El Criticón

Opinión de cine y música

Capercaillie – Cascade

Capercaillie – Cascade
Género: Folk, Celta
Año: 1984, Etive
Valoración:

Karen Matheson: voz.
Joan MacLachlan: violín, voz.
Marc Duff: flautas (whistle y Rauschpfeife).
Shaun Craig: guitarra, bouzouki.
Martin Macleod: bajos, violín.
Donald Shaw: acordeón, teclados, violín.

Este sencillo disco de temas tradicionales de la música celta escocesa, a parte de su innata belleza, no resulta especialmente destacable. En la carrera de Capercaillie es de los menos llamativos, hablando tanto de su calidad como de su importancia. Fue tan sólo un primer paso. Incluso parece que se trata de un mero ensayo.

Grabado en tres días, no es una obra de la que la banda estuviera muy contenta. Pero ya dejaban notar inquietudes musicales propias, acompañando a los cortes tradicionales con un levísimo toque de teclados electrónicos. No confiere un sonido demasiado especial, pero sí otorga cierta atmósfera con la que se reconoce con facilidad el estilo del grupo.

Dentro de la sencillez del trabajo, lo más atractivo es la belleza de algunos temas, acentuada por la angelical voz de Karen Matheson, lo que lo hace recomendable no sólo como rareza del grupo, sino también como una buena apuesta por la música celta.

The Little Cascade es el tema por excelencia del disco, una preciosidad que por su brevedad sabe a poco.

Para tener tantos años, suena bien. Se me ocurre que demasiado bien para haber sido realizado con tan pocos recursos y tiempo. Si lo comparo con discos de Clannad de la misma época, la verdad es que Cascade suena con una frescura extraña, como si hubiera sido grabado ayer mismo.

 

01. The Little Cascade – 1:48
02. An eala bhan – 3:44
03. Marc’s Set – 3:30
04. Milleadh nam braithrean – 3:39
05. Ale is Dear – 2:59
06. An t-iarla Diurach – 3:37
07. Troy’s Wedding – 4:33
08. Eilean a’ cheo – 3:47
09. Maighdeanan na h-airidh – 3:26
10. Maggie’s Megaset – 5:07
Total: 36:15
7 Respuestas a “Capercaillie – Cascade

  1. Abencio 05/09/2007 en 8:51

    Hola Esteban, a mi me gusta mucho este grupo, asi como los discos prublicados por ella en solitario, queria preguntarte una cosa, ¿este trabajo se puede conseguir en CD en algun sitio, o solo esta publicado en cassette como parece que he visto por ahi?.
    Si puede conseguirse te agradeceria me falicitaras la informacion de donde poder conseguirlo. Gracias

  2. Warren Keffer 05/09/2007 en 13:04

    Pues me temo que la cosa está complicada. En España, olvídate a menos que lo encuentres en algún mercadillo. En Internet, por la fnac nada, pero es que no aparece ni en amazon.com. Si quieres escucharlo, lo mejor es vía Emule, pero comprarlo creo que va a ser casi imposible (¡ni si quiera en Ebay me salen resultados!).

    Por cierto, no sé si sabrás que hay editado un DVD con directos que es fantástico. En fnac.es lo he visto, lo mismo se puede encontrar en el Corte Inglés también.

    Hace poco pude disfrutar del grupo en directo en Sevilla. Qué gozadaaaa.

  3. soldadoryan 28/09/2007 en 19:35

    Con respecto a como conseguirlo…solamente via E-mule y os puedo decir que aun asi, ha sido realmente complicado, pues apenas alguien lo comparte. Yo lo tendré en mi carpeta de comparticion una temporada, así que ya sabeis

  4. Abencio 02/10/2007 en 9:36

    Amigo Warren Keffer, tendre en cuenta tu comentario y vere de comprar el DVD. Sobre la descarga via emule ya lo tengo, queria saber si se podia obtener original.
    Yo tambien los vi en Sevilla hacer algunos años en los conciertos de territorios celtas, ahi estuve hablando con Karen Matheson y me firmo su primer trabajo en solitario y me firmaron todo el grupo su ultimo disco en aquel momento que creo era Beautiful Wasteland

  5. Warren Keffer 02/10/2007 en 15:58

    Abencio, como digo, Cascade original, va a ser que no :(

    Vaya, enhorabuena por haber estado tan cerca del grupo y haber conseguido tan grato recuerdo.

    Un saludo.

  6. Wagner 26/05/2009 en 17:44

    Yo tengo grato recuerdo de un concierto suyo en Barakaldo en la época del “Sidewaulk”. Fuer maravilloso. Luego les vi otras dos veces (Barakaldo-To the moon y Bilbao en Aste Nagusia) y me decepcionaron totalmente. Ambos conciertos no duraron más de una hora. Un timo. Me sentí tan engañado que no compré más de sus discos.

  7. Warren Keffer 26/05/2009 en 20:10

    Wagner, si los vistes en festivales, es normal que toquen con tiempo ajustado (salvo que fueran los últimos del día o cabeza de cartel), pero sino sí fue un engaño.
    Yo los vi en Sevilla y fue un festival, así que duró una hora.
    Ahora, que porque no te guste la organización de un concierto no compres sus discos, pues me parece absurdo.

Responder

