El Criticón

Opinión de cine y música

Monjes Budistas – Sakya Tahsi Ling

Monjes Budistas – Sakya Tahsi Ling
Género: Electrónica, Pop, Nuevas Músicas
Año: 2005, Vale Music
Valoración:

A veces, la música New Age (o mejor, Nuevas Músicas) se vuelve demasiado ambiental y sintetizada, cayendo en sonidos que no pasan de ser melodías electrónicas anodinas con la supuesta intención de evocar sonidos de la naturaleza. Ahí es cuando, para mí, deja de ser música. Son la parte fea y más conocida del género, todos esos discos de relajación tan vulgares que inundan algunos estantes especializados en los grandes centros comerciales.

A veces, un disco bueno de algún artista que tenga algo de Nuevas Músicas se vende bien y obtiene buen reconocimiento, como es el caso de la comercial pero bastante recomendable Enya. Otras veces, discos de gran calidad, que marcan una época musicalmente hablando, como La aventura de las plantas de Joël Fajerman, no llegan a ser tan conocidos. Y otras, pastiches prefabricados, medio New Age medio ambiental, como estos Monjes Budistas, se ponen de moda.

Estamos ante un disco que pretende ser fiel reflejo de lo que el budismo dice ser, vendido como una forma de despertar los sentidos, de relajación y meditación… Pero el tufillo a producto prefabricado en busca de un éxito seguro se huele a distancia. La música no es más que un sonido escupido por sintetizadores, remezclado con algunos cantos propios del budismo, pero mucho más cerca a los temas esquemáticos y pegadizos propios de un trabajo de Operación Triunfo o semejantes, tan cerca que hasta los títulos y letras de las canciones son en inglés (y eso que es un proyecto español); y por supuesto, la cantante cumple los cánones de belleza actuales. El toque mantra se pierde completamente entre modernidades pianísticas, percusiones, sintetizadores y voces femeninas totalmente comerciales, obteniendo cutres canciones pop muy lejanas de la repetitiva y evocadora característica del mantra. Incluso diría que tiene algo de Chill Out, que viene a ser como una versión de New Age en la que la música no sigue un orden, sino que los sonidos cambian cada dos por tres. Y eso el algo completamente opuesto al mantra.

Un disco con el que descojonarse plenamente por la incultura de la sociedad que lo compra como algo que no es, y por la manipulación de las grandes empresas, las religiones, cultos o sectas vendidos a formas humillantes de captar fieles y recursos monetarios (espero que, como reza su web oficial, se empleen en cosas que merezcan la pena). Un disco que vende algo completamente falso a lo que la cultura y la música budista es, pero el dinero manda. Una mentira, una atrocidad que ha compuesto algún ordenador siguiendo directrices comerciales. Y que vende millones.

Nota: no pienso perder el tiempo poniendo la lista de temas.

Anuncios

2 Respuestas a “Monjes Budistas – Sakya Tahsi Ling

  1. GLORIA 22/05/2006 en 19:02

    sólo hasat ahora estoy explorando el mundo que ofrecen los blog y me parecen buenas alternativas que ofrecen para comunicación.
    Tu página me parece increible, ojalá yo algún día tenga la fluidez verbal que tienes para exponer los temas que te apasionan y la versatilidad para presentar mis opiniones…. suerte

  2. Warren Keffer 23/05/2006 en 19:02

    Holasss

    Creo que eres la primera persona que escribe en esta nueva ubicación del blog. ¡Muchísimas gracias!

    Sobre la página, expresar opiniones y demás… Pues es ponerse a ello, echarle ganas y pasión… Y tiempo, si es que tienes.

    Y hablando de blogs y comunicación… Están pegando muy fuerte. De hecho, hay diarios famosos que tiemblan porque ven que el futuro de la información está en internet. Algunos periódicos han cambiado de formato para intentar dejar de perder tantas ventas. Y otros incluyen ya los blogs en sus versiones online.

    Un saludo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: