El Criticón

Opinión de cine y música

Hulk

Hulk, 2003, EE.UU.
Género: Drama, acción.
Duración: 138 min.
Director: Ang Lee.
Escritores: John Turman, Michael France, James Schamus
Actores: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte.
Música: Danny Elfman.

Valoración:
Lo mejor: El intento de hacer una película seria, adulta; los actores, los diálogos y los perfectos efectos especiales. Y sobre todo, la narración con la pantalla partida en viñetas imitando al cómic, con un montaje excepcional.
Lo peor: Se hace algo larga, es lenta (a veces no parece tener rumbo) y el final es demasiado confuso. La calidad de los personajes es irregular (Ross y Talbot se limitan a ser estereotipos).
Mejores momentos: La Masa luchando en el desierto contra tanques, helicópteros…

* * * * * * * * *

El presupuesto de Hulk fue desorbitado y la campaña publicitaria descomunal, pero no funcionó en la taquilla porque el público la hundió con el boca a boca. El problema principal es que la vendieron como algo que no es. La productora quería una película para adolescentes, sencilla, de personajes típicos y fácilmenete identificables, un malo al que odiar y un esquema habitual en la narración, aderezado con todo el ruido y efectos especiales posibles. La anunciaron a bombo y platillo como una producción de mucha acción, pero lo que Ang Lee realizó fue un drama adulto sobre el miedo, el amor y la familia, lleno de largos diálogos y secuencias lentas e intimistas donde la narración es llevada muchas veces por las imágenes y las miradas más que por las palabras. Así, los jóvenes y adolescentes que fueron a verla se encontraron con una película lenta, sin diálogos fáciles y con mucha exposición y sin escenas de acción cada diez minutos, con lo que la decepción fue notable.

La base de Hulk es una historia estándar de superhéroes: el protagonista ha de hacer frente a sus miedos y aceptar su lado con poderes, ha de cuidar a su chica del peligro que supone y de los envites del personaje envidioso; tiene que enfrentarse a los personajes más o menos malos de la función, que como siempre guardan estrecha relación con los caracteres anteriormente expuestos y además tienen mucho poder. La narración pasa también por las fases habituales: presentación de los caracteres, aparición del superhéroe, primer enfrentamiento, historia de amor, enfrentamiento final… En resumen, lo mismo de siempre en un género que, si no se le da un tratamiento sólido con un buen guión que no caiga en tópicos, construya buenos caracteres y desarrolle una aventura aceptable, cae en el aburrimiento predecible. También hace falta un buen director que exprima la historia y le dé buena forma, y otros factores como actores que den la talla, buen uso de los efectos especiales, etc. Las producciones de este tipo estrenadas en los últimos años son muchas y hay pocas que hayan resultado verdaderamente buenas. Son los casos de Batman Begins y Spider-man 2, películas que combinan con acierto un guión rico en personajes e historias y una dirección sólida y carismática. Hay casos decentes, como las dos primeras entregas de X-Men, que destacaban por el interés de sus muchos personajes más que por sus aventuras, y casos entre decepcionantes (X-Men 3) y penosos (Los cuatro fantásticos, Daredevil).

En Hulk estamos en un caso intermedio donde la cinta destaca más por sus intenciones que por el resultado final, bastante atractivo y original pero con algunas limitaciones de cierta importancia. La narración resulta algo larga y a veces no parece ir en línea recta, desviándose o deteniéndose más de lo necesario (por ejemplo, hay un exceso de flashbacks entorno al pasado del protagonista) y mostrando una conclusión confusa y precipitada, aunque por lo general el ritmo es sólido y atrapa a pesar de su baja intensidad. Lee rueda muy bien tanto las escenas intimistas como las espectaculares partes de acción, pero el mayor acierto ha sido el uso de un montaje con la pantalla partida que imita a las viñetas de las páginas de los cómics. El resultado podría haberse quedado en un simple efecto decorativo, pero el director consigue que forme parte de la narración hasta el punto de que muchas escenas no funcionarían sin ello: cruces de miradas, acciones paralelas, etc. La fotografía es muy buena, y la única queja que tendría sería que la pelea contra los perros es demasiado oscura. Los efectos especiales son sorprendentes, no se sabe dónde acaba lo digital y dónde empiezan las maquetas. La recreación del monstruoso Hulk es muy realisa y se relaciona con el entorno de forma magistral, y la escenas de peleas y batallas son alucinantes, sobre todo las que se desarrollan en el desierto contra helicópteros y tanques. Es una pena que por culpa de la mala fama de la película estos efectos especiales tan perfectos pasan desapercibidos, cuando deberían ser considerados de los más completos y mejor empleados que se han visto.

En cuanto a los personajes también se pueden mencionar algunas irregularidades. Los principales (la pareja protagonista) están bastante bien mimados y los actores Eric Bana y la bellísima Jennifer Connelly se desenvuelven muy bien en sus papeles; el padre de Banner resulta perturbador y Eric Nolte como es habitual está inmenso; sin embargo otros secundarios (Ross y Talbot) resultan un tanto limitados, demasiado esquemáticos, restando fuerza a las historias y enfrentamientos de los caracteres.

En conjunto el producto resultante es distinto, más adulto y sólido de lo habitual, pero se queda a las puertas de ser una gran película y además resultará un visionado difícil para algunos sectores del público que ya no están acostumbrados a las narraciones pausadas. Una lástima que el fracaso en taquilla seguramente sea una advertencia a las productoras de que deben ir a lo seguro en vez de probar cosas nuevas.

Una respuesta a “Hulk

  1. jose luis 21/06/2008 en 18:29

    es la pelicula mas coool que vi y ninguna se le compara como fanatico pienzo q´ la trama como la produccion esta deacorde alas espectativas de los cine espectadores nos quedamos con la duda de saber si loa emosionante abentura se repetira con la segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: