El Criticón

Opinión de cine y música

Plan oculto

Inside Man, 2006, EE.UU.
Género: Thriller.
Duración: 129 min.
Director: Spike Lee.
Escritor: Russell Gewirtz
Actores: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor.
Música: Terecen Blanchard.

Valoración:
Lo mejor: La riqueza de los diálogos, los trabajados personajes, el humor casi surrealista. Y que mantiene la tensión constantemente pese a no contar nada nuevo.
Lo peor: La inclusión de escenas que muestran la posible intervención policial: muy confusas, tarda bastante en quedar claro que es una representación del diálogo y no una narración no lineal.
Mejores momentos: El lío que montan los policías para traducir la conversación que escuchan.

En esta peculiar película que a veces parece rozar el cine experimental se nota mucho la mano de un director que trata de huir de los tópicos y convencionalismos. Spike Lee construye un thriller de ritmo casi impecable, con una narración muy dinámica que ofrece un filme que no cansa pese a que hacia el final no parece encaminarse definitivamente hacia alguna conclusión. Lo consigue mediante un montaje ágil y una fotografía nada estática, con una cámara en constante movimiento, siempre sobre railes y grúas salvo en las conversaciones entre pocos personajes.

Un guión muy bien trabajado es el otro gran factor para lograr tan buenos resultados. A una historia tan aparentemente limitada y vista como es un atraco a un banco, el autor de libreto, Russell Gewirtz, le otorga una notable complejidad y sobre todo originalidad, enriqueciendo muchísimo las tramas con buenas ideas y misterios. El atraco no resulta inverosímil y sí sorprendente, el desarrollo de la película es fluido y ameno, con algunos flashbacks a los interrogatorios que agilizan el proceso de investigación y aportan más dosis de humor; el repertorio de diálogos es notable, ofreciendo ingeniosas secuencias que van de lo más absurdo (buscado intencionalmente y con gratos resultados) a lo más original. Gewirtz también muestra un plantel de personajes excéntricos y muy humanos a los que ubica con gran facilidad en la historia y con los que no se pasa de rosca en su intento de ser original, consiguiendo que hasta secundarios que aportan tan sólo algunas frases resulten caracteres muy bien tratados y cuya presencia no se olvida ni resulta típica. Si tuviese que destacar algo por encima de todo, probablemente serían estos personajes tan creíbles y dispares.

Teniendo un reparto lleno de profesionales y grandes nombres, cabría esperar grandes actuaciones, pero hay muchos personajes y la labor principal recae en Denzel Washington y Clive Owen. El primero realiza un papel magnífico del que no obtuvo apenas reconocimiento (tampoco es una película que haya causado mucho impacto), y el segundo tiene en contra que casi siempre aparece a oscuras y con máscara. Del resto, Washington está eficazmente secundado por Chiwetel Ejiofor y Willem Dafoe, y tenemos a otros que piden a gritos papeles realmente complejos para demostrar que son excepcionales, como Jodie Foster o Christopher Plummer.

Plan oculto es una producción de esas en las que al terminar uno da las gracias porque aún hay algo de frescura en el cine actual de entrenimiento, además de autores que no tratan al espectador como si fuera un idiota sin remedio. Diversión de primer nivel, con una gran factura técnica, buenos actores, muchas sorpresas, humor y tensión… ¿qué más se puede pedir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: