El Criticón

Opinión de cine y música

Tom Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek – Perfume

Tom Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek – Perfume: The History of a Murderer
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Es sorprendente el esfuerzo de Tom Tykwer para llevar a la gran pantalla la famosa obra de Süskind. Junto a Bernd Eichinger y Andrew Birkin trabajó en la realización de un guión cuyo material de partida era muy abstracto, basado en descripciones de elementos muy difíciles de representar en imágenes; además, fue el encargado de dirigir el proyecto, una superproducción costosa y compleja que además era muy esperada, por lo que el resultado se miraría con lupa. Por si fuera poco, eligió ser también el creador de la banda sonora original, tarea en la que contó también con ayuda: los músicos Reinhold Heil y Johnny Klimek, dos autores que han trabajado juntos en algunas producciones de misterio y terror (La tierra de los muertos vivientes, La caverna maldita) y algunas series (Deadwood, Sin rastro).

Siendo en gran parte una película de imágenes y narración, la música juega un papel fundamental. El resultado obtenido es irregular, aunque no tanto como el filme, con una partitura bastante buena pero cuya adaptación a las imágenes no es notable hasta el tramo final. Hasta esa parte, los compositores desarrollan una música muy sencilla y sosegada, puramente atmosférica, que carece de garra y se hace monótona: igual que ocurre con la película, la calidad remolonea, se muestra esquiva y tarda en aparecer.

A partir del ecuador del álbum nos encontramos con la parte más activa, que también es la más rica en sonoridades: desde Meeting Laura en adelante la composición adquiere un nuevo tono, mucho más complejo y con mayor efectividad a la hora de fundirse con las imágenes. Los cortes varían entre creaciones de intriga con melodías que se repiten de forma angustiosa (The Method Works!), otros más oscuros (Grasse in Panic), algunos apoteósicos (Richis’s Scape, Laura’s Murder y el brillante The Perfume) y otros de cierta tristeza (Perfume – Distilled).

En toda la banda sonora se emplean de forma muy correcta, a veces notable, los coros angelicales, las cuerdas de sonidos etéreos y los ligeros metales para evocar el elemento fantástico, el cual se conjuga a la vez muy bien con el toque adulto que ofrecen las partes de cuerdas más violentas. Si bien, no puedo dejar de comparar este álbum con otro muy reciente de temática similar y mayor calidad, El Laberinto del Fauno, una composición magnífica y cautivadora.

Quizá la irregularidad de este trabajo provenga de la inclusión de varios autores (como pasó en El último mohicano). Es una pena, pues cuando se lanza, alcanza cotas de gran calidad. El conjunto sin embargo sale mucho mejor parado que la película, siendo un disco muy recomendable, aunque personalmente me haya parecido algo decepcionante dado lo que podía haber dado de sí y viendo la calidad que ofrece en momentos puntuales.

 

1. Prologue – The Highest Point – 1:51
2. Streets Of Paris – 3:11
3. The Girl With The Plums – 5:27
4. Grenouille’s Childhood – 5:16
5. Distilling Roses – 1:52
6. The 13th Essence – 2:29
7. Lost Love – 1:45
8. Moorish Scents – 5:15
9. Meeting Laura – 4:14
10. The Method Works! – 3:32
11. Grasse In Panic – 5:33
12. Richis’s Escape – 4:30
13. Laura’s Murder – 3:06
14. Awaiting Execution – 3:06
15. The Perfume – 5:32
16. The Crowd Embrace – 3:04
17. Perfume – Distilled – 7:12
18. Epilogue – Leaving Grasse – 3:01
Total: 70:04
Anuncios

4 Respuestas a “Tom Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek – Perfume

  1. Hali 09/03/2008 en 23:07

    hola!! yo kisiera saber, si los nombre o titulos k stan son de la musica de la pelicula? no podrian poner los cantantes y el nombre de la cancion? es k asi no lo puedo buscar, graxias!!

  2. Warren Keffer 09/03/2008 en 23:32

    ¿De qué cantantes y qué canción hablas? En la película no hay música que no sea banda sonora compuesta para ella.
    Y joder, vaya forma de escribir, casi imposible entenderte.

  3. dani 03/08/2010 en 18:43

    oye, me encanta esta música, es sublime, la busco hace tiempo, sabes donde puedo conseguirla? un saludo.

  4. Warren Keffer 03/08/2010 en 19:02

    En el emule o torrent xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: