El Criticón

Opinión de cine y música

Dead Can Dance – Within the Realm of a Dying Sun

Dead Can Dance – Within the Realm of a Dying Sun
Género: Darkwave, gótico
Año: 1987, 4AD
Valoración:

Este trabajo de tétrico nombre y sugerente portada nos muestra al Dead Can Dance más oscuro y siniestro. Las reminiscencias del rock gótico e industrial son nulas, la experimentación musical ha continuado, ha evolucionado y ha llegado a otro nivel musical que no tiene definición, una música completamente exclusiva del grupo. La instrumentación se basa en instrumentos de vientos graves (trombones), percusiones imponentes (timbales), cuerdas, sintetizadores, algunos desconocidos y antiguos y por supuesto la oscura y gutural voz de Brendan Perry y la exquisita y espeluznante de Lisa Gerrard. El tono conferido es sumamente deprimente, lleno de un aura de melancolía y un deje a lejanía, a fantasía podríamos decir, propiciado por un sonido que sugiere a iglesia (el sintetizador que asemeja tenuemente al órgano de iglesia en tonos suaves pero oscuros, los ecos…). Los cortes son de fácil escucha, no resultan tan extraños y complejos como en los próximos discos. Canciones tristes pero bastante normales dentro de lo que cabe.

Anywhere out of the World nos introduce en este viaje fantástico con unos golpes de metal y un creciente sintetizador. El tono tenebroso va in crescendo hasta que los bajos hacen acto de presencia y son seguidos por la voz de Perry. En cambio Windfall se inicia en vientos y no incorpora metal hasta su ecuador, resultando un tema instrumental algo más atmosférico… Viene a la mente un bosque oscuro, alejado de la civilización…

In the Wake of Adversity es otro tema de voz masculina, con una base de cuerdas sostenidas por la atmósfera de los sintetizadores. Es uno de los momentos más interesantes, una canción rica en sonoridades. Lisa Gerrard introduce a la instrumentación y a Brendan Perry en Xavier, un tema de gran fuerza, de grandes percusiones y, aun dentro de una línea de profunda tristeza, algo más animado, de sonoridades casi heroicas. Le sigue Dawn of the Iconoclast, con Lisa haciendo sus cantos sin letra tan característicos; un tema más llano, donde la instrumentación es más sosegada obteniéndose un corte donde los sonidos parecen estar latentes, esperando a estallar… y cuando parece que eso va a ocurrir, termina abruptamente.

Cantara es un tema donde hay que hacer un inciso. Es interesante, original, tan bueno como el resto del disco… pero es una canción que deja una sensación de que le falta algo… porque la versión en directo (de la gira de la que salió Toward the Within años después) tiene una calidad sobrecogedora, una fuerza tan arrebatadora que deja sin aliento durante seis largos minutos, una sucesión de sonidos magistrales donde la voz de Gerrard llegó más alto que nunca, con un solo de salterio (o hammered dulcimer) alucinante… Un tema irrepetible, que no se ha escuchado ni siquiera en la gira que unió de nuevo al grupo en 2005. La versión de estudio resulta suave, ligera, con la voz reprimida, en comparación con aquél.

Para cerrar la obra tenemos Summoning of the Muse, con los metales sosteniendo a Gerrard en otro tema grandioso, y Persephone (The Gathering of Flowers), excelente composición para despedirse: lenta, sosegada incluso en su magnífico clímax, se diluye poco a poco.

A partir de aquí considero que Dead Can Dance está en la plenitud de su carrera, siendo este su primer trabajo verdaderamente notable y donde se salen por completo de líneas musicales que podrían enmarcarse (levemente) en algún género actual (los anteriores tenían reminiscencias rock). En la escasa duración del disco son capaces de desplegar una sucesión de temas excelentes y muy variados jugando con la música como sólo ellos saben hacer. Un grupo extraordinario y un disco impresionante, único.

1. Anywhere out of the World – 5:08
2. Windfall – 3:30
3. In the Wake of Adversity – 4:14
4. Xavier – 6:16
5. Dawn of the Iconoclast – 2:06
6. Cantara – 5:58
7. Summoning of the Muse – 4:55
8. Persephone (The Gathering of Flowers) 6:36
Total: 38:45

Anuncios

3 Respuestas a “Dead Can Dance – Within the Realm of a Dying Sun

  1. cecilia 29/07/2008 en 22:58

    simplemente una delicia a los sentidos

  2. Aleister Crowley 05/09/2009 en 0:00

    Esta banda (este dúo) ha sido muy influyente en grupos de Doom/Gothic Metal como Paradise Lost o theatre of Tragedy. Baste con decir que los ingleses Paradise Lost en su disco “Symbol of Life” (2002) tienen una versión de la monumental Xavier. P.D : Por cierto ¿cuando sale lo nuevo de Brendan Perry (creo que se llama Ark) su tema Utipía es muy, muy bueno.

  3. Warren Keffer 23/09/2009 en 20:45

    No tengo mucha idea de la trayectoria reciente de Perry, pero estaré al tanto.
    Y me apunto lo de la versión de Xavier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: