El Criticón

Opinión de cine y música

Capercaillie – Secret People

Capercaillie – Secret People
Género: Celta, Nuevas músicas, pop
Año: 1993, Survival
Valoración:

Karen Matheson: voz.
Charlie McKerron: violín.
John Saich:bajo, guitarra, coros.
Manus Lunny: bouzouki, guitarra, coros.
Donald Shaw: acordeón, teclados, coros.
James Macintosh: percusiones.
Más algunos colaboradores.

La base instrumental y estilística es la misma que en Delirium, pero la música ofrecida es ligeramente distinta. En Secret People la producción fue muy importante, y eso se nota en la calidad del sonido y la mayor inclusión de aspectos electrónicos: el envoltorio de teclados es algo más notable y hay pequeños juegos con la tecnología, como ecos en algunos instrumentos. Eso sí, la inversión monetaria al parecer fue notable.

Las percusiones en este álbum no son tan saltarinas como en Delirium, sino más sólidas y centradas más en la batería. El piano ha desaparecido (salvo en un par de temas), sustituido por un uso mayor cuerda y, en muchos cortes, teclados eléctricos. En general la instrumentación no es tan densa y es menos celta, pero igualmente se aprovecha con una genial capacidad de crear canciones magníficas, muy bonitas y agradables de escuchar. Y como siempre, la mano de estos músicos tan excepcionales se puede observar en cada tema, con un acabado perfecto sea cual sea la dificultad del corte (mencion especial para los rápidos jigs, los cuales vistos en directo parecen imposibles de interpretar con tanta precisión).

Otro trabajo perfecto sin temas desechables, pero donde también se pueden destacar algunos especialmente atractivos:
Bonaparte, con un fantástico inicio de timbales étnicos y breves incursiones de llamativos teclados, continúa luego con Karen en gaélico hasta que se incluyen el bouzouki, más teclados y de vez en cuando ligeros metales, flautas y toda la banda haciendo coros; Four Stone Walls, una alegre canción en inglés, con acordeón y mucho bouzouki y violín; The Whinney Hills Jigs, un tema de orígenes tradicionales con una veloz flauta y una fuerte presencia del bajo eléctrico; Seice Ruairidh y Hi Rim Bo, con la siempre maravillosa Matheson cantando en gaélico con esa voz irresistible; Black Fields, con unos coros acompañados de golpes de teclados muy sugerentes y un bonito solo de flauta al final…

A la hora de hacer canciones, Capercaillie es uno de los mejores grupos que he escuchado. Inspiración constante que ofrece discos absolutamente redondos, sin fisuras, interpretaciones memorables y belleza, mucha belleza. Si el mundo fuera justo, Capercaillie sería un grupo del que todo el mundo hablaría por su extraordinaria calidad. Pero mientras las listas de éxitos las copan grupos de músicas prefabricadas y unos pocos de pop/rock de fama pero nula calidad (con el habitual disco que vende por los dos únicos temas buenos que salen en el single), otros disfrutamos de la auténtica música.

 

1. Bonaparte – 4:45
2. Grace and Pride – 5:15
3. Tobar Mhoire (Tobermory) – 3:49
4. Four Stone Walls – 3:16
5. Crime of Passion – 5:19
6. The Whinney Hills Jigs – 5:49
7. An Eala Bhan (The White Swan) – 5:30
8. Seice Ruairidh (Roddy’s Drum) – 4:38
9. Stinging Again – 4:53
10. Hi Rim Bo – 3:32
11. The Miracle of Being – 6:12
12. The Harley Ashtray – 4:06
13. Oran – 2:24
14. Black Fields – 4:36
Total: 64:11
Anuncios

5 Respuestas a “Capercaillie – Secret People

  1. Cubano 05/12/2006 en 19:48

    Al poco de salir el disco este aquí en España, Pedro (el de Tak) se tiró dos o tres meses vendiendo cuatro o cinco discos por semana, por encima de los teóricos superventas (y en aquel entonces, no había Continente…)

  2. Warren Keffer 05/12/2006 en 21:57

    Los superventas de Capercaillie fueron The Blood is Strong y Delirium, sino recuerdo mal (fijo que lo puse en el monográfico). Secret People vendió en Reino Unido más de 60000 copias, lo cual no está nada mal para ser un grupo de música de verdad.
    Seguramente sea, junto o tras Gwendal, el grupo celta de mayor proyección comercial.

    ¡Que saquen disco yaaaaa!

  3. Pepe 06/12/2006 en 17:01

    Aunque Delirium es más auténtico siempre me gustó este disco, incluso en su evidente comercialidad. Producción sublime, como apuntas, y la siempre interesante voz de nuestra amiga Karen. Me uno al “que saquen disco ya”.

  4. Warren Keffer 06/12/2006 en 20:36

    Sería creado con intenciones más comerciales, pero por eso no es menos bueno xD Ya podía ser la música comercial de este nivel :P

  5. Victor Mancha 07/12/2006 en 14:07

    Coincido en lo que decís. Capercaille es un magnifico grupo que consigue unir calidad con comercialidad, siendo Secret People su mejor ejemplo. A mi de este disco me encanta especialmente “Four Stone Walls”, aunque mi canción favorita de Capercaille es la magnifica “Waiting for the wheel to turn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: