El Criticón

Opinión de cine y música

V.S. Unión – Zureo

V.S. Unión – Zureo
Género: Nuevas Músicas
Año: 1994, Resistencia
Valoración:

Grupo y disco fantasma, cuya búsqueda en Google no ofrece más que unos pocos resultados, y eso si se omiten las coincidencias por el nombre tan común. Ni siquiera aparece en la web del sello Resistencia, del que por cierto debe de ser el primer disco que editaron, pues su código es Rescd 001.

V.S. Unión (quién sabe qué significa dicho nombre) es un grupo sevillano que tiene dos discos, Zureo e Isla menor (premio para quien los encuentre, yo sólo tengo el que comento). Está formado por Jesús Vela (composición y teclados) y Manuel Sutil (percusión), aunque en este álbum la lista de colaboradores es amplia: oboes, guitarras, bajos, voces…

La música creada para Zureo está en una línea de Nuevas Músicas minimalista, con composiciones de lánguida belleza con una preferencia de vientos, teclados y percusiones ligeras. La tradición andaluza flamenca tiene una tenue presencia, limitada a la guitarra española, y también hay cierta característica norteafricana muy, muy leve, así como unas sutiles tonalidades típicas mediterráneas, pero en general es un trabajo prácticamente incomparable con cualquier otra creación o estilo.

El disco es de una duración estándar, pero su escucha es tan agradable que se hace corto. Perfecto para disfrutar mientras se lee o realiza otra tarea tranquila, o para dejarse llevar por la tranquilidad que irradia. El dulce oboe suele ser el instrumento predominante, mientras las percusiones marcan el ritmo. Teclados que a veces generan atmósferas grises y a veces aportan algo más de color, bajos que en alguna ocasión cobran más importancia que el mero acompañamiento, flautas varias, alguna voz… Todos los temas juegan con estas instrumentaciones y se mantienen un mismo registro, pero no se hacen repetitivos en ningún momento y mantienen una media de calidad estable.

La composición no es compleja pero sí acertada, el planteamiento es original, la ejecución denota profesionalidad, y la grabación ofrece un sonido límpido. El resultado no tiene nada que envidiar a los grandes de las Nuevas Músicas, como el sello Narada.

La caja del disco es de cartón, emulando precisamente dicho material gracias a una carátula que imita a un cartón rasgado. Lamentablemente es un material con el que hay que tener más cuidado. Eso sí, es muy bonita.

 

1. Amanecer – 4:03
2. La mar por medio – 5:04
3. Zureo – 4:56
4. Sidi Bou Said – 5:09
5. Patio de las doncellas – 4:59
6. Madreselva – 3:52
7. Meigas – 6:03
8. Engaño de Abril – 4:18
9. Sin título (Bolero) – 4:08
10. De Triana por la tarde – 3:44
Total: 46:19
18 Respuestas a “V.S. Unión – Zureo

  1. Pepe 28/10/2006 en 18:02

    Otro de esos discos que nos apasionan a tí y a mí y que un día u otro aparecerá también en mi blog. Gran grupo sevillano, como dices sin nada que envidiar a tantos otros con más nombre. Y en cuanto al nombre, es bastante fácil, Jesús Vela (V), Manuel Sutil (S), y la unión de los dos: V.S. Unión, al menos esa es mi teoría.

  2. Warren Keffer 29/10/2006 en 16:19

    Juass, no es mala tu teoría sobre el nombre del grupo, no señor xDD

    Es un disco que me encanta, es precioso. Además, es tan especial, tan único :) :)

  3. Cubano 30/10/2006 en 18:20

    Tuvimos la tremenda suerte de que abriera en el pueblo una tienda de música especializada en nuevas músicas y rock alternativo en 1992 (Discos Tak). Y la suerte añadida de que podías encontrar casi cualquier cosa. Recuerdo que cuando a Ramón Trecet le dio por Dead Can Dance con “Into the Labyrinth”, antes de que se editara en España aquí lo teníamos de importación.
    El disco de V.S. Unión y otras joyas de coleccionista salieron de allí (como el disco de “Dalí, the endless enigma” o la edición antigua de “Enchantment” de Spheeris y Voudouris con la foto de ellos en la carátula).

  4. alonsii 30/10/2007 en 20:40

    supogo que en el año que pasó lo encontraste el segundo trabajo de vs union. si no fue así pásate por aquí:

    http://larbredeles1000musiques.blogspot.com/2007/10/vs-union-isla-menor.html

    Un saludo!!

  5. Warren Keffer 30/10/2007 en 20:43

    Hola alonsii,

    He visto por casualidad que el antispam te ha bloqueado y borrado el mensaje, así que lo copio y lo pego manualmente.

    No, no tengo el disco que comentas, pero lo buscaré.

  6. Manuel Sutil 27/12/2007 en 3:15

    Hola amigos: Soy Manolo Sutil “S” de V.S. Unión, y a raiz de los comentarios que hicísteis sobre nuestros trabajos, “Zureo” e “Isla menor”, me he sentido muy reconfortado, y creo que Jesús cuando se lo comente pensará igual. Saber que aún hay gente que nos escucha y a los que le transmitimos emociones. Fué nuestra única intención, te todo corazón. Una etapa intensa de trabajo y de entrega, creo que eso se transmite, y no pasa por alto al oir los discos que hay un componente muy íntimo en las composiciones. El tema “Zureo” (arrullo de palomas) fué dedicado muy especialmente al fallecimiento, en aquel tiempo, del padre de Jesús, criador de palomas en el barrio de Triana y un poco fué el arranque y motivo de este proyecto.
    Estaremos en contacto.
    Os agradezco vuestros comenaterios.
    Un saludo
    Es la primera vez que escribo en un foro, por lo que me teneis que disculpar por si cometo algún error o fallo en el protocolo.

  7. Warren Keffer 27/12/2007 en 14:55

    Hola, muchísimas gracias por escribir, y sobre todo por los dos discos que con tanto mimo construisteis.

  8. jax21es 06/03/2008 en 2:16

    Hola, yo tengo los dos discos, los compré en su día cuando salieron, y guardo muy buen recuerdo de ellos. Los descubrí en el programa de Ramón Trecet y cada vez que los oigo recuerdo aquella etapa de mi vida.

  9. Warren Keffer 06/03/2008 en 21:41

    En mi casa tenemos el primero original, pero de otro no conocí su existencia hasta que me puse a hacer este comentario. Lo he escuchado y está muy bien también.

  10. Pedro Marco 10/01/2013 en 0:09

    Hola, yo tengo el segundo disco, ‘Isla Menor’, por lo visto hoy es un incunable. Gracias a todos por poder leeros. Ese comentario de Manuel Sutil me a emocionao

  11. Warren Keffer 10/01/2013 en 2:32

    Yo también lo tengo, lo encontré en una tienda de segunda mano :D

  12. Eduardo 12/09/2013 en 8:10

    Un magnifico disco.
    Me gustaría comentar también algo. Leyendo los comentarios de este hilo, y los comentarios de otros post y blogs dedicados a las Nuevas Músicas, siempre encontramos un denominador común: Ramón Trecet.

    Ramón fue, en mi caso e imagino que también para muchos de vosotros, la persona que abrió mi (limitado) mundo sonoro a este tipo de músicas, las cuales han influido en el modo que vivo y pienso. Esto sucedió allá por 1993, si mal no recuerdo.

    Me parece increíble que tras todo este tiempo, y después de ?3 – 4 anos? de la supresión de Diálogos Tres, Ramón continúe estando tan presente. No hay mas que mirar desde cuando lleva vivo este hilo: desde 2006! Una verdadera eternidad digital!

    Aunque también tengo un sabor agridulce en la boca, ya que cada vez que escucho alguno de mis artistas favoritos: Mertens, Nighnoise, Glass, Hedninarna, V.S. Unión… no puedo dejar de pensar que esta es la música que escuchaba en mi adolescencia, hace 20 anos, y echo en falta esa evolución, ese pasito mas allá al que Ramón nos tenia acostumbrados con su programa.

    Si, pensareis, -estos artistas tienen nuevos discos-, si, es cierto, pero no estoy hablando de esto. Estoy hablando de evolución, exploración, de esos temas que resultaban duros la primera vez que se escuchaban, pero que al poco, resultaban hipnotizantes, e invitaban a ser escuchados una y otra vez.

    Mantengo la esperanza que algún día, Ramón regresara para descubrirnos de nuevo “sus” músicas.

    Un saludo.

  13. Pedro Marco 12/09/2013 en 11:07

    Hola a todos,

    Gracias a las redes sociales varios oyentes hemos tenido la oportunidad de hablar con @Trecet (via twitter), y de momento me temo que la posibilidad de que vuelva es MUY remota, aunque continúa en activo como periodista deportivo (su otra faceta profesional), y a veces pone algo de música.

    Adicionalmente, hemos creado un grupo en Facebook (https://www.facebook.com/groups/dialogos3/) así como un blog (http://www.msfronteras.org/D3/) para ir recordando música y conociendo nuevos artistas.

    Por cierto, en el blog hemos hablado alguna vez de V.S. Unión, como caso único en España (http://www.msfronteras.org/D3/2013/09/05/conciertos-para-el-recuerdo-v-s-union/)

    Un saludo,

    Pedro

  14. Guiem Castanyer 03/10/2016 en 11:12

    Buenos días, en el verano del 2016 he tenido la fortuna de dar en la plataforma ivox con un programa que mucho me ha recordado a ese Diálogos 3 de mi juventud y tiene disponible una infinidad de archivos sonoros para ser escuchados en cualquier momento, os lo recomiendo. Se llama lostfrontier.org
    A raíz de ello he recuperado esa afición de devorar a diario, como hacia con Ramon Trecet en su Diálogos 3 programas y programas que me esperan para ser escuchados que gracias a las nuevas tecnologías tenemos la fortuna de hoy poder compartir.
    Entro en este foro ya que uno de los discos, de los bastantes que tengo de esa época que recuerdo con mucho cariño es “Zureo” de V.S.Unión; dicho disco lo regalé hace 17 años en un viaje que realicé a Argentina y por mucho que me esfuerzo, ni ahora ni hace tres o cuatro años conseguí más reseñas del mismo que la que está colgada en este foro.
    Manuel Sutil colgó un post en el 2007 pero desde entonces hemos avanzado tecnológicamente una barbaridad y quisiera saber si primero ha forma de poder contactar con él y en caso afirmativo ver que posibilidad tendríamos de disponer a través de plataformas como itunes u otras análogas de descargas previo pago (porque pagaría lo que fuese por recuperarlo tanto por su recuerdo por las sensaciones que esa música me transmitía) tanto de “Zureo” como de “Isla Menor”.
    Un saludo desde Mallorca.

  15. Warren Keffer 04/10/2016 en 12:39

    Sobre contactar con ellos, ¿no has encontrado algo en redes sociales?
    Y hablando de eso, como enlazan más arriba, habrá varias comunidades que hablen de estas músicas. La verdad es que no me he puesto en serio a mirarlas, sólo las ojeé cuando hablaba más de música en el blog.

  16. Manuel Sutil 18/11/2016 en 3:49

    Hola a todos soy Manolo Sutil, es agradable saber que el trabajo de V. S. Unión dejó algo de huella, y os lo agradecemos tanto Jesus Vela como yo enormemente. No había pensado mucho en esta reflexión que hace Eduardo aquí en el blog sobre la evolución de aquella música, pero creo que tiene razón, parece ser que el sonido que Ramón Trecet nos mostraba desde Diálogos Tres terminó con él, y tenemos la duda de hacia dónde se encaminaba aquella música. Pienso que cada músico o grupo enfocó su carrera de forma, en algunos casos, dispares. En lo que a nosotros nos atañe Jesus después de una etapa en el dique seco está trabajando de nuevo con la pasion y el gusto que le caracteriza. Yo enfoque mi trabajo como batería en el jazz con una formación estable y colaboración con otros proyectos, además de un dúo con el laudista Joaquin Rodero y yo a la tabla India, con repertorio de música tradicional persa. Deciros para quien esté interesado que a raíz del traslado de nuestro estudio de grabación a Sevilla capital, y la puesta en marcha en breve de una plataforma digital, subiremos, entre otros trabajos, los discos de V.S. Unión, y quien sabe si será el acicate para retomar el proyecto veinte años después. Estaremos en contacto y estaréis informados. Un afectuoso saludo para todos.

  17. Warren Keffer 18/11/2016 en 14:23

    Hola Manuel, gracias por escribir y por ponernos al día.
    Soy sevillano, pero vivo en Extremadura y voy poco por allí. Espero que el encanto de esa ciudad os traiga inspiración :)

  18. Manuel Sutil 18/11/2016 en 15:06

    Hola Warren, estoy encantado en contactar con vosotros. saludos desde tu tierra.

Responder

