El Criticón

Opinión de cine y música

Clint Mansell – The Fountain

Clint Mansell – The Fountain
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Aronofsky es uno de esos directores con un sello personal que ofrece películas tan distintas como difíciles y geniales, una grata figura en un panorama cada vez con menos originalidad y calidad. Estas apuestas cinematográficas tan atípicas se ofrecen obviamente a llevar también músicas especiales, y en The Fountain (La Fuente) Clint Mansell ha sabido estar a la altura creando una partitura de gran originalidad, una música emotiva, cálida, evocadora, preciosa y a veces impresionante. Está interpretada por el habitual Kronos Quartet y con la colaboración de una banda de rock llamada Mogwai.

Aunque la línea musical de la partitura es única se pueden distinguir dos vertientes que se entrecruzan a veces sutilmente. Tenemos la parte dramática, donde violines, violonchelos y pianos juegan un papel fundamental en la construcción de sensibles melodías, y la de intriga y acción, en la que la sección de cuerda se conjuga a las mil maravillas con los eficaces golpes electrónicos de los sintetizadores y la inclusión acertadísima del rock.

El tema principal está perfilado por unas pocas notas de cuerdas que ofrecen una melodía sencilla y breve que se repite con elegante constancia mientras juega con el resto de la instrumentación de forma que nunca cansa, generando así una música que capta con facilidad los sentidos del oyente. El registro está bien enriquecido con los cambios en la intensidad: según la cantidad de instrumentos y el ímpetu de los mismos ofrece temas de belleza sencilla, dulce, otros más melancólicos y algunos de fuerza impresionante. Se ha buscado una composición que huya de grandes complejidades pero que sea capaz de transmitir muchísimos sentimientos, y el resultado es notable, a veces excepcional.

Las dos joyas de la función son Holy Dread! y Tree of Life, dos temas enlazados que destilan una fuerza arrebatadora. Las cuerdas de tonalidades misteriosas se acompañan de percusiones y metales, primero de forma intrigante, luego con intensidad creciente hasta alcanzar cotas impactantes donde el registro se torna en una tormenta de espectacular orquestación de cuerda con perfectos toques rock, con un resultado rudo y envolvente muy efectivo y con una intensidad apabullante. Probablemente dos de los mejores temas del año, dos cortes capaces de dejar atónitos al oyente.

Un disco corto pero que deja muy buen sabor de boca, intenso en las partes activas y precioso en las dramáticas. Una composición notable que destaca especialmente por la sorprende originalidad y la solvente mezcla de elementos electrónicos y roqueros con la sección de cuerda y los pianos. No es una obra que pasará a los anales de la historia, pero sí es de lo más destacable del año, sobre todo por su frescura.

 

1. The Last Man – 6:09
2. Holy Dread! – 3:51
3. Tree of Life – 3:44
4. Stay With Me – 3:36
5. Death Is A Disease – 2:34
6. Xibalba – 5:22
7. First Snow – 3:08
8. Finish It – 4:25
9. Death Is The Road To Awe – 8:25
10. Together We Will Live Forever – 5:01
Total: 46:15

2 Respuestas a “Clint Mansell – The Fountain

  1. CH_ 10/06/2008 en 0:47

    Es una de las bandas sonoras mas perfectas que he escuchado nunca, y hablo de que tengo una colección de más de 400 bandas sonoras.
    DIsfruto cada segundo, cada corte y cada nota de esta espectacular composición para una espectacular película.

  2. cgg85 30/11/2010 en 0:51

    Esta BSO merece las 5 estrellas, es genial… se puede escuchar como disco perfectamente, el tema final es soberbio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: