El Criticón

Opinión de cine y música

Ennio Morricone – The Mission

Ennio Morricone – The Mission
Género: Banda sonora original
Año: 1986 (editada en 1992)
Valoración:

La Misión es uno de los mayores clásicos de las bandas sonoras originales del cine, una partitura que marcó una época e inspiró a generaciones. Probablemente sea la más conocida y aclamada del Maestro Morricone, y la verdad es que sobresale incluso entre los grandes trabajos de este pródigo autor.

La composición de Morricone ha sido plasmada en este disco (a pesar de las distintas reediciones no ha habido variaciones en la música contenida, algo extraño viendo su fama) en temas que rondan los dos minutos de media. Dicha composición no está formada por temas largos y complejos que requieran longitud para mostrar todo su esplendor, pero dada la casi inimaginable belleza que ostentan hay que decir que se hacen cortos, que el placer de escucharlos dura un apenas suspiro. Los cuarenta y ocho minutos del disco saben a poco.

La base instrumental gira en torno a unos coros fantásticos, a un oboe absolutamente delicioso y una serie de instrumentos étnicos interpretados por un grupo llamado Incantation. Los temas más conocidos son de esos míticos que todo el mundo ha escuchado directa o indirectamente alguna vez: Gabriel’s Oboe, Falls, The Mission… Pero la obra no se queda ahí, ni si quiera aun teniendo en cuenta que casi todos los demás cortes son derivados de ellos. El disco al completo es pura poesía de exquisita sencillez, es la máxima expresión de la belleza, una sublime oda a la naturaleza. La capacidad de mostrar sentimientos con unas pocas notas, de influir en el estado de ánimo del oyente, la facilidad con que se adapta a las imágenes… Es una composición cautivadora, atemporal, magnífica.

La mejor prueba de la grandiosidad de esta preciosa obra la encontramos en los cuatro primeros cortes. On Earth as it is in Heaven, con sus inolvidables coros y el delicado oboe acompañado por percusiones indígenas; las flautas de Falls, que sumergen todos los sentidos en puro éxtasis; el oboe de Gabriel’s Oboe, lleno de sentimientos de gran pureza; los arrebatadores coros de Ave Maria Guarani, para mí el tema más bello de todo el disco.

El resto de cortes están más o menos en la misma línea, incluyendo otros instrumentos en primer plano, como la guitarra (Brothers, Carlotta), recurriendo de nuevo a las fantásticas melodías de flautas acompañadas por coros (Vista Nostra), oscureciendo el registro incluyendo la parte de cuerda de la orquesta (Remorse) o con la de viento (Penance)… En los últimos minutos están los pasajes más tétricos y activos, pero ni los tenebrosos Alone o Guarani están exentos de la manifiesta expresividad de la música de Ennio Morricone.

Una banda sonora original imprescindible en cualquier colección. Bellísima.

 

1. On Earth as it is in Heaven 3:50
2. Falls 1:55
3. Gabriel’s Oboe 2:14
4. Ave Maria Guarani 2:51
5. Brothers 1:32
6. Carlotta 1:21
7. Vita Nostra 1:54
8. Climb 1:37
9. Remorse 2:46
10. Penance 4:03
11. The Mission 2:49
12. River 1:59
13. Gabriel’s Oboe 2:40
14. Te Deum Guarani 0:48
15. Refusal 3:30
16. Asuncion 1:27
17. Alone 4:25
18. Guarani 3:56
19. The Sword 2:00
20. Miserere 1:00
Total: 48:17
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: