El Criticón

Opinión de cine y música

John Powell – The Bourne Identity

John Powell – The Bourne Identity
Género: Banda sonora original
Año: 2002
Valoración:

 

Primera entrega de la saga del espía amnésico Jason Bourne (conocida en España como El caso Bourne), una serie de películas de acción que hasta la fecha cuenta con dos entregas estupendas dentro de su género. Para su banda sonora original John Powell ha construido una mezcla de elementos variados que han marcado un sello personal tanto para el autor como para la serie y que rápidamente ha sido copiado por otros (no hay más que ver La búsquedaNational Treasure, de Trevor Ravin-, por poner un ejemplo). La simbiosis de toques electrónicos, percusiones variadas y elementos sinfónicos otorga un carisma especial al sonido conseguido, le proporciona una buena personalidad. Sin embargo es necesario decir que el sonido final no termina de cuajar completamente, le falta elaboración, le falta pulirlo bastante. La combinación funciona y muestra carácter, pero se presenta algo simple y abusa de los efectos sonoros en bastantes ocasiones, no consiguiendo buena uniformidad. Es posible que el aspecto de experimento algo fallido se debiera a que sustituyó a otro autor en último momento (Cartel Burwell) y no tuvo tiempo para realizar un trabajo redondo, pero no podría asegurarlo. Estos problemas se solucionan con resultados extraordinarios en la segunda entrega, de la que me atrevo a decir que fue la que terminó de definir el sonido Powell definitivamente, siendo además una de mis composiciones favoritas de los últimos años.

La música se adapta bien a la película, funcionando de forma adecuada en cada momento pero sin resultar un aspecto importante a destacar: un complemento correcto y poco más. El estilo general se presenta perlado de angustia para recalcar la situación de soledad, huida y a la vez búsqueda a la que se enfrenta el protagonista, y lo consigue no forzando los elementos de acción con sonoridades apoteósicas o machaconas, sino elaborando una partitura comedida que obtiene su fuerza de su expresividad.

En disco se escucha con facilidad pero no brilla precisamente por su impacto, quedando como un entretenimiento pasajero que apenas deja huella. No hay grandes temas que destacar, sobre todo si tenemos a mano la secuela, pero algunos de los más interesantes son Main Title, Hotel Regina, Taxi Ride… mientras que los últimos cuatro cortes se presentan como los menos eficaces. Sin embargo es curioso que para una vez que se puede destacar un tema ajeno (el interesante Ready Steady Go de Paul Oakenfold, utilizado en varias películas), éste no se incluya en el disco.

 

1. Main Titles – 4:17
2. Bourne Gets Well – 1:20
3. Treadstone Assassins – 2:09
4. At The Bank – 4:07
5. Bourne On Land – 1:42
6. Escape From Embassy – 3:12
7. The Drive To Paris – 1:30
8. The Apartment – 3:25
9. At the Hairdressers – 1:29
10. Hotel Regina – 2:11
11. The Investigation – 1:34
12. Taxi Ride – 3:43
13. At The Farmhouse – 2:54
14. Jason Phones It In – 3:04
15. On Bridge Number 9 – 3:41
16. Jason’s Theme – 2:20
17. Mood Build – 3:34
18. The Bourne Identity – 6:00
19. Drum and Bass Remix – 2:15
Total: 52:57
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: