El Criticón

Opinión de cine y música

Patrick Doyle – Eragon

Patrick Doyle – Eragon
Género: Banda sonora original
Año: 2006
Valoración:

Para orquestar la abominación de película que supuso Eragon se recurrió a un autor que hasta su aparición en Harry Potter estuvo alejado de superproducciones comerciales: Patrick Doyle. Tras la obra maestra que compuso para la saga del joven mago sorprende muchísimo que no se contara con él para la siguiente entrega, herida que curó temporalmente la noticia de su fichaje para esta nueva franquicia de fantasía comercial destinada al público juvenil e infantil. Y digo temporalmente porque la decepción que supone el trabajo aquí ofrecido es notable.

Supongo que se juntaron varios factores que impidieron a Doyle expresar toda la gama de sonidos, espectacularidad y belleza propia de él, como una inclinación excesivamente comercial en las intenciones de los productores y la nula calidad de la película, porque la composición resultante es muy simple, monótona y aburrida.

La de Eragon es una partitura de fanfarrias heroicas y sonoridades apoteósicas llenas de acción. La orquestación tan inglesa de Doyle se acerca ahora más a un sonido de acción más facilón, tipo los trabajos comerciales de Hans Zimmer (el parecido con King Arthur es notable) o James Horner, repitiendo las mismas melodías constantemente y empleando mucha percusión, pero sin rehuir de los momentos con marcado acento británico de los de vientos y cuerdas.

Temáticamente hablando la partitura se muestra limitadísima. El tema principal, aunque algo bonito, está demasiado estereotipado en cuanto a lo que se espera de un tema heroico, y su constante uso durante todos y cada uno de los cortes acaba por resultar muy cansino. A pesar de la facilidad con que se escucha este comercial toque, el disco al completo resulta cargante y hay pocos tramos que destaquen por encima de tanta repetitividad. Podemos citar Fortune Teller, Battle for Varden o Saphira Returns entre las pistas más interesantes.

En resumen, la música se adapta bien a una película de calidad menor y es pegadiza, pero no da mucho de sí y termina siendo un disco tedioso, aunque eso sí, de buena factura. Y cómo no, incluye un par de canciones ultra comerciales de pop barato destinadas a un público que quizá compre el disco únicamente por ellas, pero que afean el producto a quien busca buena música. Un trabajo menor de un gran compositor, aunque en un momento de su carrera en el que se esperaba mucho más. Lástima que eligiera mal la película.

 

1. Eragon – 4:12
2. Roran Leaves – 3:22
3. Saphira’s First Flight – 2:12
4. Ra’zac – 2:48
5. Burning Farm – 3:08
6. Fortune Teller – 3:55
7. If You Were Flying – 2:55
8. Brom’s Story – 2:53
9. Durza – 2:20
10. Passing the Flame – 3:05
11. Battle for Varden – 9:59
12. Together – 2:18
13. Saphira Returns – 1:49
14. Legend of Eragon – 2:08
15. Keep Holding On – Avril Lavigne – 4:03
16. Once in Every Lifetime – Jem – 4:17
Total: 55:24
Anuncios

2 Respuestas a “Patrick Doyle – Eragon

  1. Záresh 13/01/2007 en 21:33

    Como Asshai no me tira y acabo de ver el mensaje del blog (he tenido una semana agobiada del todo >.

  2. Záresh 13/01/2007 en 21:36

    Que eso, que está contestado lo del tema del espacio de 500 megas en el blog.

    Esto se corta solo O.o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: