El Criticón

Opinión de cine y música

Capercaillie – Delirium

Capercaillie – Delirium
Género: Celta, Nuevas músicas, pop
Año: 1991, Survival
Valoración:

Karen Matheson: voz.
Charlie McKerron: violín.
John Saich: bajo, guitarra, coros.
Manus Lunny: bouzouki, guitarra, coros.
Marc Duff: flauta (silbato), bodhran.
Donald Shaw: acordeón, teclados.
Más algunos colaboradores.

Delirium es el primer gran disco de Capercaillie (Secret People, To The Moon y Choice Language son los otros). A veces, cuando lo escucho, me digo: “éste es el mejor”, pero en cuanto me pongo otro cambio de opinión. Todos son álbumes con el sello de Capercaillie, pero cada uno tiene estilo y alma propios, y todos son magníficos. Y eso sin desmerecer los demás trabajos de la banda, sean los primeros (los más celtas) u otros que no les salieron redondos.

En Delirium, disco producido por Donal Lunny, se aventuraron por primera vez en la creación de canciones propias además de versionar temas tradicionales escoceses. Lo hicieron mezclando el gaélico con el inglés y lo celta con instrumentación y técnicas modernas. El formato de piezas cortas (jigs) de la música celta, con su habitual cambio de ritmo dos o tres veces por tema, se cambia por un estilo más moderno donde una canción de entre tres y cinco minutos desarrolla generalmente un esquema que se repite alrededor de un estribillo. Así, el estilo final es sumamente atractivo para un oyente que no conozca o aprecie la música celta.

La utilización de bajo y teclados eléctricos, percusiones y piano como base es exquisita. Sobre ellos se añaden, según el corte, gaitas, magníficas percusiones étnicas, bouzouki, flautas y la omnipresente y divina voz de Karen Matheson. El resultado, un álbum lleno de canciones prodigiosas, cada cuál más bella y adictiva. La fuerza de los temas más marchosos es impresionante, y la cadencia de los más relajados muy sentimental. La composición refleja una inspiración notable y el detallismo de los temas es sublime, cuidando esa peculiar envoltura de percusiones y preciosos pianos que le dan un aire tan característico.

Esta simbiosis de estilos resulta maravillosa gracias a la profesionalidad de unos artistas que han nacido con la música en la sangre. Se nota muchísimo cuando los músicos de un grupo son excepcionales (no hay más que comparar esta banda con cualquier grupo comercial de pop/rock, o por mencionar uno conocido que mezcla también la música celta, el infame The Corrs): la música suena límpida, con cada instrumento perfectamente sincronizado y con sus sonidos exprimidos al máximo por manos expertas.

Un trabajo redondo, magnífico, aunque podría destacar algunos temas inolvidables como Rann Na Mona, Cape Breton Song, Coisich, A Ruin

 

1. Rann Na Mona – 3:52
2. Waiting for the Wheel to Turn – 4:38
3. Aodann Srath Bhain – 4:06
4. Cape Breton Song – 3:04
5. You Will Rise Again – 3:33
6. Kenny MacDonald’s Jigs – 4:00
7. Dean Saor An Spiorad – 4:26
8. Coisich, A Ruin – 3:12
9. Dr. MacPhail’s Reel – 2:52
10. Heart of the Highland – 3:50
11. Breisleach – 2:46
12. Islay Ranter’s Reels – 3:06
13. Servant to the Slave – 6:42
Total: 50:14
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: