El Criticón

Opinión de cine y música

Chris Spheeris – Desires of the Heart / Desires

Chris Spheeris – Desires of the Heart / Desires
Género: Nuevas músicas
Año: 1990 Sony, 1994 Essence
Valoración:

Chris Spheeris, músico de orígenes griegos pero cuya infancia transcurrió en Estados Unidos sobre todo, debe sus primeros acercamientos a la música a su familia, pues su hermana tocaba el piano y sus padres le transmitieron las raíces folclóricas griegas. Pero sus principales pasos los dio a partir de los veinte años de edad con la influencia de Vangelis y a través de la colaboración con su amigo Paul Voudouris, quien le enseñó a manejar los sintetizadores. La relación con este músico es amplia pero muy difícil de localizar, extendiéndose desde finales de los setenta con álbumes como Spheeris & Voudouris (1978), Points of View (1980) o Primal Tech (1982). Los trabajos más conocidos son Passage (1982) y sobre todo auténticas joyas de las Nuevas músicas como Europa (1995) y el grandioso Enchantment (1991), uno de los discos cumbres de este género y que tuvo bastante repercusión mediática. Pero su carrera solitario es también prolífica, y ha creado varias maravillas de escucha obligada como Desires of the Heart (1990), Culture (1993), Dancing With the Muse (1999)…

La música de Spheeris tiene dos ramas bien diferenciadas, la electrónica deudora de Voudouris, caracterizada por su belleza inagotable y centrada principalmente en piano, guitarra y sintetizadores, y la fusión de músicas mediterraneas (española, griega) y otras etnias (Culture, Eros…). Su estilo es muy característico, reconocible con facilidad. El disco con el que he decidido empezar a hablar de este artista, uno de mis músicos favoritos ya desde antes de que eligiera por voluntad propia lo que escuchar, es uno de los grandes entre los grandes de las Nuevas músicas, un álbum del que podemos encontrar dos versiones que ofrecen tenues cambios entre ellas. Desires of the Heart se publicó en 1990, pero debido a problemas con la discográfica fue regrabado y se volvió a editar en 1994 con el nombre de Desires y con algunos temas ligeramente alterados.

La belleza de Desires es tan sublime que conmueve el alma; ofrece unas sonoridades inspiradas por alguna gloriosa divinidad y manejadas con gran delicadeza por el notable dominio de Spheeris sobre los instrumentos. Un sonido angelical emerge de los teclados electrónicos y se ve rodeado por las singulares notas del piano y la guitarra española de Spheeris, quien se ve complementado de manera muy eficaz por las colaboraciones de David Peterson al oboe, Christopher Bock en las percusiones y Darryl Wright con el bajo eléctrico.

Spheeris alterna temas de melodías directas de instrumentos de sonidos muy definidos como el piano o la guitarra (Lovers and Friends, Andalu) con instantes mucho más suaves, dulces, donde los teclados envolventes y deliciosos forman preciosas atmósferas de paz y armonía (Stars, Remember Me…). Otras veces se mueve entre la frontera de ambas tendencias, como el relajante Field of Tears, dirigido por un oboe brillante y secundado por teclados y guitarras.

Esta música, esculpida con profundo amor por Chris Spheeris, se mueve entre la belleza melancólica y serena de un atardecer (Desires of the Heart…) y la cautivadora delicadeza de una noche estrellada (Liquid Dream, Afterimage…), pero también muestra destellos de gran alegría (Midflight, Playtime…). Todos los temas son perfectos, admirables, de inusitada expresividad. Basta una escucha para que enamore y conmueva profundamente. Este disco es uno de los mejores reflejos de lo lejos que puede llegar la sensibilidad del ser humano, una composición prodigiosa, sublime, de una elegancia infinita, un trabajo precioso de principio a fin que debería trascender las fronteras de los géneros para llegar a los corazones de cualquiera con un mínimo interés en el verdadero arte.

 

Desires of the Heart (1990)
1. Midflight – 5:24
2. Lovers and Friends – 3:50
3. Field Of Tears – 3:11
4. Andalu – 5:31
5. Desires of the Heart – 6:04
6. Playtime – 5:00
7. Stars – 3:51
8. Remember Me – 4:05
9. Liquid Dream – 4:28
10. Afterimage – 4:36
Total: 46:02
Desires (1994)
1. Playtime – 5:04
2. Viva – 4:06
3. Andalu – 7:06
4. Desires of the Heart – 5:53
5. Lovers and Friends – 3:43
6. Stars – 3:55
7. Fields of Tears – 3:05
8. Remember Me – 4:39
9. Afterimage – 4:48
Total: 42:25
11 Respuestas a “Chris Spheeris – Desires of the Heart / Desires

  1. Vientogris 04/03/2007 en 8:28

    Molaaaa! Gracias por recordarme a tan estupendos compositores y discos. Hace tiempo que no los escuchaba, aunque basicamente conocía el Enchanment voy a ver si consigo alguno más.

  2. Pepe 05/03/2007 en 16:31

    Muy buena crítica para un disco genial. Spheeris es un músico maravilloso, ya es hora de tener nuevas noticias suyas.
    Yo por mi parte quiero preparar la crítica de “Culture”, que es un disco que me encanta.

  3. Warren Keffer 05/03/2007 en 19:19

    A mí me flipan todos los que tengo (Culture, Eros, Dancing with the Muse, Enchantment, Europa…), excepto Passage, al que no le he dado una oportunidad porque no me llama (y no tengo tiempo para tanta música, me temo) y Pathaways, que lo considero inferior.
    Cuando me dé por ahí haré comentarios de otros. Enchantment sin duda será un cinco estrellas :) :)

    Saludetes.

  4. Red Stovall 16/03/2007 en 17:50

    Hombreee, que maravilla encontrar reseñas de un músico como Chris Spheeris. Yo los tengo todos, incluidos los malos. Personalmente me quedo con ‘Culture’. Y hay un tema de ‘Pathways to Surrender’, que ahora no recuerdo el título, y que me parece casi lo mejor que ha compuesto,. Uno en el que se oyen voces de niños, y es muy tranqulito. Bueno, seguro que ya sabes de cuál te hablo.

    Saludos.

  5. nakeli 04/04/2007 en 8:24

    hola
    has sentido q todo esta en PAZ? has sentido q todo es tan SUAVE? has sentido q todo es d color AZUL? has sentido q estas volando por los MARES? … con una tranquilida, como si todo fuese perfecto……
    es lo q siento cuando escucho a Chris … gracias por tu musica

  6. fernando abel 25/02/2009 en 15:05

    yo soy aficionado a la música y lo que compongo,está muy influenciado por el señor cris. thank you! cris

  7. Warren Keffer 25/02/2009 en 18:41

    ¡Una gran influencia!

    Saludetes :)

  8. mari paz 20/04/2009 en 18:44

    Música estupenda, está en mi carpeta preferida.
    Gracias por darnos este sonido tan maravilloso.

  9. Lileth Cabrera Solarte 23/08/2009 en 22:00

    Hola…..Pues me costo mucho trabajo encontrar reseña de Chriss Spheeris, aunque su biografia me interesaria conocerla, pues su música interpretada con variedad de ritmos y armonia de instrumentos, sensibliza todos mis sentidos….gracias….

  10. norma 28/09/2009 en 23:43

    Me encanta la musica de Chris Spheeris, la conozco aproximadamente 10 años, y en aquel entonces no era muy conocido en mi pais,méxico.
    Soy apasionada de ese estilo o genero de música y tengo casi todas sus melodias, lo conoci en fotografia por internet, y cada vez estoy mas interesada en todo lo que se diga de este musico tan ¡maravilloso!
    Su música es muy sensual, y me transporta a lugares que solo estan en mi imaginacion ….

  11. norma 28/09/2009 en 23:48

    Me encanta la musica de Chris Spheeris, la conozco aproximadamente 10 años, y en aquel entonces no era muy conocido en mi pais,méxico.
    Soy apasionada de ese estilo o genero de música y tengo casi todas sus melodias, lo conoci en fotografia por internet, y cada vez estoy mas interesada en todo lo que se diga de este musico tan ¡maravilloso!
    Su música es muy sensual, y me transporta a lugares que solo estan en mi imaginacion ,evoco recuerdos que me emocionan hasta las làgrimas, y me dan paz y tranquiolidad…….

Responder

