El Criticón

Opinión de cine y música

John Powell – The Bourne Supremacy

John Powell – The Bourne Supremacy
Género: Banda sonora original
Año: 2004
Valoración:

 

Para un servidor, la segunda entrega de las peripecias de Jason Bourne (cuyo título en castellano es El mito de Bourne) mejora a su predecesora al ofrecer un filme de acción ligeramente superior en calidad y mucho más espectacular. Como dije en la primera banda sonora, John Powell supera aquí todas las limitaciones de aquélla e incrementa los aciertos de forma sustancial, creciéndose de forma impresionante y consiguiendo una partitura de acción memorable, muy carismática y original. La mezcla de sinfonía con percusiones de todo tipo y leves motivos electrónicos se presenta ahora como impecable, magnífica, sorprendente y altamente efectiva a la vez que adictiva.

El aspecto sinfónico ha sido mucho más cuidado, desarrollando melodías de cuerdas muy bien trabajadas que proporcionan mayor calidad y dinamismo en la construcción e interpretación de motivos musicales. La utilización de percusiones se ha enriquecido y su manejo lleno de ritmos complejos es muy fluido. La unión de estos elementos más que perfecta parece increíble, se reparten muy bien el peso de la partitura ofreciendo unas sonoridades equilibradas y únicas. El tema de Bourne cobra gran intensidad y se presenta como un corte dramático excelente, y sus variaciones son muy acertadas.

Los errores de la partitura son inexistentes, mientras que los aciertos brillan por su abundancia. A la citada excelente fusión de estilos se añade la gran frescura de la propuesta, recibida por mi parte con sumo agrado teniendo en cuenta que las grandes partituras de acción están bastante limitadas al sonido mediaventures (Zimmer y su progenie), para lo bueno (espectacularidad) y lo malo (muchos trabajos mediocres y repetitivos). Lo más destacable es que de principio a fin es una banda sonora de acción sin parar, que nunca agobia ni cae en la redundancia o se pierde en éxtasis sonoros inadecuados.

La espectacularidad está presente tema a tema, incluso en los dedicados a momentos más introspectivos, como el intenso Goa. De entre los muchos cortes a destacar en este álbum en el que no se desperdicia un instante es imprescindible citar el impresionante Berlin Foot Chase, un tema de acción inagotable, genial fusión de cuerdas con percusiones. Otros momentos exquisitos son The Drop, con aún mayor inclusión de percusiones; Funeral Pyre, emotiva unión de cuerdas y un bonito piano que retrata el instante más dramático del filme; el intenso To The Roof, con una fantástica inclusión del tema de Bourne; el comedido y sumamente eficaz principio de Moscow Wind Up, tema que se torna luego en un semicaos con correcto uso de electrónica; Bim Bam Smash, el corte que más utiliza aspectos electrónicos: aunque comienza abusando ligeramente de ellos luego adquiere un espectacular y logrado equilibrio y su clímax es alucinante; y el tema de los créditos, Extreme Ways de Moby, merece también ser mencionado, ya que es una elección bastante acorde con la música de Powell y además es una gran canción del interesante artista neoyorquino.

 

1. Goa – 2:59
2. The Drop – 3:42
3. Funeral Pyre – 2:21
4. Gathering Data – 1:54
5. Nach Detschland – 2:40
6. To The Roof – 5:32
7. New Memories – 2:48
8. Berlin Foot Chase – 5:16
9. Alexander Platz / Abbotts Confesses – 3:35
10. Moscow Wind Up – 6:55
11. Bim Bam Smash – 5:09
12. Atonement – 1:32
13. Extreme Ways – Moby – 3:56
Total: 48:19
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: