El Criticón

Opinión de cine y música

Dead Can Dance – Dead Can Dance

Dead Can Dance – Dead Can Dance (Limited Edition)
Género: Rock gótico, industrial, experimental
Año: 1984, 4AD
Valoración:

Este primer trabajo de Dead Can Dance, formado a partir de unas cuantas canciones que escribieron antes de encontrar discográfica y, cuando se editó en CD posteriormente, extendido con un pequeño disco llamado Garden of the Arcane Delights, es su obra de menor calidad, pero ya se nota en las canciones su inquietud por experimentar con la música, por salirse de los esquemas habituales. Estamos ante un trabajo que varía entre el rock gótico y otros sonidos que podríamos llamar rock experimental, acercándose a la música desde una perspectiva sombría y sin estridencias, con sonidos más evocadores que fuertes. La instrumentación está limitada a los habituales del rock (guitarra, bajo, batería), pero de ellos se sacan sonidos poco habituales, oscuros. Si bien algunos temas son interesantes, otros no aportan mucha calidad o, dada la época y los recursos, no están muy bien acabados y no suenan del todo bien. No es un trabajo muy destacable, ni tiene temas dignos de mención dentro de su carrera, pero procedo a describir brevemente algunos:

El primer corte es The Fatal Impact. Ojo con el volumen, que se inicia con un efecto sonoro del que podrían haber prescindido, pues resulta hasta molesto. Ese efecto y las peculiares percusiones le otorgan un sonido entre el gótico y el industrial. Es un corte curioso, de los más destacables.

Le sigue The Trial, con una línea más roquera y la voz de Brendan Perry. Es interesante, de los que más me gustan, pero no deja de ser una canción bastante típica en forma y repetitiva en composición. Frontier y Fortune vuelven al toque industrial: las percusiones tienen un deje metálico, casi como si fueran tuberías o cubos golpeados. Son algo monótonos, bastante sencillos.

Ocean es una pieza un tanto deprimente. Lisa Gerrard, con su portentosa voz, capaz de variar de registros con gran facilidad, nos ofrece aquí un canto desesperanzador, dándonos una de las primeras muestras de que es una cantante de una calidad que no sólo impresiona, sino que marca de por vida. Si bien, la calidad de sonido no permite disfrutar completamente a esta artista.

East of Eden vuelve a centrarse más en el rock gótico, como el siguiente tema, sin duda el mejor del disco: Threshold. Un buen uso de batería, guitarra y la voz de Lisa…

En general, todas las canciones giran sobre esta tónica, rondando el rock, el gótico, el industrial, sacando de los juegos de batería y guitarra sonidos tétricos, metálicos, con ecos, voces descorazonadoras… En definitiva, la muerte puede danzar, como reza el nombre del grupo.

A partir de la undécima canción entramos en Garden of the Arcane Delights que, compuesto sobre la misma época, no difiere en absoluto del estilo empleado en el disco.

Entre las giras y otras grabaciones, actualmente se pueden encontrar varias versiones de las canciones, por ejemplo una de In Power We Entrust the Love Advocated sin los leves efectos sonoros que tiene aquí (pero con menor calidad de sonido).

Es un disco interesante, que probablemente gustará a los amantes de estos géneros (donde se considera grupo de culto), pero dentro de la carrera de Dead Can Dance no es más que el primer paso, algo que saldaron con un resultado decente, pero lejos, muy lejos de lo que dio de sí este enorme grupo.

 

1. The Fatal Impact – 3:21
2. Trial – 3:42
3. Frontier – 3:13
4. Fortune – 3:47
5. Ocean – 3:21
6. East of Eden – 3:23
7. Threshold – 3:34
8. Passage in Time – 4:03
9. Wild in the Woods – 3:46
10. Musica Eternal – 3:51
Garden of the Arcane Delights
11. Carnival of Light – 3:52
12. In Power We Entrust the Love Advocated – 4:11
13. The Arcane – 3:49
14. Flowers of the Sea – 3:29
Total: 51:08
Anuncios

Una respuesta a “Dead Can Dance – Dead Can Dance

  1. A.C 14/09/2009 en 21:04

    Evidentemente el disco poco o nada tiene que ver con el resto de su discografía (sobre todo con sus últimos discos). De todas formas viendo los comentarios que haces queda claro que NO te gusta la “Dark Wave”. El disco, a mi juicio, es muy bueno, pero no tienen nada que ver con lo posterior, así que compararlo con los demás de la banda es absurdo. (El hecho de que consideres a Into the Labirynt su mejor trabajo, pues te lo pongo en duda, tal vez sea el mejor de sus últimos tres trabajos, contando Aion y Spiritchaser; y por mayoría absoluta, entre la que tu no estás, ya que te gusta más el lado “étnico” de la banda, el mejor trabajo es “Within the Realm of a Dying Sun”. El problemilla que le veo a Serpent´s Egg es que, a pesar de ser muy bueno, su Host of Seraphim lleva casi todo el peso del disco, el cual reitero que es muy bueno, pero el primer tema eclipsa el resto del disco ¿o no?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: