El Criticón

Opinión de cine y música

Yann Tiersen – On Tour

Yann Tiersen – On Tour
Género: Rock indie
Año: 2006, EMI
Valoración:

Yann Tiersen es un dotado músico francés, genial multiinstrumentista y brillante compositor, un artista inquieto que siempre juega y experimenta con la música. Su estilo me es imposible definirlo: ronda entre las Nuevas músicas con toques sinfónicos y bebe muchísimo de la música tradicional francesa. Tras el éxito de la película Amelié (cuya preciosa banda sonora corrió a cargo suya) su carrera se relanzó en varios países europeos, y en España su número de seguidores creció asombrosamente en un instante. En los años 2005 y 2006 realizó una gira por Francia y España de su último disco, Les Retrouvailles, en la que el éxito fue tal se cambió el escenario de Madrid por uno más grande antes del concierto porque en dos días se vendieron todas las entradas, y además regresó al país de nuevo unos meses después.

Yo estuve en la sala La Riviera de Madrid en aquel concierto (febrero de 2006), y el recuerdo es grato pero no tanto como esperaba. Como estaba diciendo, es un músico que no se estanca en un estilo, pero aún así me sorprende la decisión de que la música de la gira estuviera muchísimo más cerca del rock puro que del delicado, estilizado y detallista estilo que emplea en casi todos sus discos de estudio. El resultado fue una mezcla entre lo que llaman rock progresivo e indie, un rock más rico en sonoridades que el estándar, pero a la vez una simplificación excesiva de la música de Tiersen y una versión curiosa y distinta de la misma. He de admitir que para un fan como yo no estuvo nada mal, pero hubiera preferido más fidelidad.

En cuanto a la ejecución del directo, Tiersen lastra con el mismo problema que he visto en los pocos videos que hay por Internet: no se rodea de buenos músicos, así que la interpretación no resulta muy eficaz salvo cuando él realiza sus solos (en cambio, cuando él canta, el aire se le va en el esfuerzo de tocar en los instrumentos y la voz se muestra ahogada). En esta gira contó con los artistas Marc Sens, Ludovic Morrillon, Stéphane Bouvier y Christine Ott, y el acabado de la gran mayoría de los temas no resultó notable, pero sí lo suficientemente aceptable como para no ser vergonzoso.

La plasmación de esta gira el disco On Tour se ofrece de dos formas. Una, un CD con nueve escasos temas, y la otra, un DVD con más de veinte cortes acompañados de imágenes de algunos de los conciertos, breves videos de los directos, montajes… o sea, una especie de película centrada en la gira, con predominio de material del concierto de Madrid. Recomendaría el DVD porque trae más música, pero quizá el precio no merezca la pena para un directo que no es muy llamativo. En manos de los fans dejo la elección, porque no recomiendo ninguna de las dos ediciones a quien no lo sea. Al lado de magistral directo plasmado en C’Etait Ici, On Tour resulta una composición que apenas llega a buena y una interpretación que roza lo mediocre.

La versión en disco de la gira agrava los problemas que he comentado por el simple hecho de que no es lo mismo verlo en directo, vibrar con el público, la presencia de Tiersen y el sonido de la música interpretada delante tuya, que escucharlo en casa. On Tour ofrece una serie de interpretaciones que van de lo original a lo tosco. Tiene temas interesantes (La valse d’Amélie, La terrase, La rade, Les bras de mer, La Boulange, Le Banquet), otros de relleno (1er réveil par temps de guerre, A ceux qui sont malades par la mer calme), alguno insoportable (Ma France à moi es un rap horroroso) y alguno que podría haber dado muchísimo más de sí si la ejecución hubiera tenido un buen nivel, como State of Shock, un tema magnífico hasta que la ridícula voz de uno de los miembros de la banda hace acto de presencia, o Le train, en el que apenas hay compaginación entre los músicos.

En resumen, que espero con expectación el próximo álbum de estudio que me muestre de nuevo al Yann Tiersen de Le Phare, L’ Absente o Les Retrouvailles. Y decirle que, si se va a enfrascar en alguna otra gira, que no engañe a su público.

 

DVD
01. La valse d’Amélie
02. A Secret Place
03. La crise
04. Monochrome
05. Bagatelle
06. Le quartier
07. Les bras de mer
08. 1er Réveil par temps de guerre
09. Sur le fil
10. La terrasse
11. La rade
12. La perceuse
13. Kala
14. La boulange
15. Western
16. Le banquet
17. State Of Shock
18. A ceux qui sont malades par la mer calme
19. Le train
20. Esther
21. La veillée
22. Ma France à moi
23. Les enfants
CD
01. La terrasse
02. La rade
03. Ma France à moi
04. Les bras de mer
05. 1er réveil par temps de guerre
06. Mary
07. La perceuse
08. State Of Shock
09. Le train
Anuncios

6 Respuestas a “Yann Tiersen – On Tour

  1. Antoine 24/09/2007 en 1:44

    Estoy totalmente de acurdo con la crítica hecha. Creo que los musicos que lleva Yann Tiersen, a escepción de Christinne Ott( Ondas Martenott) Son unos rompe partituras, totalmente influidos por la música rock más estridente y decadete, falta de armonía y fuera de todo lo que el indie representa. Creo que Yann se pasea por el mundo con esta panda de rockeros destructores porque inmaduramente quiere convertirse en lo que no es y en lo que no se le da bien el rock, ha Yann Tiersen le falta sensatez a la hora de elegir la música que quiere hacer, porque aunque su genialidad le lleva ha hacer cosas aceptables, o no vergonzosa dentro de un género que no domina, se nota que se deja llevar por lo más estridente y zafio del mundo rockero torpe, se inflúencia demasiado de esos músicos de hojalata.

  2. paula 18/05/2008 en 21:12

    LA VERDAD QUE LO CONOSCO POCO A DIFERENCIA DE MUCHOS; ALQUILE LA PELICULA AMELIE Y ME ENCANTO. AL OTRO DIA ME COMPRE EL DISCO. EN ESTE MOMENTO LO USAMOS EN EL TEATRO Y LO QUE NOS PASA A TODOS ES REENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS.
    ES UN ARTISTA QUE LOGRA TRANSMITIR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, Y UN JUGAR CON UNO MISMO, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA.
    ES UNA PERSONA QUE POR LO POCO QUE VI, ME DEMOSTRO SER UNA ALGUIEN MUY HUMANO. Y LA VERDAD ES QUE LO ADORO.
    SALU…

  3. paula 18/05/2008 en 21:14

    UN ALGUIEN PERDON.

  4. SABINA 17/09/2008 en 16:20

    Bueno, es verdad algunas cosas. igualmente me sigue pareciendo interesantisimo lo que consigue. El tema Esther me parece una meliodía super (bueno, en cuestion de melodias no podemos criticarle nada, yann siempre es genial) pero en clima también me parece excelente. La rade esta buenisimo.

    Coincido que el rap ese, Ma France à moi, es horroroso, me parece patetico… ya pasar al rap es rebajarse para un músico melodioso com Yann.

    Los diálogos que mecharon son mas que pesados.
    Pero Yann sigue siendo un genio, como pocos… Yo te banco Yann!!! (pero conseguite otros músicos…!)

  5. polytika 03/06/2009 en 11:43

    Yann Tiersen no engaña a nadie, es público cuál es la banda con quien toca (buenísimos músicos) y el tipo de interpretación que va a hacer de sus temas. Si la gente va pensando en escuchar “Amélie” es su problema… Yann ha decidido dejar de vivir de las rentas y es algo que le honra

  6. Warren Keffer 03/06/2009 en 17:13

    No tienes ni idea de lo que dices. Yann en directo ha optado por una línea muy alejada de sus discos, lo cual puede perfectamente considerarse un engaño. La gente va pensando en escuchar Amelie, Le phare y, lo más cercano al rock, Les retrouvailles, pero no algo indie rock del montón.
    Y lo de buenísimos músicos… de risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: