El Criticón

Opinión de cine y música

Doom

 

Doom, 2006, EE.UU.
Género: Acción, Ciencia-Ficción.
Duración: 100 min.
Director: Andrzel Bartkowiak
Escritores: Dave Callaham, Wesley Strick.
Actores: Karl Urban, The Rock, Rosamund Pike, Raz Adoti, Al Weaver, DeObia Oparei.

Valoración:
Lo mejor: Que es tan mala como cabe imaginar, así que no decepciona.
Lo peor: Que es tan mala como cabe imaginar. Y que no será la última película de este tipo.
Mejores momentos: La escena en primera persona.
La frase: Big Fucking Gun.

Llegará un día en que se tomen en serio las adaptaciones de videojuegos, sobre todo si se basan en alguno que tenga historia (Half Life o alguna aventura gráfica). Doom no es el caso, pues es un juego que consiste solamente en combate en primera persona (algo muy divertido, pero totalmente falto de historia), pero también se podría haber realizado un filme de acción digno, aunque no tuviera personajes ni una trama eficaz. Pero no, se suma a la cada vez más larga lista de infames versiones cinematográficas de juegos clásicos o de moda.

Doom casi es una parodia de película. Hay un intento de darle una trama de fondo, aunque al final no es más una justificación endeble para dar paso a la acción, pero el resto es muy irregular, rondando siempre entre lo mínimamente aceptable y lo absurdamente mediocre.

Muchas películas flojillas tienen mi visto bueno (o el del público, aunque rara vez el de los críticos a menos que sean muy frikis) como espectador si se alcanza una cota mínima de entretenimiento, acción, EFX, humor… Vamos, que no hace falta que sea una obra maestra para que se convierta en una producción recomendable y digna de ver en un cine (o un buen equipo casero), como Armaggedon, Independence Day, El hombre sin sombra, Piratas del caribe… por citar algunas que van de lo mediocre a lo horroroso pero se dejan ver. Doom no llega a eso, a menos que antes te hayas realizado un lavado de cerebro para amoldarte a las nulas exigencias intelectuales que exige, pero sí es una película con la que uno puede reírse de ella, y a veces incluso con ella, porque no parece tomarse en serio.

Se diría que no hay guión ni dirección. Las cosas suceden sin que tengan explicación alguna, los personajes se mueven por el metraje y los escenarios de forma confusa (es rara la ocasión en que sepamos dónde están todos y qué hacen), los diálogos son escupidos sin ganas incluso por un buen actor como Karl Urban (como se ancle en este tipo de papeles destruirá su recién lanzada carrera), y las escenas de acción no dan mucho de sí y son demasiado típicas salvo alguna curiosidad… hasta que empieza el baile final, con las escenas en primera persona (divertidísimas) y las luchas a puñetazo limpio tan estúpidas como sangrientas.

La definición de personajes es prácticamente nula excepto en la pareja de hermanos, donde se intenta dar un poco más de vida a los caracteres… pero no se logra, pues al final uno no sabe de qué hablan y qué ha pasado entre ellos, tal es la poca habilidad del guionista. El resto son topicazos de los que cabría preguntarse cómo puede haber clichés tan utilizados.

Uno de los aspectos más negativos, que también me produjo sonrisas lastimeras, es la música, rockera y metalera pero de la ruidosa sin gusto alguno, que bombardea las imágenes en algunos pasajes de forma rudimentaria.

Es realmente mala, pero también “especialmente” mala: es de esas que, si sabes con certeza lo que vas a ver, te lo puedes pasar bastante bien. Pero también es acabar y ponerse a rezar por que no hagan más cosas así. Pero las harán: amenazan con Alien Vs. Predator 2, seguramente habrá más Resident Evil o clónicas… y lo mismo un día de estos le dejan a Uwe Boll realizar otra producción tipo Alone in the Dark

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: