El Criticón

Opinión de cine y música

James Newton Howard – Lady in the Water

James Newton Howard – Lady in the Water
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Quinta colaboración entre Shyamalan y Newton Howard, dos artistas siempre que conjugan muy bien su sobrada inspiración con su extraordinaria calidad técnica. La joven del agua es hasta ahora, a mi modo de ver, la producción de menor calidad de este director, aunque la partitura sigue siendo de primerísimo nivel.

Como siempre, Newton Howard realiza una composición muy elaborada, adaptable y completa en matices, cuya escucha, aislada o en la película, atrapa fácilmente y uno tiene la sensación de que debe escucharla de nuevo y con mayor atención para fijarse bien en lo que está oyendo; de hecho, con cada audición gana enteros. Como viene siendo habitual en estas colaboraciones, desarrolla temas pausados, de melodías repetitivas y embelesadoras que van creando una atmósfera oscura, inquietante. La composición es muy original, con una eficaz simbiosis del registro de intriga con los elementos más etéreos que le otorgan el necesario matiz de cuento fantástico.

El primer tramo de la partitura está dedicado a la presentación de la historia, con temas que muestran la intriga perlada con tonalidades algo más alegres, con cortes de carácter fantástico, con coros angelicales, pianos, campanilleos y un aura etérea. Prologue es la mejor muestra de este tema, un corte delicado que acompaña a la curiosa presentación de la historia. Le sigue The Party, otro de los mejores instantes de la partitura, una pista larga con el tono habitual de Newton Howard: reiterativo, envolvente, capaz de levantar sensaciones de inquietud. Es un corte completo, con varios cambios de estilo: al principio las percusiones añadidas le otorgan un cariz levemente exótico muy conseguido, hacia la mitad llegamos a un clímax que transforma la orquesta, la cual se ve ahora dirigida por pianos, y en el tramo final predominan sobre todo las cuerdas.

Poco a poco el registro se va oscureciendo, adquiriendo sonoridades cada vez más tensas y girándose puntualmente hacia momentos más rudos y violentos. Tenemos cortes dedicados a crear atmósfera, como Walkie Talkie, otros más intensos como The Blue World, otros que se acercan de nuevo al estilo fantástico, como Giving The Kii, y finalmente, en The Great Eatlon se expone la parte más activa y contundente, que con explosiones de cuerda, vientos y coros, alterna instantes triunfales con otros de acción intensa… En resumen, la música no se ancla en temas concretos a los que se recurre una y otra vez, sino que está en constante evolución, adaptándose en cada corte a las necesidades del momento.

Al final de disco nos encontramos con cuatro canciones acreditadas a Bob Dylan pero interpretadas por otros artistas. Tres de ellas pueden escucharse durante la película. La partitura original dura cuarenta y dos minutos, lo cual no está nada mal para películas con poca música como las de Shyamalan, y no parece que la inclusión de estas canciones haya limitado la exposición correcta de los temas de la composición de Newton Howard. Además, son de buena calidad.

Por cierto, el diseño de la carátula del CD es una autentica preciosidad.

 

1. Prologue – 2:52
2. The Party – 6:40
3. Charades – 5:50
4. Ripples in the Pool – 1:49
5. The Blue World – 4:25
6. Giving the Kii – 1:49
7. Walkie Talkie – 2:08
8. Cereal Boxes – 2:33
9. Officer Jimbo – 3:31
10. The Healing – 4:03
11. The Great Eatlon – 4:41
12. End Titles – 1:43
13. The Times They Are A-Changin – Bob Dylan – 5:59
14. Every Grain of Sand – Bob Dylan – 4:15
15. It Ain’t Me Babe – Bob Dylan – 3:46
16. Maggie’s Farm – Bob Dylan – 3:36
Total: 59:40
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: