El Criticón

Opinión de cine y música

Saw

Saw, 2004, EE.UU.
Género: Terror, misterio.
Duración: 103 min.
Director: James Wan.
Escritores: James Wan y Leigh Whannell.
Actores: Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung.
Música: Varios.

Valoración:
Lo mejor: El uso de la iluminación.
Lo peor: La dirección de videoclip, los penosos diálogos, el aburridísimo ritmo, el montaje, la música…

* * * * * * * * *

Esta torpe producción con ínfulas de cine original de suspense y terror (supuestamente es terror, pero lo único que aterroriza es su nula calidad) viene a ser una versión trivializada, descerebrada y videoclipera de Seven, convertida por azar del destino en taquillazo inesperado (como otra que no pienso ver, El proyecto de la bruja de Blair) y en consecuencia en saga alargada hasta límites cansinos con secuelas de aparente aún menor calidad. Realizada con poco más de un millón de dólares (hablando en términos cinematográficos, es una película hecha por aficionados), Saw desaprovecha de manera lamentable una idea muy original y atractiva, quedando en un experimento fallido que sólo recomiendo a curiosos y amantes de este subgénero de sagas baratas de terror que no producen terror alguno pero tienen muchos fans incondicionales, sobre todo entre el público adolescente.

En Saw estamos ante una película de crímenes rebuscados, de personajes con sorpresas y escenarios misteriosos. Sus tonos de colores apagados, las atmósferas oscuras y opresivas de los claustrofóbicos decorados y ver a los personajes al límite de la cordura en una carrera insana por la supervivencia son sus mejores alicientes. Sin embargo, me produce mucha lástima que el director haya desaprovechado un aspecto visual tan sugerente y con tantas posibilidades de ofrecer una película con un tono constante de inquietud y desasosiego al desvirtuar el producto otorgándole forma de videoclip (algunos montajes caóticos son larguísimos y muy molestos) y realizando en general una dirección muy torpe e insustancial. Es totalmente incapaz de sacar buen provecho de los golpes de efecto: se limita a burdos movimientos de cámara con fallidas intenciones de enfatizar el instante y recurre constantemente (cuando ni su mano ni la del escritor son capaces de impactar) a cutres momentos de mediocre música que grita a voces “aquí va una sorpresa”, “aquí un susto”.

Si la dirección es mediocre, la base, el guion, lo es bastante más. Leigh Whannell (también actor principal) tuvo unas buenas ideas: el estilo refinado, sangriento y desquiciante del asesino, la búsqueda de giros sorprendentes y el juego con las relaciones entre personajes… Pero tampoco supo desarrollarlas de forma que resultase un filme tan angustioso, sorprendente y de marcado estilo como parece que buscaba (vuelvo a mencionar la espléndida Seven como ejemplo del mejor cine del género). Las sorpresas, al no estar bien exprimidas, son fugaces, y entre escena y escena hay diálogos infames de relleno, con lo que las secuencias están llenas de breves frases sueltas, cada cual más insulsa y tontorrona, hasta el punto de resultar a veces extenuante porque las conversaciones no llevan a ninguna parte y a veces irrisorio por lo disparatadas que son. El esquema narrativo no lineal está empleado con negligencia y no funciona como dosificador intrigante de la información, influyendo así negativamente en el ritmo.

Pretende ser una película inteligente de trama enrevesada y personajes ambiguos, pero todo resulta superficial en exceso (tan simple que me molesta) y además sus creadores parecen creer que el espectador no podrá intuir y adivinar el devenir del relato y sus conclusiones y se empeñan en explicar todo al detalle, como si en el cine estuviera prohibido pensar.

Algunos tramos de la producción y algunas ideas rozan lo absurdo, hasta el punto de que es de esas películas en las que uno está durante todo el metraje preguntándose por qué suceden las cosas y por qué los mal definidos personajes hacen lo que hacen: ¿por qué la pantalla donde se ve a los dos protagonistas tiene una niebla inquietante?, ¿por qué en el tiroteo se disparan desde pocos metros y no se dan?, ¿por qué el policía negro grita mucho al asesino pero lo deja moverse en vez de tumbarlo para esposarlo?, ¿por qué no disparan hasta el último momento al taladro?… y la sorpresa final, que no voy a desvelar, es tan imposible que las dos veces que he visto la película he terminado riéndome a carcajadas.

Saw es un timo. Saw es aburrida, sobrevaloradísima, decepcionante, insulsa.

4 Respuestas a “Saw

  1. Pepe 09/01/2007 en 17:53

    Bueno, por una vez -la segunda, si tenemos en cuenta a Jean Michel Jarre- no estoy nada de acuerdo contigo, recuerdo ir al cine a ver Saw y salir alucinado y muy contento de mi inversión. Vale, me gusta el cine fantástico y considero que algo de casquería no viene mal de vez en cuando, pero opino que aquí está bien utilizada, que el ritmo es adecuado, que la atmósfera insana es perfecta, y que el giro argumental es sorpresivo y añade el adjetivo efectivo al de efectista. No busco demasiadas coherencias en el guión, en por qué sucede tal cosa o tal otra (cuida, no me gusta que me tomen el pelo porque sí, y por eso detesto muchas películas de este tipo, pero no veo eso aquí), opino que tales locuras e incoherencias se dan en la vida real y a veces romper con el ritmo, con la lógica y poner un poco de transgresión es necesario (si está bien hecho, y a mí en Saw me parece interesante).
    En fin, es sólo una opinión, y aunque “Seven” me parezca, logicamente, mejor, sí que le doy una buena nota a Saw.

  2. Warren Keffer 14/01/2007 en 18:53

    Pues yo la tuve que ver dos veces, porque tenía tan buenas críticas que la primera vez supuse que no habría estado con el ánimo correcto para ver una peli rarita. Pero no, la segunda me pareció peor aún, me reía y suspiraba a partes iguales.
    La de Cube también intenté verla por segunda vez, pero desistí a los pocos diálogos.

    Gustos de todo tipo, por supuesto. Que una de mis pelis favoritas es Alien VI, y no se puede decir que sea buena xDD

  3. Pepe 15/01/2007 en 17:04

    ¿Alien VI? ahí me he perdido, no hay 4 y luego “Alien versus Predator”? Por cierto, que ésta última, por mucho bodriete que sea me resultó entretenida y me aventuraría a ver una segunda parte que, según me pareció entender, se está preparando. Como bien dices, cuestión de gustos… y “Cube” también me gustó mucho!!!
    Creo que en cuestión de música estamos más ‘conectados’.
    Saludos.

  4. Warren Keffer 16/01/2007 en 0:00

    Me refería a Alien IV, o mejor dicho, Alien Resurrection. Se nota que el guión en parte fue de Joss Whedon, y además el director me gusta, los actores también… No es buena secuela ni buena película, pero me encanta el humor que tiene, y me flipa todo lo que sean naves espaciales xDD

    No me he atrevido con Alien VS Predator, sólo el título y argumento es un insulto bestial a las sagas. La secuela está en marcha, efectivamente, aunque no sé si se ha empezado a rodar o todavía es un proyecto.

    Un saludo.

Responder

