El Criticón

Opinión de cine y música

James Horner – The New World

James Horner – The New World
Género: Banda sonora original
Año: 2005
Valoración:

Terrence Malick ha vuelto a realizar una película atípica y nada comercial. Su temática, igual que en La delgada línea roja, va sobre la pérdida del paraíso (que no es sino la naturaleza, la tranquilidad, la sencillez…) y el enfrentamiento a momentos dolorosos (en aquélla una guerra, en ésta el amor) en el desolador mundo moderno. Pero al contrario que en La delgada línea roja, una obra maestra imperfecta para el que esto escribe, el resultado es una película demasiado larga, con poca historia y muy aburrida. Lo mismo pasa con las bandas sonoras originales de ambos filmes: la de Hans Zimmer fue una obra magnífica, un viaje poético lleno de sentimientos, una composición atípica y de muy difícil escucha; la de James Horner está bien, pero dista bastante de ser un gran trabajo.

James Horner fue el elegido para orquestar una película que requiere una música muy especial y, sobre todo, buena, ya que junto a las imágenes sustenta gran parte del relato. Ésta es una controvertida elección, ya que todo fan de las BSO sabe que Horner desde hace años es un artista que da trabajos muy comerciales pero con poca calidad y originalidad. El producto final fue mejor de lo que esperaba, pero no llega a ser un gran disco y deja una sensación de que pudo haber dado mucho más de sí, sobre todo porque gran parte de la música recuerda demasiado a Braveheart y se repite sobre una misma base.

La película es bastante larga y constantemente suena música. En este disco hay setenta y nueve minutos dedicados exclusivamente a lo compuesto por Horner. Aunque este autor compuso alrededor de cuatro horas de música, en el filme no se ha utilizado toda, pues se ha recurrido a temas clásicos (Wagner, Mozart). Quizá Malick no quedó contento con un artista que se repite tanto. Estos cortes no se incluyen en el disco y de Horner no se echan de menos temas porque la música sigue una línea de la que poco se aleja.

Igual que el filme, el disco se inicia de manera muy prometedora, con cortes que giran alrededor de un tema minimalista de gran belleza y agradable escucha y que se fusiona a las imágenes con facilidad. Pero poco a poco el tema elegido pierde interés, ya sea porque se repite mucho o porque las variaciones sobre él realizadas se alejan de la originalidad del principio y remarcan demasiado unas notas ya muy vistas por el éxito de la BSO de Braveheart (y he leído que también recuerda mucho a Titanic). En ocasiones lo redundante de estas variaciones exaspera tanto como la manía de Malick de descentrar la narración de la película con paisajes que no vienen al caso. En especial los últimos tres cortes antes de la canción de los créditos resultan muy poco interesantes y se hacen eternos con los largos ocho minutos que duran cada uno. Otros como A Flame Within están también en esta tónica.

El tema cantado está realizado sobre la misma base del resto de la composición y la verdad es que el resultado es muy bueno. La voz es delicada y con gran fuerza a la vez, y en lo negativo sólo cabría destacar la flauta a lo Braveheart tan molesta como breve. Un tema que grita “Oscar” pero no estuvo ni siquiera nominado.

Hay un acercamiento al tema central desde un piano delicioso (Rolfe Proposes) y otros pocos momentos interesantes, como The New World. En general es un buen disco, pero está lejos de ser una banda sonora de la calidad a la que nos tienen acostumbrados Hollywood y sus grandes compositores. James Horner trabaja demasiado, y trabaja demasiado por dinero. Necesita unas vacaciones, unas jordanas de reflexión, relajación e inspiración.

Aunque comparado con sus últimos trabajos El Nuevo Mundo está cargado con algo de originalidad y tiene un acabado también algo superior, sólo se lo recomiendo a los fans del autor.

 

1. The New World – 5:22
2. First Landing – 4:45
3. A Flame Within – 4:05
4. An Apparition in the Fields – 3:42
5. Journey Upriver – 4:16
6. On the Forest – 6:55
7. Pocahontas and Smith – 3:41
8. Forbiden Corn – 11:00
9. Rolfe Proposes – 4:31
10. Winter – Battle – 8:28
11. All is Lost – 8:14
12. A Dark Cloud is Forever Lifted – 9:55
13. Listen to the Wind – Hayley Westerna – 4:35
Total: 79:29
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: