El Criticón

Opinión de cine y música

Los Oscar y las bandas sonoras originales del 2005

No es nada raro que las nominaciones de los Oscar a las bandas sonoras originales (recalcar esto último: originales, es decir, escritas para la película) sean elegidas de formas que parecen aleatorias. En realidad, prácticamente es una de las nominaciones más de relleno que hay. Muchas veces se otorga el premio (o tan solo la nominación) como consolación a la película que no ha obtenido nada más pero prometía llevarse mucho, o el caso contrario, a la película que se va a llevar muchos premios para redondear. De ahí casos tan alarmantes como el de este año, donde una composición que apenas tiene más que un tema (y no es gran cosa) ha salido con la estatuilla. Ya era insultante para otros trabajos que estuviera nominada, pero así son los Oscar.

Otros años también ha ocurrido esto mismo: Full Monty y Frida fueron consoladas con el premio cuando sus banda sonoras, en un 95%, son una selección de temas existentes. No es raro que los Premios de la Academia se contradigan de un año a otro con excusas extrañas. No parecen tener sus propias normas claras: un año no nominan la BSO de Las dos Torres (y la película) porque era una segunda parte, en cambio El retorno del Rey se llevó casi todos los premios (muchos ni los merecía, el de BSO sin duda sí); aunque más conocido el es caso de quién es actor secundario y quién no: en El paciente inglés y en Training Day las nominaciones/premios fueron al revés.

Este año más que nunca la cosa ha sido rara, conflictiva y equivocada en el apartado que concierne a este blog. Las grandes composiciones del año ni siquiera estaban entre las nominadas, Williams como siempre partía con sobrada ventaja pero no ganó, se coló la habitual nominación de consolación… Un desastre bastante habitual, pero agravado por dejar de lado trabajos magistrales, de los mejores en muchos años, como Star Wars Revenge of the Sith o Harry Potter and the Goblet of Fire. Sin duda uno de estos dos debería haberse alzado con el premio si los Oscar fueran justos. En el apartado de Mejor canción ya no entro, pues aquí la cosa es mucho más subjetiva (un solo tema, que puede gustar más o menos independientemente de su calidad) y más que ninguno es un premio que sobra. Pero decir que grandes temas han sido olvidados, como las canciones de The Chronicles of Narnia o la maravillosa Wonka’s Welcome Song de Charlie and the Chocolate Factory de Danny Elfman (y el resto de canciones del disco tampoco tienen desperdicio).

Pero no me olvido de otros trabajos destacables por su calidad o importancia, como Kingdom of Heaven de Harry Gregson-Williams o King Kong de James Newton Howard, que podrían haber optado al pequeño señor dorado. Voy a dedicar este monográfico a las mejores bandas sonoras originales del año, creando un artículo para cada nominada y para las otras que me parecen destacables.

Lo mejor del 2005. Iré mostrando los artículos de opinión a medida que los vaya haciendo (sin orden concreto) y actualizaré los enlaces de esta lista cuando estén publicados.

Brokeback Mountain, de Gustavo Santaolalla (ganadora del Oscar) En un principio no voy a incluir en los artículos a Brokeback Mountain, puesto que es un disco que sólo tiene un tema original que apenas varía, y por bonito que sea no merece la pena perder el tiempo con dicho trabajo. Podéis ver la opinión de Soundtrack.net
Mi opinión: mediocre, nominada de rebote por la película. Casi ni la considero banda sonora original.

The Constant Gardener, de Alberto Iglesias (El jardinero fiel, nominada).
Este español ha hecho historia al estar nominado por la música de esta película protagonizada por Rachel Weisz y Ralph Fiennes.

Memoirs of a Geisha, de John Williams (Memorias de una Geisha, nominada).
Como muchos años, Williams por partida doble. En este excelente trabajo le acompañan Yo-Yo Ma e Itzhak Perlman (que ya colaboró en La lista de Schindler), dos artistas de enorme calidad y reconocimiento mundial.

Munich, de John Williams (nominada).
Su habitual trabajo para Spielberg como siempre nos ofrece mucha calidad.

Pride & Prejudice, de Dario Marianelli (Orgullo y prejuicio, nominada).
Desconocidos autor y banda sonora y película de la que apenas se ha hablado pese a ser de las favoritas.

Crash, de Mark Isham.
Una de las películas favoritas con menos posibilidades pese a ser probablemente la mejor del año. Sorpresa que ganara a Mejor película. No estaba nominada la banda sonora, pero como la película es tan importante y el disco no es nada malo, la incluyo.

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, de John Williams (La Guerra de las Galaxias: La venganza de los Sith).
Olvidada pese a ser de lo mejor del año. Quizá su estreno fue muy lejano a la elección de las nominaciones. Sin duda, la mejor BSO de la nueva trilogía.

Harry Potter and the Goblet of Fire, de Patrick Doyle (Harry Potter y el Cáliz de Fuego).
Cambio de autor, cambio de estilo. Resultado, obra maestra.

Kingdom of Heaven, de Harry Gregson-Williams (El reino de los cielos).
Película olvidada en las nominaciones pese a que podía haber optado a muchos apartados técnicos. La BSO tiene una enorme calidad.

The Chronicles of Narnia, de Harry Gregson-Williams (Las Crónicas de Narnia).
BSO con buena recepción por la crítica y el público, pero también olvidada pese a ser mejor que alguna nominada.

King Kong, de James Newton Howard.
Tras El Retorno del Rey Peter Jackson partía como favorito, pero al final no se comió un rosco en las nominaciones/premios importantes. Newton Howard sustituye a última hora a Howard Shore. Un trabajo bastante importante pero no tan bueno como cabría esperar.

Charlie and the Chocolate Factory, de Danny Elfman (Charlie y la fábrica de chocolate).
El disco de Elfman del año, aunque destaca más que nada por las canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: