El Criticón

Opinión de cine y música

Crónica: Kíla en el Festival Folk de Plasencia 2006

El sábado 26 de agosto, tras dos horas de viaje, un amigo, uno de mis hermanos y yo llegamos a Plasencia dispuestos a ver al veterano y mítico grupo irlandés Kíla. Este tercer y último día del Festival Folk Internacional de Plasencia 2006 incluía tres grupos en su cartel:

Renacer folk, una banda de música tradicional extremeña formada por unos veinte miembros: tres chicas al coro, varios instrumentistas y un amplio número de bailarines, todos ellos ataviados con vestidos del lugar y realizando números de baile de la región. Lo más destacable, a parte del exquisito vestuario, fue la asombrosa calidad de las cantantes y la elección de algunos temas que me resultan especialmente atractivos (Purificás de Monroy, por ejemplo).

Hexacorde, una formación madrileña de folk castellano-leonés, mostró su repertorio de folk fusionado con estilos modernos y creaciones propias y presentaron a la nueva cantante del grupo. El líder de la banda intentó animar la función con algunos comentarios un poco tontorrones, pero se agradece la intención. Demostraron frescura, pasión por la música, y un buen uso de las fusiones étnicas. Me gustó bastante, aunque no tanto como para interesarme por su carrera musical.

Pero fue Kíla el principal atractivo del Festival, y el grupo que más se ganó el favor del público. Esta inmensa banda fue deleitando al personal con sus largos e intensos temas, cada cual más impresionante. Me descubrí a mí mismo con la boca abierta de par en par varias veces, y mi amigo, que no conocía el grupo, no podía estar más alucinado.

Hubo algún percance técnico, solventado con diligencia por los miembros, que siguieron cada uno a lo suyo con profesionalidad, y los técnicos, que acudían lo más rápido posible. Nada más iniciar el primer tema, el guitarrista vio cómo una de sus cuerdas saltaba. A toda prisa trataba de arreglar la situación, y estuvo listo para el siguiente corte. Además hubo un par de errores con el sonido, en los que no se oía un instrumento en cada ocasión durante un breve periodo de tiempo.

Por lo demás, fue un concierto perfecto, donde el público fue encendiéndose cada vez más, hasta el punto de tener a media plaza saltando y gritando apasionadamente hacia el final. De hecho, cuando el grupo se estaba retirando, nadie se movió y el griterío era tal que volvieron a interpretar dos temas más. El líder (Rónán Ó Snodaigh) estaba exhausto de tanto cantar y bailar (no paraba quieto excepto para tocar algún instrumento distinto a su habitual bodhran) y agotado por el calor (se tuvo que cambiar la camiseta, pegada al cuerpo por el sudor, e incluso hizo comentarios sobre la temperatura), pero se mostró muy amable al volver. Entonces ya debía de estar toda la plaza bailando al son de la música, y cuando dieron por terminado el concierto… ¡tuvieron que volver de nuevo! Rónán Ó Snodaigh volvió al escenario con un dedo levantado, como diciendo “una más, os la merecéis, pero estoy rendido”. No pudieron portarse mejor, y el público lo agradeció con eternos aplausos y ovaciones.

Kíla no decepcionó, demostró que su fama de ser uno de los mejores grupos celtas en directo es bien merecida. Inolvidable.

Realizamos unos cuantos videos, no muy buenos por la calidad de la cámara, pero suficientes para echar un vistazo al grupo, y varias fotos. Quien desee las puede tomar para su web/blog:

Grupo
Imágenes
Renacer Folk
Hexacorde
Kíla

Videos Kíla de pocos segundos cada uno:
Kíla 1
Kíla 2
Kíla 3
Kíla 4

Y si queréis ver un directo de otro concierto de hace unos años, pongo el elink de un video que han compartido los compañeros de Guebon. Dura 25 minutos, lo que da para pocos temas, pero menos es nada: Live Vicar Street, Dublin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: