El Criticón

Opinión de cine y música

Hans Zimmer – Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest

Hans Zimmer – Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Esta vez Hans Zimmer ha tomado las riendas del proyecto, si bien no puedo saber si quería eludir otro fiasco artístico o repetir el éxito de ventas de la primera entrega. Yo diría más bien que ganar dinero para vivir haciendo lo que le dijeran y ya está. Lo que sí es evidente es que el resultado ha mejorado algo con respecto a la anterior entrega, pero también que no se ha distanciado del sonido directo y facilón de las peores películas de acción a las que orquesta, o lo que es lo mismo, es otra versión de La Roca, La maldición de la Perla Negra… es decir, un disco de acción bastante comercial, quizá lo buscado por los creadores de la película. Es sencillo, directo, de fácil escucha.

En los casi sesenta minutos de música del disco, que obviamente no es toda la que hay en la película pero sí están representados los temas clave de la BSO, hay pocos que merezca la pena comentar, pues la mayoría son versiones de otros filmes de Zimmer en plan más electrónicos y apresurados:

El tema de Jack Sparrow está aderezado con un simpático violín de corte aventurero, aunque se interrumpe constantemente con las percusiones habituales del autor, otorgándole más fuerza y acción como requiere un film de estas características. Es un sonido muy visto, pero se ve que gusta al autor, los productores y el público, porque no cambia de estilo.

Más interesante es el tema dedicado al kraken (The Kraken), aunque hay que admitir que la base es la misma. El toque conferido es más variado, y además la inclusión del inmenso órgano le otorga un carisma especial, logrando sin duda el momento más destacado de este trabajo… pero es un corte largo, y pronto pierde ese carisma para volverse en una estrafalaria fanfarria de caóticas percusiones que, como en la primera entrega de la saga, no es más que una remezcla del tema central de Gladiator y el modelo Zimmer de sonido de acción.

A continuación tenemos el tema de Davy Jones, el curioso enemigo de la función, que incluye muy brevemente las notas de la caja musical que porta y del órgano de su camarote entre las mismas sonoridades de siempre.

I’ve Got Me Eye on You es lo peor de la obra, pues parece un mediocre resumen de la estupenda El Pacificador, unificando el tema de coros rusos y el de acción en un corte breve. Alucinante falta de esfuerzo que confluye en una total falta de compaginación entre música e imágenes.

Tenemos también cortes cómicos, como Dinner is Served, una versión de temas circenses que acompaña a las partes más absurdas (pero divertidas) de la película, y Two Hornipes (Tortuga), destinado a la secuencia en la taberna de mala muerte. No es un derroche de imaginación, pero supongo que uno hace lo que el director le manda.

Y para finalizar, algo digno de estudio, pues habría que averiguar si es labor de Zimmer o exigencia del director o la productora. Pensaba que no se podía caer más bajo tras escuchar las dos partes que llevamos de la saga, pero el corte final del disco es espeluznante. Si ya la composición del resto de piezas parece producida directamente en una mesa de mezclas, enorme fue mi sorpresa al toparme con un remix de discoteca de ínfima calidad, un insulto a los oídos de cualquiera con un mínimo de dignidad, denominado Tiesto Remix, donde sobre un ritmo chunta-chunta que cualquier DJ aprendiz utilizaría dando a un botón estándar se añaden breves diálogos de la película y demás porquerías. Ridículo, vomitivo. No lo tendré en consideración a la hora de valorar la banda sonora original (ejem), porque me vería obligado a bajarle un punto o más. Qué desvergüenza tienen algunos.

En fin, para fan incondicionales de Hans Zimmer.

 

1. Jack Sparrow – 6:06
2. The Kraken – 6:55
3. Davy Jones – 3:15
4. I’ve Got My Eye On You – 2:25
5. Dinner is Served – 1:30
6. Tia Dalma – 3:57
7. Two Hornpipes (Tortuga) – 1:14
8. A Family Affair – 3:34
9. Wheel of Fortune – 6:45
10. You Look Good Jack – 5:34
11. Hello Beastie – 10:15
12. He’s a Pirate (Tiesto Remix) – 7:02
Total: 58:32
Anuncios

2 Respuestas a “Hans Zimmer – Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest

  1. Isa 13/08/2006 en 17:00

    Todavía no la he oído, pero tenía entendido que era bastante mejor que la de Klaus Badelt. A mi la primera banda sonora no me pareció ninguna maravilla, pero sí bastante pegadiza y a la película le iba como anillo al dedo.

  2. Daniel 19/06/2007 en 21:05

    como se llama la cancion al final de la pelicula 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: