El Criticón

Opinión de cine y música

Cliff Eidelman – Star Trek VI: The Undiscovered Country

Cliff Eidelman – Star Trek VI: The Undiscovered Country
Género: Banda sonora original
Año: 1991
Valoración:

Star Trek VI: Aquel país desconocido es, para el que esto escribe, la mejor película de la saga Star Trek, y para la mayoría de los fans también es una de las mejores. Sobre la banda sonora original sólo conozco la opinión de los críticos de las páginas dedicadas al género que visito. La valoración en general coincide con la mía: la partitura de Eidelman es notable pero no llega al nivel de maestros como Goldsmith o Horner en las mejores composiciones para la saga (sobre todo si la comparamos con la extraordinaria Star Trek I, uno de los mejores trabajos de Goldsmith), pero sí es superior a otras entregas donde las aportaciones de esos grandes intelectos fue más bien escasa y repetitiva.

La inclusión de Eidelman, un compositor con muy pocas obras en su haber (fue contratado porque no valía un duro: no tenían presupuesto tras el fiasco artístico y comercial de la quinta entrega), enriquece muchísimo un panorama tan colapsado (para bien y para mal) por los mismos autores. La partitura que ha ofrecido es rica en sonoridades, muy atractiva y pegadiza, destila mucha originalidad en la composición y obtiene un sonido muy peculiar y bello de la orquesta, y sobre todo es impresionantemente eficaz en pantalla.

Utilizando sobre todo la sección de cuerda y en menor medida la de viento y coros, ha desarrollado varios leitmotivs de sonoridades dinámicas, suaves y sugerentes, contundentes cuando deben serlo pero sin caer en la estridencia, siendo siempre sonidos elegantes. Los temas principales oscilan entre el de acción, el que funciona como himno de la saga, el de los Klingons y otras variaciones, pero siempre con un tono misterioso (la película es un thriller de características políticas) en el que las melodías obtenidas de las cuerdas evocan constantemente el vasto vacío del espacio y su inquietante belleza. La incorporación de coros en las partes destinadas a los Klingons y las percusiones en los instantes de más acción son utilizados con sumo acierto, y para remarcar la característica de thriller se ha inspirado en películas del género donde el piano acompaña las escenas de intriga y acción.

El tema de acción está bien expuesto en Overture, un corte dedicado a los créditos del inicio de la película, algo que cada vez se ve menos en el cine actual y yo particularmente hecho de menos por sus posibilidades musicales. Resume muy bien la tónica de dicho tema: enérgico, envolvente, arrollador en su clímax, desarrollando varias melodías muy bonitas que se complementan hasta formar un tema impactante, muy bueno. Su mayor esplendor lo alcanza en el largo y magnífico corte dedicado a la batalla: The Battle For Peace.

Uno de los grandes instantes del álbum y la película es Assassination. El corte tiene dos partes: En la primera la melodía es atmosférica y tranquilizadora, perfecta para momentos de distensión entre personajes. En la segunda se torna en una música de tensión creciente hasta que la situación entre el Enterprise y los Klingons se vuelve crítica. Adquiere entonces un tono de desesperación: melodías aceleradas, vientos duros, percusiones y coros masculinos para remarcar la rudeza de la agresiva raza.

Tenemos otros temas secundarios que se muestran en cortes de pequeña duración y varían bastante según cambia la sitación en la película. En An Incident la música apenas un surruso de cuerda y viento para recalcar situación de misterio; en Surrender For Peace orquesta un instante de inquietud y tragedia; Rura Penthe acompaña la estancia en un lugar hostil con cambios de ritmo: percusiones, momentos de coros dedicados a los Klingons, vientos y cuerdas para los instantes de temor…

La versión del tema clásico de Star Trek adquiere un nuevo carácter en las manos de Eidelman. Clear All Moorings nos lo presenta con unas claras notas de viento sostenido por cuerdas; es una melodía notable, muy característica, que se recuerda con facilidad.

En cambio, para dejar claro que estamos ante una película de Star Trek, en Sing Off y la suite que cierra película y disco se versiona el tema clásico de Alexander Courage. Mención especial para los bellos créditos donde aparecen las firmas de los actores, a modo de homenaje. Un gran final para la saga… o mejor dicho, un punto y a parte.

Aunque en general no sea una banda sonora original de las que consideraría imprescindibles, sí tiene un estilo muy poco corriente que me resulta muy atractivo: es uno de mis discos favoritos.

 

1. Overture – 2:57
2. An Incident – 0:53
3. Clear All Moorings – 1:39
4. Assassination 4:45
5. Surrender For Peace – 2:46
6. Death Of Gorkon – 1:10
7. Rura Penthe – 4:22
8. Revealed – 2:38
9. Escape From Rura Penthe – 5:34
10. Dining On Ashes – 1:00
11. The Battle For Peace 8:03
12. Sign Off – 3:13
13. Star Trek IV Suite – 6:18
Total: 45:18
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: