El Criticón

Opinión de cine y música

Dead Can Dance – Aion

Dead Can Dance – Aion
Género: Música del medievo y del renacimiento
Año: 1990, 4AD
Valoración:

Estamos ante un Dead Can Dance que ha seguido explorando músicas antiguas hasta construir Aion, un acercamiento a la época medieval y renacentista que lo aleja de las oscuras reminiscencias góticas. La composición alterna interpretaciones e inspiraciones de temas antiguos y poemas, así como temas creados enteramente por la banda utilizando instrumentos de la época (algunos reconocibles, como el órgano y los habituales violines y violas, pero habrá laúdes y otros menos comunes que no soy capaz de identificar). Aunque es su obra más alegre, no está exenta en algunos momentos de cierto deje religioso.

Es un disco cortito, que apenas supera la media hora, pero bastante completo. El bonito diseño de la carátula está tomado de una parte del cuadro El Jardín de las Delicias, de El Bosco, famosa obra que se encuentra en el Museo del Prado.

Arrival and the Reunion es una impresionante obertura de coros (portentosa Lisa Gerrard, como siempre) y potentes percusiones. El siguiente corte es un tema instrumental de los más interesantes del disco, Saltarello, un baile de origen italiano del siglo XII, muy animado, ideado para danzar activamente.

Mephisto es un momento fugaz, una transición de menos de un minuto no aporta mucho, salvo quizá la intención de probar distintos intrumentos de la época. Hay más cortes así en el disco, como Garden of Zephirus.

Song of the Sibyl es un tema más tranquilo, cantado por Gerrard sobre un leve fondo que incorporta el órgano, un coro de ambos sexos, y breves apariciones de metales y cuerdas. Este tema proviene de un canto gregoriano de origen catalán-balear (El Cant de la Sibil la, El canto de la Silbila), del siglo XVI.

El siguiente corte, Fortune Presents Gifts Not According to the Book, se inspira en un poema de Luis de Góngora para desarrollar una música alegre, iniciada por algún intrumento de cuerda de la época y que luego incorpora gaitas y la voz de Perry entre las juguetonas cuerdas.

En As the Bell Rings the Maypole Spins nos hallamos ante el momento más curioso del disco, un corte de tendencia repetitiva, cantado por Gerrard sobre una gaita que repite la misma melodía y una percusión insistente. Muy bonito, aunque no es de los mejores.

End of Words une a las dos voces para formar un canto muy próximo al estilo gregoriano. No es muy destacable, pero forma parte del legado musical de la época que han querido registrar. Muy similar es Wilderness: prácticamente el canto es el mismo, pero esta vez sólo lo interpreta Lisa.

Black Sun es el corte más conocido de esta obra y uno de los míticos de la banda. Es creación del grupo, donde utilizando magistralmente los instrumentos antiguos han construido una canción de impresionante fuerza: percusiones imponentes, acompañamientos de metales, intrumentos irreconocibles de sonidos maravillosos, y la gutural voz de Brendan Perry más intensa que nunca.

Promised Womb es otro de los instantes más litúrgicos y lentos: se limita a un parsimonioso canto femenino sobre cuerdas.

Radharc es el otro gran tema, tan asombroso como Black Sun, pero esta vez interpretado por Gerrard. Las percusiones y un amplio espectro de metales, cuerdas e instrumentos extraños mezclados con extraordinaria creatividad.

No es el mejor disco de Dead Can Dance, pero demuestra de nuevo la capacidad del grupo para explorar y reinventar músicas, para adaptarlas y fusionarlas, y tiene algunos temas inmensos como Saltarello, Black Sun y Radharc.

 

1. Arrival and the Reunion – 1:39
2. Saltarello – 2:34
3. Mephisto – 0:54
4. Song of the Sibyl – 3:45
5. Fortune Presents Gifts Not According to the Book – 6:03
6. As the Bell Rings the Maypole Spins – 5:16
7. End of Words – 2:05
8. Black Sun – 4:56
9. Wilderness – 1:24
10. Promised Womb – 3:23
11. Garden of Zephirus – 1:18
12. Radharc – 2:48
Total: 36:11
Anuncios

2 Respuestas a “Dead Can Dance – Aion

  1. Barry 18/07/2007 en 23:40

    “Fortune Presents Gifts Not According to the Book” y “Saltarello” son mis canciones preferidas del disco. Dicen por ahi que sobre gustos no hay nada escrito, pero esta es una joya de Dead Can Dance. Un disco lleno de atmósferas místicas.
    Saludos

  2. mirna 11/05/2011 en 6:32

    me gustaria este disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: