El Criticón

Opinión de cine y música

Dead Can Dance – Spleen and Ideal

Dead Can Dance – Dead Can Dance
Género: Indefinido, gótico
Año: 1986, 4AD
Valoración:

Aunque aún utiliza batería, guitarra y bajo, Dead Can Dance se ha desprendido casi completamente del rock. Tan sólo quedan algunas reminiscencias puntuales, si queremos afinar mucho. Se han adentrado en una música que nadie ha conseguido definir, pues es algo único. Son canciones oscuras, más que en su predecesor, gracias a la inclusión de vientos duros, como los trombones, y cuerdas como el violonchelo y el violín. No podría decir que es gótico, aunque algo de ello tiene si consideramos la definición popular y no la real. Tampoco soy experto en definir estilos musicales, más que nada porque es algo muy subjetivo: la cultura popular define la música gótica (sobre todo rock gótico) como música oscura, con canciones sobre temas tenebrosos; aunque generalmente es sólo una moda más que un estilo musical (vestir de negro y blanco), pues los grupos que he escuchado que dicen incluirse en este género no se alejan demasiado del rock y el punk. El gótico real, o arte gótico, es la música de los siglos XII a XVI, y aunque no estoy seguro de que sea una definición perfecta para ambos, ahí es donde se suele incluir a los dos mejores discos del grupo (The Serpent’s Egg e Into the Labyrinth), ya que se inclinan por una música antigua (pero a la vez oscura). El disco aquí presentado tiene ese toque tétrico y deprimente en cada corte, pero aún no han optado por utilizar una música arcaica, sino que han creado su propio y casi indefinible estilo.

Sin estar todavía en el gran Dead Can Dance, ya empiezan a despuntar en composición y realización (aunque aún falta pulir el sonido), ya cuentan con una instrumentación más elaborada y completamente única, creando atmósferas grises cargadas de un constante lamento, sonidos con ecos, con reminiscencias casi religiosas: una música que no sorprendería si se escuchara en una iglesia, en una catedral en otra época y otro mundo.

El órgano eléctrico y otros instrumentos que no logro identificar, apoyados por la voz en algunas ocasiones y los vientos en otras, son la base desde la que se construyen los temas. No son canciones al uso: olvídense de estribillos, temas muy parecidos entre sí y otros convencionalismos, aunque no dejan de ser canciones de no mucha complejidad (pero con calidad de instrumentación). A partir de esta base se añaden los demás elementos: la portentosa voz de Perry o Gerrard si el tema es cantado con letra (si no, se usa como coro, como un instrumento más), las percusiones (baterías y en algunos casos los tremendos timbales), bajos, trombones, violonchelos… creando un amplio espectro de sonoridades que no se han vuelto a escuchar en ningún grupo, ni siquiera en éste, pues están siempre en constante evolución.

Con la dificultad que entraña explicar algo tan poco convencional, intentar definir o presentar los temas uno por uno es una labor tediosa. Cabría destacar sin embargo uno de ellos por ser uno de los primeros cortes importantes del grupo: Enigma of the Absolute, que no es algo antológico como otros de la banda pero sí un gran tema, espectacular, con una fuerte presencia de percusiones (timbales) y violonchelos que marcan el ritmo a la imponente voz de Brendan Perry.

 

1. The Profundis (Out of the Depths of Sorrow) – 4:00
2. Ascension – 3:05
3. Circumradiant Dawn – 3:17
4. The Cardinal Sin – 5:29
5. Mesmerism – 3:53
6. Enigma of the Absolute – 4:12
7. Advent – 5:19
8. Avatar – 4:35
9. Indoctrination (A Design for Living) – 4:14
Total: 38:33
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: