El Criticón

Opinión de cine y música

Poseidón

 

Poseidon, 2006, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 99 min.
Director: Wolfgang Petersen.
Escritor: Mark Protosevich, Paul Gallico (novela).
Actores: Kurt Russel, Josh Lucas, Richard Dreyfuss, Jacinda Barret, Emmy Rossum, Jimmy Bennet, Mike Vogel.
Música: Klaus Badelt.

Valoración:
Lo mejor: El provecho que saca Petersen de los EFX y del nulo guión convirtiendo la película en una montaña rusa de acción y emociones.
Lo peor: Pues eso: la falta total de guión, los personajes vacíos, los diálogos escupidos sin gracia…
Mejores momentos: El plano que abre la película mostrando el barco, la secuencia del ascensor y por supuesto la ola gigante.

Sorprendente producción de acción descerebrada que da mucho más de lo que esperaba, un film de acción rodado con una fuerza narrativa espectacular y apabullante, lleno de momentos emocionantes, tensos, sorprendentes, sin concesiones baratas al dramatismo (si ha de morir alguien, lo hace y ya está, los cadáveres se amontonan como es normal…). Wolfgang Petersen sabe en todo momento lo que tiene entre manos: un producto vacío, sin guión, con unos personajes construidos sobre un estereotipo tan leve que no levantan el más mínimo interés, y con unos diálogos que casi se pueden ignorar y no afectaría al desarrollo de las aventuras; por eso mismo pone todo el énfasis en el espectáculo visual, y puede explayarse a gusto ya que contaba con un presupuesto astronómico.

El resultado es una de las películas de acción más espectaculares y sobrecogedoras que he visto en muchos años. No pierde el tiempo en presentar innecesariamente a unos personajes que nunca van a dar más de sí, así que tras dar unos cuantos nombres y mostrar unos cuantos clichés para que sepamos quién es el papá, quién el chuletas, quién la guapa, etc, Petersen da paso a la ola gigante y comienza la función. El resto es un trajín de explosiones, saltos, agua, caos, desesperación… hay alguna breve pausa para mostrar relaciones entre el grupo aventurero, lo cual da para situar a la gente (vamos, hacer un recuento de sobrevivientes) y de nuevo meterlas en otro embrollo alucinante. Consigue sólo con el uso del escenario, los EFX, el sonido y su cámara dotar a las secuencias de una entidad que ya quisieran para sí otras películas de acción de alto presupuesto (Armaggedon, por ejemplo): hay algunas dramáticas (el niño bajo el piano), otras oscuras (el cable que suelta descargas eléctricas mortales), otras explícitas y durísimas (ahogamiento de un personaje en primer plano), otras sorprendentes y espectaculares (un personaje haciendo locuras entre agua y fuego)… hay momentos agobiantes, otros alegres, y consigue un clímax en el que, aunque no se dude que sobrevivirán, sí pone los pelos de punta y acelera el pulso como pocas películas del género… Y todo en un metraje que, por fin, no pasa de la hora y media, lo cual ayuda muchísimo al ritmo.

Mención especial para la secuencia que abre la película, un vacile de efectos especiales de proporciones antológicas: el vistazo aéreo al barco mientras uno de los protagonistas hace deporte es tan perfecto que, si no supiera que no es real, lo supondría en el acto. El nivel de detalle, el movimiento de la cámara… en ningún momento deja traslucir un origen en maqueta o digital, y la inclusión de personas en movimiento es aún más impresionante.

Poseidón acierta en lo que falló Titanic: la relamida y típica historia de personajes ñoños que lastra el metraje y el interés está aquí limitada a una exposición sumamente breve y se centra en lo importante, la acción. Es pues, un refrescante producto para dar rienda al consumismo y pasar un buen rato, y nada más.

Anuncios

2 Respuestas a “Poseidón

  1. jetsia 18/09/2006 en 17:09

    Es una de las películas más absurdas que he visto en un cine. No tanto por la historia en si, si no por su propia existencia. No entiendo por que se ha hecho. Simplemente el día que pensaron en hacerla debieron elegir gastarse el dinero en irse de vacaciones o regalar el dinero a los que vamos asiduamente al cine para que nos saliese un poco más barata la proxima entrada.
    Ni estrellas ni nada, no debería tener valoración. Así que ni siquiera doy mi opnión de la película, entre otras cosas porque quedaría muy mal parada.

  2. Warren Keffer 18/09/2006 en 17:09

    No sé qué esperabas de ella :P Es evidente que es una película de acción descerebrada, una supreproducción hollywoodiense veraniega. Es mala… Para mí no, pues está estupendamente realizada, cosa que no se puede decir de otras como Armaggedon. Que no tiene guión y/o personajes… pues sí, lo único que tiene es aventura, y eso es casi mejor que tener un guión ridículo (Armaggedon o Independence Day).
    A mí me resultó divertida, muy entretenida, que es justo lo que espero de estas producciones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: