo. Sin duda es uno de los máximos exponentes de las nuevas generaciones (aunque también es mayorcito), ahora que las viejas van despareciendo (Bernstein, Goldsmith) o se quedan sin ideas (Horner). King Kong demuestra que incluso en el lado más comercial puede ofrecernos unos resultados bastantes interesantes y sobre todo más originales y agradables de escuchar que los trabajos repetitivos de autores oxidados que siguen siendo muy requeridos para componer la música de las películas importantes y comerciales.

Volviendo a King Kong, Newton Howard ha incluido elementos de la época en que transcurre la película, otorgándole a las melodías un aire jazzístico muy correcto. Otros momentos se inclinan más hacia el misterio y el terror, como Last Blank Space on the Map.

It’s in the subtext es uno de los pocos temas que deja entrever algunas notas ya utilizadas (recuerda a El Protegido), pero tiene suficiente entidad propia como para no resultar molesto.

Tooth and Claw, otro de esos momentos eternos de la película, lleno de ruidos y efx (menos mal que eran buenos), está acompañado por un tema de acción que podría haber resultado un galimatías sonoro lleno de acción inconsistente, pero alterna muy bien el tema principal, las percusiones necesarias para enfatizar la acción, los vientos y cuerdas… El resultado es caótico, algo necesario dada la situación, pero se escucha sin que levante dolor de cabeza.

Central Park, un tema centrado en el piano, destila emotividad en su justa medida para recalcar el amor que sienten la bella y la bestia antes de que se desencadene el infierno. La parte final, dividida en cinco temas titulados Beauty Killed the Beast (La bella mató a la bestia) orquesta la única parte del filme que realmente es buena, y lo hacen con el toque preciso de acción y drama. Algunos momentos, como las partes segunda y quinta, son de lo mejorcito del disco.

La orquestación es buena, ni estridente o agobiante cuando debe haber muchos instrumentos, suave y melódica cuando la situación requiere calma. Un disco que en una primera escucha me resultó algo frío, demasiado comercial, pero ha ganado puntos posteriormente. Incluso sabiendo que tiene mucho de comercial es un trabajo muy meritorio si tenemos en cuenta el tiempo empleado en realizarlo y el resultado tan completo y variado. Un disco agradable y fácil de escuchar. Lástima que la película a la que acompaña no fuera tan entretenida.

 

1. King Kong – 1:11
2. A Fateful Meeting – 4:16
3. Defeat is Always Momentary – 2:49
4. It’s in the Subtext – 3:20
5. Two Grand – 2:36
6. The Venture Departs – 4:04
7. Las Blank Space on the Map – 4:44
8. It’s Deserted – 7:08
9. Something Monstruous… Neither Beast Nor Man – 2:39
10. Hear Toward the Animals – 2:49
11. Beautiful – 4:09
12. Tooth and Claw – 6:18
13. That’s All There Is… – 3:27
14. Captured – 2:27
15. Central Park – 4:37
16. The Empire State Building – 2:37
17. Beauty Killed the Beast I – 2:01
18. Beauty Killed the Beast II – 2:24
19. Beauty Killed the Beast III – 2:16
20. Beauty Killed the Beast IV – 4:46
21. Beauty Killed the Beast V – 4:12
Total: 74:50
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: