El Criticón

Opinión de cine y música

Enya – Amarantine

Enya – Amarantine
Género: Nuevas músicas
Año: 2005
Valoración:

Cuando Eithne Ni Bhraonain (en inglés Enya Brennan) se escindió de Clannad tras una brevísima etapa en la banda, comenzó en solitario una impresionante carrera artística y sobre todo comercial. Deslumbró al público con Enya (luego conocido como The Celts), Watermark (su mejor trabajo) y Shepherd Moons, tres preciosas obras de Nuevas Músicas con toques celtas. Lamentablemente, aunque su comercialidad despuntó aún más con The Memory of Trees y A Day Without Rain, artísticamente agoniza cada vez más, y quizá también se ha acostumbrado a las mieles del éxito y no busca la inspiración musical, sino la repetición de lo seguro. Su último trabajo, Amarantine, es el más flojo de todos, un disco muy aburrido, completamente prescindible.

El sello característico de Enya se muestra agotadísimo (hasta la carátula es repetitiva). No hay innovación alguna ni inspiración en las canciones. Todas ellas siguen la misma fórmula no sólo en la técnica, que es excelente se mire por donde se mire (prodigiosa producción de Nick Ryan, como siempre), sino en el arte: la sensación de “esto ya lo he oído” es constante, la creación musical prácticamente es inexistente. Sí, Enya y el matrimonio Ryan se habrán hartado de trabajar en la producción de temas tan detallistas como los suyos, con un uso exquisito de la tecnología para hacerse ella sola los coros y crear atmósferas tan sugerentes, y han perdido el tiempo en crearse un idioma propio (¡!)… pero ahí se queda todo en Amarantine.

De entre los doce temas del disco apenas puedo seleccionar alguno más destacable que el resto. En general, abundan cortes lentos y repetitivos y otros muchos que recuerdan demasiado a trabajos anteriores. El propio Amarantine denota una simplicidad exasperante, aunque el canto de Enya sea bonito, y no se aleja nada de los demás (resulta calcado a It’s in the Rain, por ejemplo). Quizá Drifting, por su cadencia enamoradiza de piano y cuerda, sea de lo poco que merece la pena rescatar.

Y por si fuera poco, amenazan con una nueva edición que aprovechará la Navidad para vender más, aunque hay que decir que cuatro temas nuevos son casi un disco entero.

 

1. Less Than a Pearl – 3:44
2. Amarantine – 3:13
3. It’s in the Rain – 4:08
4. If I Could Be Where You Are – 4:01
5. The River Sings – 2:49
6. Long Long Journey – 3:17
7. Sumiregusa (Wild Violet) – 4:42
8. Someone Said Goodbye – 4:02
9. A Moment Lost – 3:08
10. Drifting – 4:12
11. Amid the Falling Snow – 3:38
12. Water Shows the Hidden Heart – 4:39
Total: 57:40
Anuncios

3 Respuestas a “Enya – Amarantine

  1. ROB 23/03/2007 en 13:07

    Amarantine no es tan malo. Es cierto que desde Shepherd Moons sus composiciones no brillan mucho por su originalidad, pero Amarantine es su mejor disco desde 1991.The Memory Of Trees denotó un gran agotamiento tanto compositivo como de produccion y letras, además de una sobresaturacion de cortes multivocales (sálvese el increible tema que da titulo al disco), por no hablar de un exceso de comercialidad en casi todos los temas.Amarantine es cierto que aporta poco, muy poco pero Sumiregusa, Water Shows the Hidden Heart o If I Could Be Where You Are nos devuelven una maravillosa y clara voz de Enya que no se veia desde Shepherd Moons. El resto de las composiciones son demasiado facilonas, e incluso el tema The River Sing (con una produccion excepcional igual que Long Long Journey) que podria haber sonado “diferente”, recuerda demasiado a Ebudae. En cuanto al disco navideño tengo que darle mi mas sincera enhorabuena al trio, han conseguido innovar con los villancicos tradicionales que siempre suenan igual todos los años.Mención aparte merece el tema The Magic Of The Night que nos recuerda que el estilo Enya vuelve a hacer de las suyas en una cancion comercial y facilona, aunque luego sea la que mejor le haga funcionar en el mercado, sobre todo al otro lado del charco. A pesar de todo, Enya ha conseguido entrar en la historia de la musica creando un estilo propio y convirtiendose en la artista irlandesa más vendedora de la historia.Un abrazo y esperemos que vuelva la Enya de Watermark.

  2. Warren Keffer 23/03/2007 en 18:15

    Que vuelva, que vuelva la Enya de Watermark… cosa que dudo, la verdad sea dicha.
    Tengo que escuchar el añadido navideño, a ver qué tal está.
    Por lo demás, yo pongo a The Memory of Trees A Day… por encima de este último, que suena tooodo del rato igual (ya lo hacían los anteriores, pero al menos tenían temas salvables).

    Un saludo y gracias por escribir.

  3. roberto 07/04/2008 en 2:52

    pienso que la personalidad de su musica termina
    por aplastar nuevos cenderos ….. pero igual me gusta el disco al igual q los anteriores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: