El Criticón

Opinión de cine y música

James Newton Howard – Signs

James Newton Howard – Signs
Género: Banda sonora original
Año: 2002
Valoración:

Estamos ante otra magnífica colaboración entre M. Night Shyamalan y James Newton Howard. Tanto película como banda sonora original están confeccionadas con una maestría sobrecogedora, y ambas son mis obras favoritas de estos autores. Señales, para mí la película más inquietante y terrorífica de Shyamalan, tiene una utilización aún mejor del sonido y la música que El sexto sentido.

El tema elegido tiene una forma básica que se repite paulatinamente provocando una profunda desazón en el espectador: poco a poco va produciendo una sensación de inquietud, de temor agobiante que envuelve a la película en un clima de constante intriga. La composición es exquisita, prodigiosa dada la dificultad de inducir tales sensaciones en el oyente. Con la perfecta dirección de Shyamalan, un maestro del suspense, se conjuga con las imágenes con resultados asombrosos.

Dicho tema se inicia con desquiciantes violines y vientos duros en Main Titles (recuerda, como se dice mucho, a las películas de Hitchkock). En los cortes siguientes se torna más sutil, con piano y una orquesta más suave, donde los vientos, más tranquilos ahora, marcan notas intermitentes y envolventes. Hacia la parte final del disco vuelve a coger fuerza en los instantes más intensos de la cinta, como Into the Basement, la perturbadora escena del sótano, una de las secuencias más impactantes y sobrecogedoras que haya visto en una película, donde Shyamalan hace gala de toda su genialidad y aprovecha al máximo la creatividad de Newton Howard.

En la suite final, dividida en dos partes (la primera, lo mejor de la BSO), Howard expone todo lo que da de sí esta composición, desde los instantes más tenebrosos a los más impactantes, con un clímax apoteósico inolvidable.

Un disco no apto para escuchar en solitario (lo intenté en la cama, con lo que me quitó el sueño y me puso los pelos de punta), un trabajo imprescindible en la carrera de James Newton Howard, que consagra al compositor como uno de los más dotados y capaces del momento, sobre todo cuando juega en primera división, es decir, en películas que requieren composiciones realmente complejas y originales.

 

1. Main Titles – 01:45
2. First Crop Circles – 03:17
3. Roof Intruder – 02:19
4. Brazilian Video – 02:00
5. In The Cornfield – 05:40
6. Baby Monitor – 01:12
7. Recruiting Office – 02:07
8. Throwing A Stone – 05:35
9. Boarding Up The House – 03:05
10. Into The Basement – 05:19
11. Asthma Attack – 03:57
12. The Hand Of Fate-Part 1 – 05:34
13. The Hand Of Fate-Part 2 – 03:37
Total: 45:27
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: