El Criticón

Opinión de cine y música

Firewall

 

Firewall, 2006, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 104 min.
Director: Richard Loncraine.
Escritor: Joe Forte
Actores: Harrisond Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Robert Patrick, Robert Forster.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración:
Lo mejor: Sigue buscando.
Lo peor: Por encima de todo, los personajes.
Mejores momentos: La pelea final entre Bettany y Ford, con dos tortas sorprendentes: el salto de uno sobre la espalda de otro, y posteriormente el golpe con el pico en la espalda del primero.
La pregunta: ¿De dónde sale el título? Porque jamás se menciona un cortafuegos.

Cuando uno ve películas de este calibre siempre sale con preguntas, y no porque sea cine inteligente: ¿quién aprueba un guión tan irrisorio?, ¿cómo actores de prestigio acaban en proyectos así?, ¿por qué no perdí el tiempo haciendo cualquier otra cosa?

Este bodrio llamado Firewall es otra muestra de cómo no se debe hacer cine, ni tan siquiera el cine descerebrado de entretenimiento, el cual también necesita algunas cotas de decencia para resultar un visionado mínimamente agradable y ameno. Firewall proporciona dos horas de tedio con una gran cantidad de suspiros y risas por partes iguales debido a sus ridículos personajes y su trama tan fatalmente llevada. La función va empeorando según avanza, hasta llegar a límites altamente sorprendentes, como el clímax donde se incluye de forma forzadísima la habitual explosión con bola de fuego, o las escenas rodadas desde el interior de coches con una pantalla detrás demasiado evidente (un momento increíblemente cutre), o cuando se descubre la presencia del amigo traidor.

La historia está muy vista y no aporta ningún momento de originalidad. Guarda semejanzas demasiado, demasiado, demasiado notables con producciones recientes de mucha mayor calidad, como la muy recomendable Ni una palabra o la entretenida Hostage.

Lo peor de la película no son las escenas inverosímiles o los diálogos acartonados, ni ese desarrollo tan previsible y soporífero de los acontecimientos, sino los personajes, unos caracteres sencillamente antológicos. Especialmente malparado sale el de Paul Bettany, un malo que no hay por dónde coger: sin definición, sin personalidad, cambia de forma de ser cada dos por tres y tiene secuencias dignas de pasar a la historia del cine por su imposible falta de lógica y consistencia narrativa (cuando se carga a uno de los suyos para demostrar lo malo que es, o cuando se derrumba ante el bueno con una frase… escenas en las que casi lloro de la risa).

Hay películas peores en el mundo, sin duda muchas (mi lista negra está encabezada por cosas como Beowulf –con Christophert Lambert-, Misión imposible II, Los Ángeles de Charlie…), pero Firewall es también de las de olvidar lo antes posible, aunque tiene ese nivel especial que permite al menos reírse de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: