El Criticón

Opinión de cine y música

Syriana

 

Syriana, 2005, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 126 min.
Director: Stephen Gaghan.
Escritor: Stephen Gaghan.
Actores: George Clooney, Matt Damon, Christopher Plummer, Alexander Siddig.
Música: Alexander Desplat.

Valoración:
Lo mejor: Resulta una buena crítica.
Lo peor: La enorme frialdad del relato y sus personajes, que resulta muy poco atractivo para el espectador: es una película muy aburrida.
Mejores momentos: Bob Barnes conduciendo el jeep por el desierto a la vez que los espías americanos observan desde el satélite.
El título: Syriana es el nombre que las petroleras le dan al país ficticio e ideal que resultaría de unir algunos países productores de petróleo: Siria, Líbano, Palestina…
La frase: Y le daré otros cien millones por el otro niño.

Syriana es muy parecida a Traffic (Steven Soderberg, 2000) en concepción y acabado, pero resulta incluso más aburrida que aquella buena pero soporífera producción. Es una crítica a un mal de las sociedades modernas a la que el guión se acerca desde varios frentes guiado por personajes de distinta índole social y económica; la forma de rodar es con la cámara en mano, en un modo contemplativo casi documental, y con un uso cuidado del color para cada ubicación (en este caso más natural).

Si en Traffic eran las drogas, en Syriana el mal que el guión analiza y critica es la globalización y dependencia del petróleo, elemento que resulta la razón final de guerras enmascaradas entre países, políticos y familias, preciado tesoro que aspiran a codiciar gobiernos y empresas de alto nivel adquisitivo a costa de empobrecer aún más a los lugares donde se haya dicho material. Cómo no, la lista de ladrones la encabeza Estados Unidos y alguna de sus grandes empresas (ficticias en la película, supongo).

Ese aspecto está bien conseguido, mostrando un amplio mosaico de distintos personajes, lugares, organizaciones y situaciones. La aproximación al tema, inspirada en sucesos actuales, es ficticia pero muy realista. Pero la descripción de cada personaje es notablemente superficial, limitada a ubicar al carácter en una sociedad pero olvidando darle profundidad psicológica. Así pues, ninguno resulta especialmente interesante, sus peripecias no terminan de interesar y es difícil conectar con alguno. En algunos momentos las situaciones en las que se ven envueltos resultan forzadas para intentar dar un toque de emotividad al asunto, pero ni muertes ni torturas ofrecen algo con lo que captar la atención del espectador.

Nombres de peso como Matt Damon o George Clooney, galardonado misteriosamente con un Oscar (apenas tiene presencia en pantalla, más allá de sus kilos extras; está mucho mejor en Solaris), no pueden hacer sombra a Alexander Siddig, quien confecciona muy bien un personaje con buenas ambiciones pero atormentado por el mal que hay a su alrededor; es el mejor del reparto. Otras presencias, desconocidas o no, pasan casi desapercibidas por sus esporádicas y carentes de fuerza apariciones.

En cuanto a la trama, bastante compleja y difícil de seguir, intenta abarcar todas las posibles variantes dentro del argumento principal, generando un exceso de información que en pocas ocasiones parece llevar a alguna parte. Múltiples subtramas se entrecruzan sin captar la atención, en algunos instantes sin saber exactamente qué está pasando o cuál es la intención de lo que se relata, con lo que el aburrimiento hace mella constantemente durante la proyección. El final, si es que puede llamarse así, aparece difuso.

Aparte de un interesante mensaje crítico la sensación es de haber echado dos horas en un producto bien intencionado, con una buena base, pero cuyo resultado es insípido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: