El Criticón

Opinión de cine y música

La guerra de los mundos

War of the Worlds, 2005, EE.UU.
Género: Ciencia-Ficción, acción.
Duración: 116 min.
Director: Steven Spielberg.
Escritor: Josh Friedman, David Koepp.
Actores: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwing, Miranda Otto, Tim Robbins.
Música: John Williams.

Valoración:
Lo mejor: La soberbia dirección de Spielberg, llena de planos magníficos gracias a la inestimable ayuda de Janusz Kaminski.
Lo peor: El guión, lleno de baches, personajes sosos y relaciones previsibles, además de relatar una historia completamente desfasada.
Mejores momentos:
La huída por la autovía. Las incursiones extraterrestres en el sótano donde se esconden los protagonistas.

En un primer visionado, salvo por el hecho de haber disfrutado de una película de acción bien rodada y entretenida, salí bastante decepcionado al ver cómo Steven Spielberg derrochó su talento en un historia de invasión alienígena muy desfasada, llena de agujeros en su planteamiento y desarrollo, y con una historia familiar bastante sosa, predecible y con un final demasiado dulzón. Pero con cada visionado voy descubriendo nuevos matices, nuevos planos magníficos, por originales o por haber sido empleados de forma exquisita. He tardado tiempo en aceptar que a veces cuenta más la historia que el cómo se cuente, y a veces es al revés. Y estamos en una producción en la que Spielberg probablemente sabía que tenía una tontería de acción entre manos y echó todo su haber en dotarla de una dirección que aprovechara al máximo cada situación, por previsible o simplona que fuera temáticamente, hasta convertirla en un deleite de imágenes. Muchos planos… no, muchas secuencias enteras son verdaderos logros de ritmo y movimiento de cámara gracias a la maestría del director y a la ayuda de la siempre perfecta fotografía de Janusz Kaminski, como la carrera en coche por la autovía, con la cámara dando vueltas alrededor gracias a algún bien empleado trucaje digital, o el breve rapto de la hija, con algunos planos sublimes como aquél en que la cámara mira desde dentro de un coche a través de un agujero en la luna.

Y sí, el guión se cae por todos lados, o resulta bastante tontorrón tanto en la parte CF como en el drama familiar. Alienígenas capaces de viajar por el espacio en avanzadísimos artefactos que fallecen por el descuido (increíble hoy día) de no llevar un traje para protegerse del entorno hostil. Además, la idea de dejar naves enterradas durante milenios o millones de años es más ridícula aún: ¿qué pasa con los movimientos telúricos, la acción humana…? Probablemente pocas hubieran sobrevivido, aun con buenas protecciones y camuflajes.

En cuanto a las aventuras de la rota familia protagonista, lo más interesante es la lucha por la supervivencia, es decir, las escenas de acción (salvo esa en la que Tom Cruise corre en una lluvia de rayos y todos mueren menos él), porque las peleillas entre padre e hijos no dejan de ser relaciones tratadas con poca profundidad y tienen regusto a producción televisiva.

Entre los actores estrella destaca con luz propia la pequeña Dakota Fanning, toda una artista que augura una carrera digna de mención si no se atasca en el paso a la edad adulta como le pasa a muchos niños actores.

Al igual que la versión de Byron Haskin de 1953, La guerra de los mundos de Spielberg no deja de ser una superproducción bien rodada, aunque sí es cierto que la antigua versión tenía un guión más sólido y más de película de CF que de acción.

Da igual que haya alguna parte en la que deseemos que el personaje de Cruise la palme, o que la narración en off sea razón suficiente para colgar al guionista, Spielberg, gracias a su prodigiosa mano, salva la función. Y sólo por eso merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: