El Criticón

Opinión de cine y música

Enigma

 

Enigma, 2001 Reino Unido, Alemania, Holanda.
Género: Drama, thriller.
Duración: 119 min.
Director: Michael Apted.
Escritor: Tom Stoppard, Robert Harris (novela).
Actores: Dougray Scott, Kate Winslet, Saffron Burrows, Jeremy Northam, Nicolaj Coster-Waldau, Tom Hollander.
Música: John Barry.

Valoración:
Lo mejor: El excelente guión, la música, el vestuario, el actor principal.
Lo peor: Le cuesta arrancar y los personajes no están del todo logrados.

Película de intrigas, espionaje y amores enfrascada en plena Segunda Guerra Mundial, en la sede donde los ingleses trabajaban a contrarreloj para descifrar las claves alemanas creadas con la máquina llamada Enigma. Es una obra atípica hoy día, de guión muy enrevesado, personajes ambiguos y varias tramas de misterio entrelazadas. Está basada en una novela de Robert Harris y tuvo muy buena acogida por la crítica y bastante buena por el público.

La trama se inicia con la vuelta al trabajo de un genio matemático, uno de los integrantes más destacados del grupo inglés encargado de la criptografía, tras haber perdido el juicio por causas no muy claras. Trabaja en un lugar donde el secreto está a la orden del día y los distintos departamentos no saben qué hacen otros. El protagonista (Dougray Scott) pronto inicia sus indagaciones sobre la desaparición de una joven de belleza cautivadora y fama de ligona (una siempre escuálida Saffron Burrows), cuyo rechazo fue lo que le llevó a perder el juicio. En su investigación entabla una profunda amistad con la compañera de piso de la chica (Kate Winslet), una mujer inteligente relegada por ser poco atractiva (además de mujer, claro). Las pesquisas le llevan a una trama de espionaje con la máquina Enigma de cifrado alemán de por medio, y se tropieza por el camino con un misterioso investigador (Jeremy Northam) que sabe mucho más de lo que aparenta.

La narración discurre entre flashbacks constantes que van mostrando la turbulenta y breve historia de amor del protagonista, necesarios pero algo torpes y típicos, y va cobrando intensidad y calidad conforme avanza todo el embrollo. El guión muestra hábilmente una trama compleja con muchos misterios paralelos y relacionados entre sí, y no se desinfla en las resoluciones. Sin embargo, cabe mencionar que toda resolución está expuesta con todo detalle, como si el espectador no fuera capaz de adivinarlas por su cuenta con unas cuantas pistas bien puestas, y que los personajes resultan en algunos casos demasiado típicos (la fea lista hasta resulta molesta).

La dirección de Michael Apted es notable, pues aprovecha al máximo los paisajes, la excelente ambientación (digna de una superproducción) y, lo más importante, no se pierde al construir todas las piezas de este intrincado puzzle con la precisión necesaria. Las interpretaciones son más que correctas, con un Dougray Scott muy bien metido en su papel. La banda sonora de John Barry desarrolla un tema principal de gran belleza, como es habitual en él. En definitiva, una apuesta altamente recomendable para quien busque entretenimiento inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: