El Criticón

Opinión de cine y música

El señor de la guerra

 

Lord of War, 2005, EE.UU.
Género: Comedia.
Duración: 122 min.
Director: Andrew Niccol.
Escritor: Andrew Niccol.
Actores: Nicolas Cage, Jared Leto, Ian Holm, Ethan Hawke, Bridget Moynahan.

Valoración:
Lo mejor: La calidad y cantidad de sus chistes.
Lo peor: Le faltan personajes secundarios. La narración es cansina en ocasiones.
Mejores momentos: El robo del avión. La explicación sobre el Ak-47. El recurso final de Yuri para escapar a la ley.
La frase: Señor, ¿me volverá a crecer?

Divertida comedia centrada en un peculiar personaje (Yuri Orlov, interpretado por Nicolas Cage), el mayor traficante de armas del mundo que trabaja por libre. La cinta elude generalmente la polémica del tema, así como las críticas que podrían haberse hecho, para centrarse en contar una historia donde lo primordial es la originalidad del planteamiento y la no tan original enorme habilidad del protagonista para esquivar todos los baches y salirse siempre con la suya, aunque a veces no hay forma de evitar caer en irónicas referencias al terrible legado de las armas (la niña mutilada preguntando si le crecerá el brazo, uno de los mejores chistes de la película), y en conjunto la película es una buena exposición de la situación mundial… y sobre todo la de África, no sólo permitida sino también sostenida por los grandes gobiernos.

He estado leyendo varias críticas y se quejan, algunas con severidad, del nulo riesgo que supone la cinta en el aspecto crítico. Es un error ir a ver esta producción esperando un thriller político o una comedia duramente crítica, porque no es eso. Es, como digo, una comedia sobre un hombre habilidoso que se mueve como pez en el agua en un medio concreto, y da la casualidad de que el elegido, por variar un poco, es el de las armas.

Se podrían indicar algunos peros, aunque el acabado final es más que digno. El uso excesivo de la narración, poco explicativa en ocasiones, aunque necesaria dado el estilo del relato, y la falta de garra en todos los personajes secundarios, son los principales. Ethan Hawke aparece y desparece muy brevemente en contadas ocasiones, al igual que la mujer Yuri, los africanos… Todos son meros motivos para realizar algunos chistes más, y lo cierto es que son graciosos, pero, sobre todo el personaje de Ethan Hawke, están muy desaprovechados. Ni siquiera el hermano de Yuri (Jared Leto), con más presencia (es la conciencia del protagonista, el bueno de la película, el único con remordimientos), aporta una buena personalidad y otorga mayor fuerza a la historia.

La factura técnica es buena, sin fisuras, moviéndose bien entre la variedad de situaciones y ubicaciones, empleando en ocasiones montajes complicados de realizar, recurriendo a secuencias intimistas en los momentos más dramáticos… No se le puede achacar nada, excepto si esperamos algo brillante.

Salvo algunos pequeños baches, muy pequeños, la película es un desfile constante de secuencias divertidas, chistes sueltos eficaces… siempre centrados en su protagonista, interpretado por un siempre igual Nicolas Cage. Quizá le habría hecho falta mayor definición: a veces parece desfilar entre drama, comedia normal, comedia enrevesada y de delirios visuales (tipo Ocean’s Eleven)… Pero en conjunto da todo lo que esperaba de ella: un film muy recomendable para pasar el rato echando unas risas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: