El Criticón

Opinión de cine y música

Dead Can Dance

Dead Can Dance es uno de los grupos más extraños, atípicos, enriquecedores y completos que existen. Musicalmente hablando es imposible anclarlos en algún estilo, aunque el gótico los define bastante bien. Comenzaron como una prometedora banda de lo que se conoce comúnmente como rock gótico (es decir, rock oscuro, tenebroso), pero evolucionaron dejando atrás los elementos roqueros, conservando los oscuros y adquiriendo cada vez más gótico auténtico (es decir, música antigua, de los siglos XII a XVI). La música que hacen es muy oscura, evocadora de paisajes siniestros y muerte, y su principal característica es la portentosa voz de sus dos miembros, así como una utilización de instrumentos poco comunes y antiguos.

El grupo está formado principalmente por Lisa Gerrard y Brendan Perry, cuya presencia eclipsa a los colaboradores que hayan podido tener. Perry nació en Londres en 1959, hijo de madre irlandesa y padre inglés. En 1973 emigraron a Nueva Zelanda. Gerrard nació en Australia en 1961. El nacimiento del grupo se produjo en 1981 en Melbourne, Australia.

Los inicios no fueron muy rápidos. Entre hallar discográfica y conseguir editar su primer disco tardaron bastante. Por ello hay una gran cantidad de temas suyos y colaboraciones de su primera época que resultan muy difíciles de encontrar, y más con calidad de sonido (aunque con el auge de los programas de intercambio de archivos en Internet los fans han tenido suerte). En 1982 se trasladaron a Londres en busca de mejores resultados. El primer tema que consiguieron editar fue The Fatal Impact en una cassette de una revista. En 1983 encontraron una discográfica con la que han hecho el resto de su carrera: 4AD. Editaron en 1984 su primer disco, llamado Dead Can Dance a secas, que reunía algunas de las canciones que habían compuesto en los años que el grupo llevaba existiendo. Le siguió un pequeño disco (llamado maxi-single por los expertillos) que recogía otras canciones, llamado Garden of the Arcane Delights. Éste se editó junto al primero más tarde. Al año siguiente salió su segundo disco, Spleen and Ideal, y ya empezaban a convertirse en un grupo de culto y cierta fama. Por ahora su estilo se centraba en una especie de rock gótico.

En 1987, tras unos años dedicados a giras, salió otra edición difícil de encontrar, un recopilatorio de 4AD de temas y videos llamado Lonely is an Eyesore que incluía dos temas de la banda. Le siguió un disco que se alejó completamente de lo que tenían de rock, pues eligieron huir de guitarras, baterías y bajos que tanto limitaban la creación artística: Within the Realm of a Diying Sun, que como cuyo sombrío título indica, es su trabajo más oscuro. En 1988 editaron su cuarto disco, The Serpernt’s Egg, que junto a su sexto trabajo es lo mejor que han realizado y, aunque Dead Can Dance está siempre en constante renovación, marca el estilo más definitorio del grupo. El tema que abría el disco, The Host of Seraphim, probablemente el mejor tema de la banda, el más impresionante y cautivador, se empleó más tarde en la película documental Baraka (1993). Por esta época colaboraron con algunos temas en una película llamada El niño de la Luna, de Agustín Villaronga, e incluso Lisa Gerrard apareció brevemente como actriz.

En 1990 llegó Aion, el disco con un estilo más antiguo, que incluye un tema tradicional catalán del sigo XVI entre otros. 1993 fue el año de Into the Labyrinth, el disco con mayor recepción, tanto comercial como artísticamente hablando.

Pero pronto salieron a la luz unas diferencias creativas, en principio irreconciliables, que separaron a Lisa y Brendan: Lisa Gerrard pretendía seguir una línea más sinfónica y antigua, mientras Brendan Perry quería experimentar con estilos más modernos. Ambos se fueron a vivir a miles de kilómetros de distancia (Perry se fue a la Iglesia Quivvy, en Irlanda, que compró en 1992 y tenía habilitada como estudio de grabación). Mientras, de una de sus giras se editó el disco y video Toward the Within (1994).

El último trabajo hasta la fecha, Spiritchaser, no llegó hasta 1998, compuesto por separado y grabado en breves encuentros. El disco se acerca más a un estilo tribal, árabe, y sus canciones prácticamente son maravillosos cuentos. Desgraciadamente, el grupo finalmente se separó tras este trabajo y una gira del mismo.

La carrera en solitario de Brendan Perry no es muy completa, tan sólo un de disco de poca calidad (Eye of the Hunter, 1999) y alguna colaboración (Elijah’s Mantle, Angels of Perversity en 1993). En cambio la de Lisa Gerrard ha sido muy variada y rica, llena de discos con otros artistas y otras colaboraciones y con predominio de trabajos para el cine. Con los temas descartados de Dead Can Dance creó un disco sinfónico, una obra maestra llamada The Mirror Pool (1995). Algunos de sus temas fueron utilizados por un gran fan, el director Michael Mann, en su película Heat. Este director luego contó con ella para realizar la Banda Sonora Original de El dilema (le valió una nominación a los Globos de Oro). Luego colaboró con Hans Zimmer (se dice que éste tuvo que suplicar para conseguirlo) en una BSO que ha conseguido muchísima fama y reconocimiento: Gladiator (2000), que tuvo nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. Antes de El dilema, ella y Pieter Bourke compusieron Duality, un disco lleno de percusiones tribales y cantos propios de Lisa. En el 2004 llegó Immortal Memory con Patrick Cassidy, que de nuevo la acercaba al estilo oscuro y deprimente de los inicios de Dead Can Dance. Recientemente ha trabajado en otras bandas sonoras originales, ya fueran composiciones exclusivas suyas (Whale Rider en 2003) o pequeñas aportaciones (Ali, de nuevo de Michael Mann, la televisiva Salem’s Lot…).

clic para ampliarY finalmente, rondando el 2004 una gran noticia salió a la luz: Dead Can Dance volvía a unirse, prometiendo una gira mundial de enormes proporciones (muchísimas ciudades y gran despliegue técnico), que realizaron en 2005 (¡y conocí su existencia tres días después de que estuvieran en Madrid!), y nuevos trabajos de los que no se conoce nada aún. Por su parte, Lisa Gerrard tiene anunciado desde hace mucho tiempo u
n disco que editará por su cuenta y que espero sea en la línea de The Mirror Pool: Mantras of a Lost Archetype.

La gira tuvo que ser apoteósica. Se habla de una calidad de sonido excelente y prueba de ello son las ediciones limitadas que se venden de cada concierto, preciados y caros tesoros de los que he tenido la oportunidad de escuchar el de Madrid y un recopilatorio, aunque desgraciadamente no poseo ningún original. Además, esta gira lejos de centrarse únicamente en los temas más conocidos recuperó temas de aquellos que no había grabaciones oficiales o de calidad y aportó material nuevo.

Cabría mencionar también otros proyectos de Lisa Gerrard que no llegaron a buen puerto. El más destacado es la Banda Sonora Original de The 13th Warrior (El guerrero nº 13) de Graeme Revell, donde Lisa aportaba su voz. Cuando Michael Chrichton metió mano al trabajo del director John McTiernan decidió también prescindir de la música compuesta por Revell. Sería interesantísimo ver algún día el montaje del director, con o sin la BSO de Revell. El disco se puede encontrar ya fácilmente por Internet y merece la pena escucharlo: se llama Eaters of the Dead. Otros proyectos que fueron anunciados por Lisa Gerrard pero no vieron la luz fueron: una gira de Duality, cancelada porque al parecer prefirió reservar el dinero para la gira de DCD del 2005. Un proyecto con Michael Stearns (el de la BSO de Baraka y el disco The Lost World, entre otros) que no se llevó a cabo porque no encontraron tiempo libre. Una colaboración de Lisa y Patrick Cassidy para la BSO de The Passion of the Christ de Mel Gibson; desgraciadamente el plazo de tiempo no fue cumplido y su música no se incluyó. De Lisa iba a ser la BSO de Constantine, incluso ya tenía algunos temas creados; ¿qué fue de ellos?

Mientras esperamos lo que pueda ofrecernos Dead Can Dance, Lisa Gerrard sigue trabajando para el cine y se prevén varios discos próximamente.

 

DISCOGRAFÍA
Si las colaboraciones no son temas pre-existentes se menciona si es composición propia o colaboración. Se indica si el disco es banda sonora original: (BSO). Los discos los iré enlazando a medida que realice los artículos.
clic para ampliar -> Dead Dan Dance:
Dead Can Dance, 1984.
Spleen and Ideal, 1986.
Within the Realm of a Dying Sun, 1987.
The Serpent’s Egg, 1988.
Aion, 1990.
– Into the Labyrinth, 1993
– Toward the Within, 1994.
– Spiritchaser, 1996.

-> Recopilaciones de Dead Can Dance:
– A Passage in Time, 1990, dos temas nuevos: Bird y Spirit.
– Dead Can Dance 1981-1998, 2001. Tres CDs y un DVD. Incluye algunos temas raros, como Sambatiki (single que se entregaba en la gira de Spiritchaser, una auténtica pieza de coleccionistas que tenemos original), The Lotus Eaters, Sloth, Bylar, Spirit y The Protagonist y versiones demos y radio de otros. Los temas están remasterizados. Incluye un DVD con videos (The Carnival is Over, The Host of Seraphim, Yulunga, Frontier, The Protagonist) y el concierto de Toward the Within. Eso sí, es caro.
– Wake, 2003.
– Memento, 2005.

-> Colaboraciones de Dead Can Dance:
– Lonely as Eyesore, 1984. Recopilación de varios artistas de la discográfica 4AD, con temas y videos: The Protagonist y Frontier.
– El niño de la Luna, 1989 (BSO).
– Baraka, 1993 (BSO). The Host of Seraphym de The Serpent’s Egg. Al parecer la colaboración de Lisa Gerrard es mayor, pero no está reflejada en el álbum.
-Sahara Blue, 1994. Con Hector Zazou colaboraron en, creo, los temas Young y Black Stream.
Y otras breves apariciones de temas del grupo en películas como:
– Unfaithful, 2002. Dedicace Outo y Devorzhum de Spiritchaser.

-> Lisa Gerrard:
– The Mirror Pool, 1995.
Duality, 1998. Con Pieter Bourke.
– Nadro, 1998 (BSO). Con Pieter Bourke.
– The Insider, 1999 (BSO). Con Pieter Bourke.
Gladiator, 2000 (BSO). Con Hans Zimmer:
Lisa Gerrard: The Wheat, The Emperor is Dead.
Lisa Gerrard y Klaus Badelt: Sorrow, Reunion, Elysium.
Lisa Gerrard, Hans Zimmer y Klaus Badelt: Now We Are Free.
Hay una segunda edición: More Music From Gladiator, que incluye unos pocos temas nuevos y remixes invadidos por diálogos de la película.
– Ali, 2001 (BSO). Con Pieter Bourke. Dos ediciones del disco, una de “Varios artistas” (o sea, recopilación de canciones de la película y otras que no tendrán nada que ver), donde se incluye el tema See the Sun, y el “score”, donde se encuentra su trabajo junto al de otros artistas.
– Whale Rider, 2003 (BSO).
Immortal Memory, 2004. Con Patrick Cassidy.
– A Thousand Roads, 2005 (BSO). Con Jeff Rona.
The Silver Tree, 2006

-> Brendan Perry:
– Eye of the Hunter, 1999.

-> Colaboraciones de Lisa Gerrard:
– This Mortal Coil, It’ll End in Tears, 1984. Waves Become Wings, Barramundi, Dream Made Flesh.
– Heat, 1995 (BSO). Gloradin y La Bas, de The Mirror Pool.
– Eaters of the Dead, 1998 (BSO). De Graeme Revell. Banda Sonora Original rechazada de The 13th Warrior (El guerrero número 13, que finalmente fue encargada a Jerry Goldsmith).
– Irvi, 2000. De Denez Prigent. Juntos crearon el tema Gortoz a Ran y una remezcla del mismo.
– Mission Impossible II, 2001 (BSO). De Hans Zimmer. Pone su voz en varios temas.
– The Wings of a Film, 2001 (BSO). Un directo orquestal en el que participó Lisa en el que se tocaron temas de varias películas de Hans Zimmer.
– In America, 2002 (BSO). Un tema de Duality (Tempest), de Lisa Gerrard y Pieter Bourke.
– Black Hawk Down, 2002 (BSO). Gorzot a Ran – J’Attends, de Irvi de Lisa Gerrard y Denez Prigent.
Tears of the Sun, 2003 (BSO). De Hans Zimmer.
– Salem’s Lot, 2005 (BSO), de Christopher Gordon. Lisa colabora en la composición de algunos temas y aporta uno por su cuenta:
Patrick Cassidy y Lisa Gerrard: Salem’s Lot Aria,
Christopher Gordon y Lisa Gerrard: Bloody Pirates, Converting the Priest, Salem’s Lot Theme.
Lisa Gerrard: Free in Spirit.
Y otras colaboraciones o selecciones de temas suyos en películas como:
– Layer Cake, 2004.
– Collateral, 2004. Un tema de The Insider (El dilema).
– Man on Fire, 2004. (El fuego de la venganza).
– The West Wing, 2003, episodio 7A WF 83429. El Ala Oeste de la Casa Blanca (serie de TV), Sanvean, de The Mirror Pool.
– King Arthur, 2004. Amergin’s Invocation de Immortal Memory, de Lisa Gerrard y Patrick Cassidy.

-> Colaboraciones de Brendan Perry:
-Angels of Perversity, de Elijah’s Mantle, 1993. Perry colabora con Mark Ellis en la composición de Paradis Iac y Quem Di Dilicunt (Part One), además grabó y produjo el disco en la Iglesia de Quivvy.
– The 13th Year Itch, 1993. Recopilación de 4AD.
– Rare on Air, 1994. The Captive Heart.
– Sing a Song for You, 2000. Tributo a Tim Bukcley.
Anuncios

24 Respuestas a “Dead Can Dance

  1. marlon 28/12/2007 en 20:51

    hola, estoy escuchando dead can dance desde hace 5 años aprox, cada vez me doy cuenta que este es uno de los mejores grupos que jamas alla conocido, la profundidad de su musica y detalle no es posible encontrarlo en grupo alguno, y algunas canciones parecen estar tocadas por la mano de dios.. tanto lisa como brendan con sus creaciones y sus voces son un verdadero tesoro musical, lastima que ya no esten juntos haciendo tan valorable aporte.

  2. Warren Keffer 28/12/2007 en 22:52

    Si has leído el artículo completo sabrás que se volvieron a unir para una gira mundial hace un par de años, aunque desde entonces no sé nada de ellos y no sé si tienen intenciones de sacar más discos.

    Un saludo.

  3. Sebastian 16/01/2008 en 17:58

    Definitivamente Dead Can Dance es el mejor grupo de musica que he escuchado en mi vida su musica me cautiva y me ayuda a mentalizarme mejor espero que algun dia saquen otro disco y hagan un recital en chile, los llevo escuchando hace 3 años.

    Saludos a todos.

  4. Warren Keffer 16/01/2008 en 21:06

    Yo crecí escuchándoles, y también espero ansioso nuevos discos y giras. A ver si es verdad lo de que han vuelto a reunirse para quedarse, porque desde la gira del 2005 o cuando fuera no se ha vuelto a saber nada de ellos.

  5. david lucin 21/01/2008 en 1:47

    queremos gira po sudamerica lo mas cerca de ecuador es una de las mejores bandas sus liricas lo mejor

  6. Maeve 25/01/2008 en 18:56

    Hola … he escuchado a dead can dance por mucho tiempo y son lejos mi grupo preferido.. se agradece el artículo .. está muy completo ^^…ahora hay un disco que bajé de guebon.net, que no encontré en tu lista, se llama Hearts of Space la cosa es que no se ni el año, ni nada, ni de donde apareció, y para ser sincera tampoco leí tu artículo completo (así que no sé si ahí lo nombraste), pero en la lista no está.
    Bueno muchos besos y gracias por el artículo.

  7. Antonio 05/02/2008 en 3:38

    Al dar lectura a los comentarios de la sección de compilaciones y colaboraciones, en especial en esta última, me doy cuenta que no has escuchado a ZOAR, pues en su disco CLOUDS WITHOUT WATER (pistas 4 y 8 – Winter wind y Wakeworld) colaboró Brendan Perry.
    Ojalá pudieras conseguirla y escuchar el CD, muy interesante.
    No se el año de edición pero más o menos ¿2004-5?
    http://www.zoar.com

  8. Warren Keffer 05/02/2008 en 14:56

    Pues no me suena de nada eso que comentas, Antonio. Me lo apunto, a ver si lo encuentro.
    Es del 2002:
    http://rateyourmusic.com/artist/zoar

  9. Soprania 21/03/2008 en 19:29

    Me hubiera gustado haber leído un poco más sobre “Duality”, colaboración de Lisa con Pieter Burke. El disco es uno de los más rajados, con exquisitos temas como “Sacrifice” (una liturgia de muerte lenta) y “The Unfolding” (bellísimo!!!). De verdad que es lo mejor que le he escuchado a Lisa.

  10. Patricia C 01/04/2008 en 1:19

    Interesante tu blog o lo que sea, cuando bajé la foto del disco,me dí pusiste que los DCD es un grupo gótico, ellos recopilan música de distintas epocas.

  11. fran 18/04/2008 en 3:09

    este grupo es atoda raja… lo conoci hace mucho tiempo en un viaje y me encanto, yo lo ocupo en mi trabajo integro su musica… hay un dvd que es muy muy bueno.

  12. Julio 28/04/2008 en 18:51

    Mis dos grupos favoritos Enigma y Dead Can Dance… Soy de Venezuela Frontera con colombia y me he esforzado para poder conseguir musica de este gran grupo dcd porque por aca no se escucha….me encanta toda sus canciones pero en especial The carnival is over… saludos

  13. acevius 31/05/2008 en 7:42

    Dead Can Dance, fue para mi en mi adoleciencia como una novia, la llevaba y la traia, creo que fui un gran promotor de este gran grupo entre mis amigos, tengo ya muchos años escuchando y deleitandome con su obra, tuve la oportunidad de estar en el primer concierto aquie en la Ciudad de Mexico, en mi pobre opinio podria decir que es el grupo que determino el sonido del real world music, por mucho.

  14. Miguel U. 17/07/2008 en 20:42

    adoro! a la lisa gerrard me encanta su voz, su musica,
    dios quiera algun dia aparezca por aca en chile! y nos deleite con su voz hermosa, la cual me gusta cada dia mas que la oigo en mi casita!, desde el año 98 que escucho este para mi muy particular tipo de musica
    me encanta!

    saludos a todos los fanaticos de dead can dance!

  15. Alex Martínez 13/08/2008 en 17:18

    Ommmmmm!!!!! mi vida volvió a comenza en el año 1996 cuando conocí a Dad Can Dance, no tienen comparación con otros grupos y jamás me cansode escucharlos, gracias por la información que has publicado, solicito al universo una gira de Dead Can Dance por Sudamérica y especialmente en Chile, si saben algo por favor publicarlo en este blog. Gracias…
    Venezolana fanática de DCD, Alex…

  16. nico 03/05/2009 en 22:10

    Hace unos doce años que conozco dead can dance y nunca me canso de escuchar sus temas.El mejor grupo que conozco sin lugar a dudas, su música te llega al alma.Tuve la suerte de verlos en concierto en barcelona en 2005 y fue genial!!Quiero repetir!!

  17. jitex 28/05/2009 en 22:05

    es musica del templo

  18. Sonya 26/03/2010 en 20:52

    Sin lugar a dudas, el alma se enlaza a los oidos para escuchar esta banda, Dead Can Dance, desde el 96 que los escucho…

    Mi unica ilusion es que YA Brendan confirme la fecha en Argentina!, porque en un mail que intercambiamos, me ha dicho que BS AS es un lugar seguro que visitaran! para ver el concierto de mi vida!! Brendan Perry junto a su amigo Peter Murphy!!! muero por verlos!!!!

  19. Lupe 18/04/2010 en 1:17

    Si quieres darte cuenta al nivel que puede llegar la creatividad y el talento humano escucha a Dead can dance

  20. hector gonzalez flores 01/11/2010 en 1:22

    LO escuche por primera vez como fondo en un programa de radio que lo utilizaban de fondo en un tema que se relacionaba sobre la muerte y simplemente me quede estupefacto ahora lo escucho casi a diario GRACIAS POR EXISTIR

  21. Claudio 25/03/2011 en 6:41

    Es una excelente Banda musicalmente y liricamente, son pocos los que se acercan a su estilo inconfudible y ojala alguan dia tengamos la posibilidad no solo de verlos en los DVDs sino en Vivo.

    Saludos Claudio desde Chile

  22. vampiro_freak 07/06/2011 en 2:33

    es sin duda el mejor grupo que e escuchado junto con Sopor aeternus , Ataraxia, Elend son los mejores grupos goticos………dicen ke como ya se separó

    EXISTE UN RUMOR DE QUE PLANEAN REUNIRSE Y SACAR UN NUEVO DISCO PARA EL 2012 Y HACER UNA ULTIMA GIRA ……….BUENO VOY A HACER UN GRUPO EN FACEBOOK PARA KE SI ES QUE LOS RUMORES SON CIERTOS …VENGA DEAD CAN DANCE A CHILE O A SUDAMERICA..EL GRUPO SE VA A LLAMAR “QUEREMOS A DEAD CAN DANCE EN CHILE Y SUDAMERICA”” para que se unan..saludos

  23. Carlos 19/06/2011 en 1:39

    Les cuento mi experiencia… En el año 1988 me tocó traer los primeros discos de Dead can dance y Cocteau Twins entre otros a Santiago (Chile), cuando trabajaba en una disquería muy importante en aquella época, llamada Spec, una de las pocas disquerías que importaba todo tipo de música y sobretodo alternativa. Yo estaba encargado de las importaciones en CDs, y sobretodo a pedido, ya que en ese tiempo era imposible encontrar esta música localmente y más aún era impensado el intercambio musical a través de internet, y me encontré con una gran sorpresa al escuchar por primera vez a este grupo, desde entonces he admirado su música. Definitivamente es uno de los mejores grupos en su género, con un estilo medieval, oscuro, gótico y con fusión e influencias persas y del medio oriente.
    Es muy grato saber que se ha convertido en un grupo de culto, no sólo para la gente con tendencia gótica, sino también para la gente en general.
    Es lejos lo mejor que me ha tocado escuchar en calidad musical….saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: