El Criticón

Opinión de cine y música

Javier Navarrete – El Laberinto del Fauno

Javier Navarrete – El Laberinto del Fauno
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Aunque la película de Guillermo del Toro no fue tan buena como esperaba, sí que la recomiendo por su buena factura y porque es un producto bastante atípico en el panorama cinematográfico. Para este cuento de hadas adulto y extremadamente oscuro y cruel, Navarrete ha puesto una orquestación magnífica a una composición brillante.

La música suena contenida, como una fantasía a punto de estallar, exactamente igual que en la película: realidad y fantasía se funden, la fábula emerge a escondidas y casi nunca de forma superlativa, sino de manera sugerente. En pocas ocasiones del filme la magia explota completamente ante nuestros ojos, y en la música de Navarrete sucede lo mismo pero obteniendo mucho mejores resultados: las melodías guardan una fuerza impetuosa de forma que siempre dan la sensación de estar ocultando algo grande. Este efecto consigue que la banda sonora, siendo generalmente muy sosegada, resulte impactante como si fuera una fanfarria inmensa. Este prodigioso resultado es producto de una composición cuidadísima a todos los niveles, donde las distintas melodías que suenan simultáneamente dan sentido global a los cortes, y además cada uno de ellos es único pero a la vez forma parte de un todo. La música va danzando y evolucionando, sonando con un refinado estilo que muchas veces puede no tener significado aparente pero sí expresa muchísimas sensaciones, como pura poesía.

Basándose en un motivo de cadencia tétrica y deprimente ha creado una partitura larga pero que no se hace repetitiva, sino todo lo contrario: los más de setenta minutos del disco embargan al oyente en estas melodías maravillosamente complejas y profundas, tan llenas de matices que no cansan nunca. Esta cadencia le otorga a la música un carisma especial, y hace que consiga evocar constantemente el toque de cuento de hadas de aspecto gótico. Pero este efecto no exime a la música de ser realmente densa; como dije antes, Navarrete construye melodías complejas, tanto que es infructuoso intentar establecer temas en concreto más allá de los evidentes (la nana y el de Ofelia, que además están muy entrelazados entre sí).

Sin embargo, Navarrete también sabe utilizar, cuando es necesario, instrumentos en solitario. Hay varios momentos excelentes en los que por encima de la atmósfera tenebrosa destacan bellos solos de piano o violín.

Extraordinaria y bellísima es esta oscura y sugerente banda sonora original que muy posiblemente se alce como una de las mejores del año. Un enorme aplauso para Javier Navarrete, un compositor de un gremio, el español, que ofrece muchas veces buenos trabajos que no llegan a ser muy conocidos por la poca calidad del cine al que acompañan, aunque hay que decir que en este caso la película tiene mayor carácter internacional porque es una coproducción y viene de mano de un autor con varias películas en Hollywood, así que la partitura quizá tenga bastante repercusión también.

 

1. Hace mucho, mucho tiempo – 2:14
2. El Laberinto – 4:07
3. La rosa y el dragón – 3:36
4. El hada y el Laberinto – 3:36
5. Las Tres Pruebas – 2:07
6. El árbol que muere y el sapo – 7:12
7. Guerrilleros – 2:06
8. El libro de sangre – 3:47
9. Nana de Mercedes – 1:39
10. El refugio – 1:33
11. El que no es humano – 5:55
12. El río – 2:50
13. Un cuento – 1:55
14. Bosque profundo – 5:48
15. Vals de la mandrágora – 3:42
16. El funeral – 2:45
17. Mercedes – 5:37
18. La luna llena y el fauno – 5:08
19. Ofelia – 2:19
20. Una princesa – 4:04
21. Nana del Laberinto del Fauno 1:47
Total: 73:57
Anuncios

11 Respuestas a “Javier Navarrete – El Laberinto del Fauno

  1. Javier 15/11/2006 en 23:56

    Si quieres conocer los detalles de la grabación de esta banda sonora te recomiendo que escuches el último “Territori Mac” (9/11/06):

    ” Programa monográfico dedicado a Marc Blanes, ingeniero de sonido y productor que nos introducirá en el mundo de la grabación, mezcla y post-producción de audio profesional para cine 5.1 con un sistema ProTools.

    Marc Blanes, nos explicará paso a paso, su trabajo para el film “El laberinto del fauno”, dirigida por Guillermo de Toro, con banda sonora de Javier Navarrete, grabada en los estudios Svemy de Praga, por la Orquesta Sinfónica de Praga.”
    http://www.territorimac.com/es/programaes.html

  2. alejandra 30/06/2007 en 0:35

    me encanto la musica de esta pelicula, estoy buscando por mucho tiempò las partituras de la ultima cancion para poder tocarla en un concierto, nose donde puedo consegirla, si alguien sabe favor comentarme la pagina web. realmente me encanto y estoy consiguiendo a un violinista para que me acompañe y la pueda ejecutar, prometo guardar todos los derechos de autor, saludos
    ale

  3. Warren Keffer 30/06/2007 en 4:26

    ¿Prometes guardar los derechos de autor tocando el tema por ahí? Para eso tienes que pagar, y no creo que sea poco. En eso no me meto, pero si pudiera darte la partitura te la daba. Es una de las búsquedas más usadas para llegar a mi blog, y me temo que no tengo respuesta, lo siento.

    Saludos.

  4. anibal 29/07/2007 en 22:14

    bueno esa pelicula la encuentro exelente
    en lo personal me encanto porque es muy cruda y ala ves es misteriosa oja tubiera la cancion principal.
    chao

  5. erick 19/10/2007 en 18:57

    saludos a javier navarrete q se rebento una gran pelicula con el laberinto del fauno wuaw se saco lo maximo de año saludos a ofelia y a mercedes

  6. sandra 19/02/2009 en 20:29

    hola soy estudiante de chelo, y necesito la partitura de la banda sonora del laberinto del fauno, si alguien me la pudiera mandar, se lo agradeceria enormente, la banda sonora es fenómenal, y la pelicula me encantó. gracias

  7. Warren Keffer 19/02/2009 en 22:09

    No conozco páginas que ofrezcan partituras de bandas sonoras, pero no me extrañaría que alguna hubiese. Indaga bien a fondo por google a ver si encuentras algo.

  8. diana 30/06/2009 en 1:32

    hola

    me pueden ayudar nesesito las partituras para violin del la cancion que es banda sonora del laberinto del fauno. muchas gracias.

  9. Warren Keffer 30/06/2009 en 14:52

    Veo que no sabes leer, diana…

  10. Adriana 21/10/2009 en 20:11

    Hola Sandra, ¿ya encontraste la partitura para chelo?,, si la tienes agradecería mucho que me la compartieras. No quiero hacer negocio con ella, la quiero para mi degustación personal.
    Mil gracias. Mi correo es martinezrivas@gmail.com

  11. Andrea. 15/12/2009 en 9:35

    Quiero las partituras de Nana del Laberinto del Fauno Para piano,,,u_u”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: