El Criticón

Opinión de cine y música

John Ottman – Superman Returns

John Ottman – Superman Returns
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

En un primer vistazo esta composición de John Ottman no me llamó mucho la atención; parecía otra creación de acción tipo X-men: The Last Stand: bastante ruido y unos pocos momentos bien logrados. Pero una vez vista la película se aprecia una notable grandiosidad en muchos temas, así que me puse a escuchar el disco con mayor atención. Y además, la crítica en general ha sido bastante favorable, incluso John Williams ha alabado el trabajo de este autor.

Así pues, descubrí que mucho esconde Ottman en esta compleja partitura. Esconde errores, sí, como algunos instantes claramente inspirados en otras producciones basadas en cómics (hay un momento sacado del Hulk de Elfman: el comienzo de Not Like the Train Set), así como una pequeña falta de temas estables (la música está siempre cambiando, lo que dificulta la atención en su escucha), pero también esconde partes de una belleza grandiosa e inaudita, como Power of the Sun, un tema tan antológico como breve, y en general demuestra ser un compositor muy solvente, con gran habilidad para moverse entre registros y crear temas más ricos de lo que parecen en una audición superficial.

La composición tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de películas: un tema inolvidable, legado intacto de Williams pero interpretado con majestuosidad por la orquesta, carisma y fuerza narrativa desbordante, heroísmo latente en muchas ocasiones y fastuoso cuando es exprimido al máximo, belleza introspectiva en los temas más dramáticos… En definitiva, un trabajo excelente.

Como dije antes, Ottman ha mantenido intacto el tema principal creado por John Williams (Main Titles), al que se recurre varias a lo largo de la película y el disco que analizo, y lo ha interpretado con absoluta profesionalidad. Pero tenemos otros acercamientos que aportan nuevos matices a las famosísimas notas de Williams, como en Saving the World, donde el tema se inicia de forma oscura, dramática, adquiere su tono original durante unos instantes y enseguida vuelve a decantarse por el estilo sombrío.

En cuanto al resto de la composición, gran cantidad de música se pierde en el disco con respecto a la película; no sabría decir cuánto sin haberla visto más de una vez y, lo más importante, tampoco sé si se pierden grandes temas. Pero lo que tengo entre manos para comentar es un gran trabajo, a pesar de lo condensados que aparecen muchos momentos. Ottman interacciona perfectamente la orquesta con los coros, crea temas de acción llenos de complejas melodías que evolucionan constantemente, sin caer en ningún momento en estrépito y caos, llegando en algunos instantes a partes impresionantes (el final de Rough Flight y el de Power of the Sun), tan exquisitas y breves que nos deja con la miel en los labios.

Parece que Ottman poco a poco se está haciendo un hueco en las superproducciones, así que puede que pronto se gane igualmente un hueco entre los grandes autores del género… aunque viendo cómo caen casi todos en una tediosa repetitividad, casi mejor que se quede realizando composiciones menos conocidas pero muy atractivas, como Verano de corrupción (Apt Pupil) o Incognito.

 

1. Main Titles – 3:47
2. Memories – 3:00
3. Rough Flight – 5:19
4. Little Secrets – Power of the Sun – 2:49
5. Bank Job – 2:21
6. How Could You Leave Us – 5:46
7. Tell My Everything – 3:13
8. You Are Not One of Them – 2:21
9. Not Like the Train Set – 5:12
10. So Long Superman – 5:31
11. The People Care of You – 3:27
12. I Wanted You Know – 2:56
13. Saving the World – 3:12
Total: 49:02
Anuncios

4 Respuestas a “John Ottman – Superman Returns

  1. alathäriel 31/08/2006 en 17:36

    pero que pagina tan currada!!!! Creo que es el blog más currado y chachi que he visto nunca!!!

  2. Warren Keffer 01/09/2006 en 17:38

    Holaaa. Muchísimas gracias por las alabanzas :) :)

  3. 72LG 31/12/2007 en 4:26

    pienso que este trabajo no se compara con el de john williams, que es el mas grande compositor de todos los tiempos y le falto agregar que aunque how could you leave us es al final una copia de can you read my mind es interesante como lo manejo y es el mejor tema del disco

  4. Warren Keffer 31/12/2007 en 14:14

    Williams será el más grande, pero Superman sólo tiene el tema, el resto está lejos de la calidad que suele ofrecer. El trabajo de Ottman es sin embargo redondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: