El Criticón

Opinión de cine y música

John Powel – X-Men: The Last Stand

John Powell – X-Men: The Last Stand
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

John Powell es un compositor bastante solvente en filmes de acción, donde prácticamente ha hecho toda su carrera. Puede jugar con electrónica, percusiones tribales o recurrir a plena orquesta con coros. En X-Men 3 estamos en el último caso.

En cada película de la (por ahora) trilogía se ha contado con un compositor distinto, y en ningún caso estoy realmente contento con los resultados, aunque la crítica ha tratado bien a las dos últimas entregas. Centrándome en X-Men 3, el trabajo de John Powell es una correcta composición de acción, con algunos momentos brillantes (pocos) y otros más típicos y monótonos (bastantes). La mayor pega viene de la edición, que está formada por muchos temas y muy cortos, con una media que ronda el minuto, con lo que no hay tiempo para desarrollar los temas musicales. De todas formas, no es una obra muy rica: tenemos algún tema destacable, como el de Fénix, lo mejor del disco, pero el resto es un batiburrillo de sonidos caóticos, rudos, con muchas percusiones, metales y vientos que en ocasiones resulta incluso ruidoso y asíncrono.

En la película la música no tiene excesiva presencia salvo en algunas ocasiones, como en el desenlace, donde el tema de Fénix, con unos coros magníficos, se antepone a todo el sonido. En el resto del filme la música se utiliza como complemento para las toscas escenas de acción, donde el montaje rápido, la cámara en movimiento, el abrumador sonido aparatoso y la música estruendosa, conforman sus mediocres escenas de acción.

Por otro lado, el que parece ser el tema principal (se puede escuchar por ejemplo al final de St. Lupus Day, entre otros), es poco ingenioso, y se nota mucho que bebe de lo que se piensa que es un tema de superhéroes (recuerda a Superman). Tan solo algunos cortes se separan de la línea caótica para obtener alguna melodía bastante bien acabada, y es cuando alcanza sus cotas máximas de calidad: Dark Phoenix Tragedy, Sock And No Oars y Phoenix Rises. El resto apenas es llamativo.

Un trabajo que dista de ser mediocre, pero también está lejos de ser grande y, además, dado lo que esperaba resulta decepcionante, sin carisma, y sin un tema épico que acompañe a la Patrulla X. John Ottman consiguió un tema más destacable, aunque no inolvidable, con lo que la saga, a mi pesar, se ha quedado sin una música tan característica como las de Batman o Superman. De todas formas, no se puede decir que las demás sagas actuales (como Spiderman, por citar otra de éxito) destaquen precisamente en este aspecto.

 

1. 20 Years Ago – 1:10
2. Bathroom Titles – 1:08
3. The Church of Magneto, Raven is
My Slave Name – 2:40
4. Meet Leech, Then Off to the Lake – 2:37
5. Whirlpool of Love – 2:02
6. Examining Jean – 1:12
7. Dark Phoenix – 1:28
8. Angel’s Cure – 2:32
9. Jean and Logan – 1:39
10. Dark Phoenix Awakes – 1:44
11. Rejecton is Never Easy – 1:08
12. Magneto Plots – 2:05
13. Entering the House – 1:18
14. Dark Phoenix’s Tragedy – 3:13
15. Farewell to X – 0:30
16. The Funeral – 2:52
17. Skating on the Pond – 1:12
18. Cure Wars – 2:59
19. Fight in the Woods – 3:04
20. St. Lupus Day – 3:02
21. Building Bridges – 1:16
22. Shock and no Oars – 1:16
23. Attack on Alcatraz – 4:37
24. Massacre – 0:31
25. The Battle of the Cure – 4:21
26. Phoenix Rises – 4:21
27. The Last Stand– 5:29
Total: 61:27
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: