El Criticón

Opinión de cine y música

Contact

Contact, 1997, EE.UU.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Duración: 153 min.
Director: Robert Zemeckis
Escritor: Carl Sagan (novela, historia), James V. Hart y Michael Goldenberg.
Actores: Jodie Foster, David Morse, Geoffrey Blake, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerrit, James Woods.

Valoración:
Lo mejor: Guión, dirección, fotografía, interpretaciones…
Lo peor: Exceso de metraje y sentimentalismo facilón alrededor del personaje de Ellie.
Mejores momentos: Las apariciones el excéntrico millonario. Los dos lanzamientos por el artefacto.
La frase: La primera regla de un gobierno derrochador: por qué construir una cuando puedes tener dos por el doble de precio.

* * * * * * * * *

Cuidadísima producción que narra desde un hiperrealista ámbito científico y social el contacto con una civilización extraterrestre. Supondrá probablemente una decepción para quien espere un producto típico de acción y ciencia-ficción, pues estamos ante un drama social de grandes proporciones, lento, intimista con los personajes y verosímil en las repercusiones que provoca el contacto en la sociedad.

La exquisita puesta en escena huye de artificios como escenas de acción o abuso de efectos especiales para centrarse en dar total credibilidad a la remota pero muy esperada por algunos posibilidad de que ocurra dicho suceso, pero no escatima en recursos a la hora de mostrar grandes multitudes congregadas por el evento o en las bellas imágenes del espacio y la reconstrucción digital del artefacto, elementos que forman parte imprescindible de la narración y no alardes de medios.

La fotografía es excelente, diría que lo más destacable tras el guión y el papel de Jodie Foster. Siempre fiel a la decisión de emplear planos medios, no falla en ningún instante, no importa el número de personajes que haya en escena; y también funciona correctamente cuando ha de mostrar la situación desde perspectivas aéreas (las multitudes). El montaje está bien empleado, pues no se pierde cuando el número de personajes con diálogo se eleva. Se busca un tempo pausado, sin cambiar cada dos por tres, y el director mantiene siempre el enfoque centrado en Ellie pero sin que el resto de personajes ni la narración se dispersen. La música no me convence aunque Alan Silvestri es un gran compositor: destaca tan sólo un tema principal que está empleado reiteradamente, y llega un momento en que cansa; es obviamente elección del director el uso que le dé a la música, y aquí se excedió con la sintonía acaramelada de Ellie.

El reparto es muy completo y elegido con tino, y la interpretación de Jodie Foster es intensa y apasionada pero creíble, nunca excesiva. Da el toque final a un personaje que, sin ser un alarde de complejidad, resulta muy atractivo, humano y con el que es fácil simpatizar. El resto de personajes tienen poca presencia, y he de admitir que con algunos se cae en tópicos muy habituales (jefe ambicioso cerrado de miras, militar obsesionado e intransigente), pero tanto guión como dirección tienen siempre el control y no se pierden en topicazos y concesiones a la narración esquemática o fácil.

El guión, basado en una novela de Carl Sagan, no sé hasta qué punto es fiel al original, y aunque lo sea bastante probablemente la novela abarque mucho más, sea más compleja y completa. Pero el producto final es, sobre todo, poco habitual en el cine. Destaca por ser muy acertado en la exposición de las repercusiones del trascendental evento y porque no olvida la intriga y capacidad de asombro. Tiene algunas partes especialmente llamativas (me encanta el excéntrico millonario), otras emotivas, muchas frustrantes (malditas religiones, siempre entorpeciendo el desarrollo social y científico; malditos jefes cerrados de mente…). También tiene algunas cosas que podrían haber estado más pulidas, como lo que ya he mencionado de algunos caracteres demasiado típicos, que aunque no resultan dañinos para el relato podrían haber dado mucho más de sí, haber enriquecido una película que busca ser profunda en otro aspecto más.

Sólo tengo dos quejas notables. Primero, quizá hay un exceso de metraje, sobre todo en la parte de Ellie joven y algunos otros breves pasajes (alguna conversación intrascendental, un epílogo demasiado simplón…), aunque ni con esta posible carencia ni con el ritmo sosegado la película se hace larga pese a su abultada duración. Y segundo, la desacertada decisión de incluir a un Presidente de EE.UU. real (Bill Clinton, que era el que había en esa fecha) en la película, con las consecuentes limitaciones a la hora de rodar e introducir su parte. Quizá se buscó acercar la película todo lo posible a la realidad, pero se podría haber empleado un actor y un nombre falso, porque los complicados montajes que realiza Robert Zemeckis para incluir las escenas en las que el mandatario está presente repercuten en la narración, ya que no quedaron bien resueltas (planos esquivos para no mostrar al doble, montaje con reiterados planos a la TV, planos superpuestos cantosos…). Una decisión errónea, y no comprendo cómo se complicaron tanto la vida y se jugaron el resultado artístico por ello.

Tendría otra queja, pero exclusiva del ámbito personal. El guión es tan fiel reflejo de la sociedad que la situación está invadida de forma persistente por personas incompetentes, por flipados… y sobre todo por la siempre molesta religión, con demasiado poder y pocas buenas ideas (y proclive a fanatismos peligrosos, uno de los peores males de siempre en la Humanidad). Hay momentos en los que me tiro de los pelos por la falta de sentido común, la persecución de ideales obsoletos y que haya personas con tanto poder como para inducir sus limitadas ideas en la evolución social, política y científica: Ellie no cree en Dios, por lo tanto no es elegida para la misión… Pero no se tiene en cuenta si los otros candidatos creen en Buda, Ra o Yoda. Habrá quien diga que no es incompatible la creencia religiosa y la ciencia (cada uno puede creer en lo que quiera, obviamente), pero la primera nunca debería pisar o entorpecer a la segunda, y está claro que no son complementarias en ese sentido de ninguna forma.

2 Respuestas a “Contact

  1. *ROYAL* 19/05/2008 en 8:50

    jaja por flipados jaja que weno…na q maburro en clase y vi la peli y tengo q comentarla y vi tus críticas, están muy bien, cosas que mucha gente pasaría por alto tú las viste bien! eso es bueno…lo digo por las apariciones de Clinton y demás…buen ojo para la crítica si señor!! a cuidarse!

  2. martin oriundo 05/10/2008 en 21:19

    Personalmente me gusto mucho la película difícilmente tendré una opinión imparcial, pero hay pocas cosas que no me gustaron y es el excesivo enfoque melodramático a la vida personal de Ellie, ¿Por qué necesariamente se involucra sentimentalmente con el predicador? , Era tan relevante esto?
    Por otro lado lo que más me gusto es vernos reflejados en la película ante un caso de contacto con otra inteligencia superior también vernos manipulados por lado de poderosas corporaciones (Hadden). La paranoia general, el rigor científico muy bien llevado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: