El Criticón

Opinión de cine y música

El perfume: historia de un asesino

Das Parfum: Die geschichte eines mörders, 2006, Alemania, España, Francia.
Género: Drama, fantasía.
Duración: 147 min.
Director: Tom Tykwer.
Escritores: Bernd Eichinger, Andrew Birkin, Tom Tykwer.
Actores: Ben Wishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wurd, Sian Thomas, Sam Douglas, Corinna Harfouch.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer.

Valoración:
Lo mejor: Una adaptación perfecta. El personaje de Grenouille y la interpretación de Ben Whishaw. La ambientación: vestuario, decorados y localizaciones.
Lo peor: Es lenta, muy lenta, y con altibajos en el ritmo. La narración, aun siendo necesaria, también cansa a veces.
Mejores momentos: El montaje que reúne la serie de asesinatos con el pánico de pueblo. El primer asesinato.

La exitosa y sobrevalorada novela de Patrick Süskind tenía sus pros y sus contras: A favor, una narración preciosa y un exaustivo trabajo de investigación por parte del autor para plasmar de forma sublime el universo de los perfumes de la época. En contra, la historia carecía de rumbo durante la mayor parte de sus páginas, y en su ecuador se hacía soporífera. Hacia el final cogió fuerza de nuevo al incluir la parte de los asesinatos, pero en conjunto no es un libro que, para el que esto escribe, pase de ser levemente entretenido y bastante original.

El éxito de la obra entre el público ha atraído a lo largo de los años a muchos directores, pero la enorme dificultad que presentaba el estilo tan descriptivo de la novela y la reticencia de su autor para permitir su adaptación cinematográfica lograron que hasta pesos pesados como Kubrick, Burton, Scorsesse o Spielberg no consiguieran llevar a cabo el proyecto. Finalmente, Bernd Eichinger, no sin mucho esfuerzo, convenció a Süskind (seguro que a golpe de talonario), y con ayuda de Andrew Birkin y Tom Tykwer trabajaron en un guión que les llevó años terminar.

El perfume: historia de un asesino es una de las mejores adaptaciones que he visto: fiel de principio a fin en el espíritu y el contenido, no desvirtúa ningún pasaje ni personaje a la hora de formar las imágenes. Esta fidelidad y delicadeza es tan poco común hoy día que me resulta sorprendente.

La dificultad de mostrar el sentido del olfato del personaje y sus pensamientos a través de las imágenes se ha resuelto de forma loable con el uso de constantes primeros planos al rostro y la nariz, con el sonido y con la narración de John Hurt. Un trabajo tan bien conseguido como la impresionante recreación histórica: el vestuario perfecto, las localizaciones que se mezclan con los decorados y unos pocos efectos digitales y/o maquetas, ofrecen una visión muy detallada del siglo XVIII en la que se huye de los alardes propios de Hollywood, ofreciendo así mayor realismo y seriedad.

Al ser tan fiel me he encontrado con exactamente los mismos aciertos y problemas que en la obra escrita. Su primera parte es interesante por la recreación del mundo de la perfumería y el énfasis puesto en el crecimiento y maduración del protagonista; mención especial para su primer encuentro con el olor que le marcará de por vida: el de una joven y bellísima virgen. Hábilmente se ha recortado considerablemente la parte más tediosa, aquélla en la que durante casi cincuenta páginas el protagonista se esconde en una cueva y luego vuelve poco a poco a la civilización (un pasaje aburridísimo, torpe, sin sentido narrativo ni objetivo alguno), de forma que se resume en unos minutos. Aún así, entre la presentación de la historia y este receso, da la sensación de que tras la mitad de ambas obras aún no se ha presentado una historia que lleve la narración. Es en la tercera parte cuando por fin se introduce la trama de la serie de asesinatos, que tanto en la película como en la novela es la parte más activa y entretenida; destacar en el filme el muy eficaz ritmo otorgado mediante un montaje que expone en breves escenas cómo se van descubriendo las muertes y el pueblo va aterrorizándose. El tramo final, con Grenouille ya capturado y con su perfume final creado, se hace algo largo, pero resulta tan curioso que no aburre.

El reparto es acertado, con un elenco notable donde destacan Dustin Hoffman, que realiza un gran trabajo, y el joven protagonista, Ben Whishaw, que incluso teniendo poquísimos diálogos (y un doblaje horrible al castellano), se ajusta perfectamente al papel, tanto en el aspecto físico como en el interpretativo. La realización de Tywker es correcta y la fotografía e iluminación sacan un notable provecho del presupuesto; la música no funciona demasiado bien con las imágenes hasta el tramo final, donde cobra mayor protagonismo y alcanza grandes cotas de calidad.

En conjunto tenemos una película de muy buena factura pero demasiado lenta, con una trama esquiva que agrava aún más esa lentitud. No sé lo que dará de sí esta superproducción europea en la taquilla y la crítica, pero en lo que a mí concierne, no la recomendaría con entusiasmo excepto a aquellos lectores a los que la novela realmente les haya llamado la atención.

4 Respuestas a “El perfume: historia de un asesino

  1. Nüx 01/12/2006 en 20:38

    Madre mía! ¿Cómo puedes puntuar con las mismas estrellas este peliculón y otras pelis como “Alatriste” o “El Reino de los Cielos”!
    En mi opinión, es la mejor película que se ha estrenado en bastantes meses…
    La comenté en mi blog (que también es de Cine) el día del estreno. Para mí es formidable, muy superior a las ya mencionadas.
    Saludos!

  2. Warren Keffer 01/12/2006 en 20:50

    Cuestión de opinión xDD
    La verdad es que ultimamente me temo que veo pocas películas en el cine que me parezcan buenas. Salvo las excepciones que suponen las mejores películas de cada año (Infiltrados, Crash, Mystic River, El pianista…), el resto de la temporada casi ninguna sale realmente buena, desde mi punto de vista. El perfume… me parece bien hecha e interpretada, pero ahí se queda todo (igual que la novela, como digo en el artículo). Alatriste poco más o menos, solo que ahí los errores de narración eran más notables y le dí algo menos de nota.

    Había ojeado tu blog, no sé desde dónde. Se ve que internet es un pañuelo, después de todo xDDD

    Un saludo.

  3. Isa 11/12/2006 en 17:29

    ¡Hola Warren!

    Cuando he visto que le dabas tan poquita nota a la película he pensado que te habría gustado menos, pero leyendo el comentario entero veo que menciocnas más las virtudes que los defectos ;)

    A mí es la película que más me ha gustado de las estrenadas este año y en mi baremo es un 8’5. Ésta y otra buena adaptación (Orgullo y prejuicio) serían mis favoritas si no sale alguna sorpresilla antes de fin de año.
    Ah, y comentar que la novela El Perfume me gustó pero tampoco es que me encantara ni la considere lo mejor que he leido en mi vida…

    Saludos!!

  4. Warren Keffer 11/12/2006 en 18:14

    Con El perfume me pasa que… sí, está muy bien hecha (bueno, no es una obra maestra de dirección, pero no está mal) porque han echado mucha pasta… pero no consigue deslumbrar en ningún momento con la historia. Me gustó, pero la veo como una peli atractiva por su forma pero fallida en contenido, aburridísima, sosísima.
    No la he criticado mucho negativamente… pues me salió así el artículo, oye xDDD Y lo mismo si la veo otra vez cambio la nota, quién sabe :P

    Tengo pendiente Orgullo y prejuicio (preciosa BSO).
    Y tengo la BSO de El Perfume para comentar; otra ligera decepción, sólo adquiere algo de calidad en su tramo final.
    Y mañana sale la BSO de Eragon, qué ganas le tengo.

    Saludetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: