El Criticón

Opinión de cine y música

Mike Oldfield – Light+Shade


Mike Oldfield – Light+Shade
Género: Electrónica, tecno, chill out
Año: 2005, Mercury
Valoración:

Me desligué de los trabajos de Mike Oldfield desde que escuché el horroroso Tubular Bells III, acercándome de nuevo tan solo en algún momento para ponerme al día, echándole un vistazo a nuevos conciertos y atormentando mis oídos brevemente con sus siguientes experimentos fallidos (exceptuando el interesante Guitars) para ver qué nueva obra habría creado, no sé si porque aún tengo la esperanza de que podría volver a ofrecer algo bueno o simplemente por la curiosidad que me despierta uno de mis músicos favoritos. El caso es que hasta que no he realizado el monográfico no me he puesto a escuchar sus últimos trabajos con detenimiento, y al hacerlo mi opinión no ha variado un ápice: la última etapa de su carrera es horrible, innecesaria, falta de ideas y sobre todo me sabe como una traición a la música de calidad, pues todo está construido artificialmente desde ordenadores.

La última publicación oficial del de Reading se ha realizado en una nueva discográfica (Mercury, perteneciente a Universal), pero desconozco el por qué del cambio, pues no he oido nada de roces entre el músico y los empresarios de WEA. Light+Shade es un nuevo proyecto tecnológico que se centra más en probar programas informáticos reproductores de música y voces así como juegos virtuales varios antes que en la música en sí misma, con lo se elimina completamente el esfuerzo de composición y creación artística en detrimento de sonidos sintéticos más propios de los DJ y del tecno. Pero más sorprendente (y molesto) aun que el propio origen del álbum es el programa que incluye para que el oyente pueda remezclar las canciones a su gusto, cuya utilidad y resultados no tengo el más mínimo interés en conocer.

Light+Shade (que es lo mismo que decir Light and Shade) se dividie en dos discos que muestran una diferencia de estilo bastante marcada. Light ofrece un sonido cercano al de las Nuevas músicas electrónicas de manera muy parecida a The Songs of Distant Earth, con tranquilas sonoridades salpicadas por bellos instantes de pianos y guitarras. Aunque demuestra que todavía es capaz de crear melodías originales, al mismo tiempo no aporta una mínima dosis de esfuerzo para desarrollarlas en temas bien construidos, limitándose a rodear una prometedora idea de artificios de software repetitivos y vulgares. Unos cuantos buenos momentos de guitarra y piano salvan a esta parte del disco de ser considerablemente aburrida e insustancial, quedando como una versión fallida de The Songs of Distant Earth que se deja escuchar pero sin levantar mucho entusiasmo.

En Shade nos encontramos con el peor Oldfield posible, el que ha perdido tanto el rumbo que produce auténtica vergüenza. Ridículos temas que mezclan el tecno con el chill out, sonidos que por su propia definición, en mi modesta opinión, los aleja de lo que considero música: ritmos aleatorios, inconsistentes o, por el contrario, repetitivos pero sin meta artística (chunta-chunta de discotecas), melodías que no merecen ese nombre, pues se limitan a sonidos generados aparentemente al azar por programas informáticos. No hay arte, no hay sentimiento, no hay música, sólo un elemento industrial empalmado con otro hasta obtener algunos ritmos que por casualidad casi forman una idea musical. Un engendro infumable ya desde el penoso Quicksilver, pero cae aún más bajo con abominaciones como Slipstream, continúa con Tears Of An Angel, que comienza como un vulgar imitación computerizada de alguna sinfonía para luego incorporar efectos vocales y… y… y llegamos a Romance, donde me dan arcadas o un ataque de risa según el estado de ánimo que tenga en el momento en que lo escuche, y prefiero no seguir.

Si se omitiera la ridícula broma que supone la parte denominada Shade, el álbum podría haber pasado como una apuesta fallida pero hubiera conservado un poco de dignidad. Lamentablemente el conjunto no peca de ser irregular, sino desastroso, terrorífico.

– Light
1. Angelique – 04:40
2. Blackbird – 04:39
3. The Gate – 04:14
4. First Steps – 10:02
5. Closer – 02:51
6. Our Father – 06:50
7. Rocky – 03:19
8. Sunset – 04:47
Total: 41:25
– Shade
1. Quicksilver – 05:55
2. Resolution – 04:33
3. Slipstream – 05:15
4. Surfing – 05:36
5. Tears Of An Angel – 05:38
6. Romance – 04:00
7. Ringscape – 04:22
8. Nightshade – 05:11
Total: 40:32
18 Respuestas a “Mike Oldfield – Light+Shade

  1. kampestre 20/02/2007 en 3:09

    Estoy bastante de acuerdo contigo en la crítica de este disco. Aunque para mí hay una pequeña excepción: el tema 3, “The Gate” que considero delicioso, muy “Oldfield”.
    Esperemos que algun dia nos vuelva a dar una sorpresa… agradable!

  2. JJ 20/02/2007 en 9:36

    para opiniones colores…jeje, yo lo considero muy buen disco…y, me gusta tanto los primeros discos, como Amarok, como los últimos discos…está claro que no es una obra de arte, pero es un disco para mi gusto bastante aceptable…de hecho no he encontrado aún un disco de Oldfield que me haya desilusionado.
    Saludos

  3. Tuty 20/02/2007 en 17:25

    Pués tampoco es de mis favoritos…en cambio TBIII lo único que le reprocho es el título. Ya son muchas voces las que han dicho que se debería haber llamado Far Above The Clouds. Hay chumba chumba pero también hay arte. Serpent Dream la gente ni lo conoce. El día que lo hagan caeran en la espiral óldfica en la que muchos ya caímos hace tiempo; desgarradora, dulce e impactante composición magistral de toque español. Y lo mismo en el disco del milenio y en Tres Lunas. En éstos hay verdaderas obras maestras. Te invito a descubrirlas.

  4. Warren Keffer 21/02/2007 en 15:04

    Holasss

    Gracias por los comentarios.

    El TBIII se me atrangó desde que vi el concierto de presentación. No niego que Oldfield saque aún buenas melodías (parte de Shade es bastante bonita), pero en general su obra desde dicho disco me parece un desacierto. Ya veremos qué tal me entra Tres Lunas (por ahora no muy bien, aunque To Be Free es simple pero efectiva).

    Un saludo.

  5. Da 03/06/2007 en 11:57

    No veo por qué el Shade es peor que el Light. Tampoco veo qué tiene de interesante el Song of Distant Earth. Los tres son vulgares.

  6. JoseFer 05/07/2007 en 1:07

    Estoy dandole vueltas al tema “The Gate”. Me suena bastante, pero no sé a cuál se parece de otros albumes de Mike Oldfield. Un amigo me ha dicho que al Incantations, pero no sé a qué parte. Se admiten suferencias a mi email. joseferbg@hotmail.com

  7. uno más 29/03/2008 en 14:37

    Por lo que he podido leer, lo único que se me ocurre al oir esas criticas sobre mike es que a ti te gustan los músicos que no sean capaces de experimentar dentro de su propio talento ni que sean capaces de experimentar con las nuevas tecnologias, jaja me alegro que halla personajes como tu para sentirme distanciado. Por cierto, absolutyamente toda su música lleva su firma, ” la calidad”

  8. Warren Keffer 29/03/2008 en 15:05

    Vaya parida de comentario, “uno más”, a parte de que casi es imposible entenderlo. ¿Qué importa el estilo, la experimentación y la tecnología si la calidad final es paupérrima? Además, una cosa es hacer música y otra pulsar botoncitos que te la hagan automáticamente. Cuando sepas de qué hablas o respetes al melómano, podrás opinar de forma que no entre la risa al leerte.

  9. Hugo 03/06/2008 en 17:43

    Pues a mi, light & shade me encanta, sobre todo canciones como Blackbird, The Gate, o First Steps. Es cuestion de gustos !!!

  10. Warren Keffer 04/06/2008 en 0:57

    ” Es cuestion de gustos !!!”

    Claro, unos tienen gusto y otros no. Y por cierto, los signos de exclamación también se ponen al principio.

  11. TubularMe 07/09/2008 en 2:28

    Yo creo que en parte tienes razón, cuando hablas sobre el tema de los ordenadores y eso. Quizás es verdad que más que una obra musical sea un ezperimento tecnomusical. Quizás el disco estaría mejor si no fuera doble y tan largo, se torna un poco repetitivo(al igual que me sucedió con tr3s lunas, el disco que menos me gusta de mike). Sin embargo, creo que no pierde la calidad, y, sobre todo, la creatividad de este genio.

    Saludos.

  12. Aritza 23/05/2009 en 22:15

    Tubular Bells III es una obra maestra, pero es tu opinion y se respeta claro. Light no esta mal, pero shade es una jodida basura, ahi te doy la razon del todo. No tiene nada decente, es caer muy bajo por su parte a ver si se lleva un trocillo de pastel de los bacalas no?

    Tres lunas esta muy bien, a mi por lo menos me gusta mucho, pero el shade este no tiene perdon. Buena reseña por lo demas.

    Un saludo

  13. Luis Daniel Hernández Aguirre 26/06/2009 en 0:16

    Es claro que la diferencia entre criticar y ser criticado es mucha.
    Quisiera oir, o ver al autor de la reseña sobre el disco, tratar de componer algo que lo supere.
    Seria entonces cuando todo mi respeto se diriga a él, y no a Mike Oldfield, que trabajo le ha costado llegar a donde está.

  14. Warren Keffer 29/06/2009 en 18:52

    Jojojojo, el típico que afirma que no se puede criticar sin ser músico o director de cine y que valora más el esfuerzo que el resultado. Venga ya hombre.

  15. Raul 17/09/2009 en 2:27

    coincido en gran parte con la critica central es general es un disco lamentable en la carrera de Oldfield pero debo decir que despues de escucharlo un poco mas atentamente hay cosas que me gustan…sobre todo los pasajes donde entran las guitarras contrapunto con la melodia….Tears of an Angel es un tema bellisimo…tambien estoy deacuerdo con que TB3 es desastroso en su mayor parte asi como The Milleniun Bell pero no se si soy yo o que pero dentro de lo desastroso de sus ultimas producciones siempre logro rescatar algun pasaje que logra erizarme la piel conmoviendome y ahi es donde digo que no todo esta perdido en este muchacho.

  16. Daniel 04/11/2010 en 10:03

    Desde mi propia experiencia como compositor hace tiempo de música electrónica desde ya os digo que la música no se genera sola por mucho ordenador que se use. Las melodías son compuestas por el autor, ya se use un ordenador o un piano de cola. Me parece que Mike Oldfield es un verdadero genio porque controla todo tipo de música y me parece estupendo que haya demostrado también su capacidad en su faceta techno que hasta ahora apenas había explotado.

  17. Warren Keffer 05/11/2010 en 1:23

    Daniel, el problema que vemos algunos con Oldfield es que parece empeñado en explorar todo estilo en vez de centrarse en el suyo propio (que no tiene que ser el iniciado en Tubular Bells, ojo, puede evolucionar), y en sus últimos años parece hacer solo iminaciones burdas (pero bien grabadas/producidas) de cada estilo/género. De electrónica no estoy muy puesto, pero este disco de Oldfield no se acerca a grupos de la calidad de And One ni de coña, igual que en su incursión en la new age electrónica (Songs of Distant Earth) era una sombra de clásicos como Spheeris o Joel Fajerman.

    Y no me voy a ir al extremo de comparar el componer para una orquesta y hacer ruidos en el ordenador, pero no, no es lo mismo enrear en un programa (sabiendo o no lo que haces) que saber qué sensaciones y estímulos obtener a partir de un pentagrama.

  18. antares998 19/11/2010 en 11:51

    Bueno a mi me gusta casi todo lo de Mike Oldfield menos cuando cantan, prefiero solo la música y si quereis entender un poco The Songs of distant Earth, tendrias que leeros el libro de Arthur C. Clark, Cánticos de la lejana tierra, publicado en 1986, ciencia ficción pura. Para mi el primer Tubular Bells, Voyager, Guitars, Crisis y los ultimos aunque un poco chill out, pues no están mal, aunque hay gustos para todo. Por cierto él y yo nos llevamos pocos meses (yo soy algo mayor).

Responder

