El Criticón

Opinión de cine y música

Tyler Bates – 300

Tyler Bates – 300
Género: Banda sonora original
Año: 2007
Valoración:

300 es una producción épica atípica, un cómic puesto en imágenes en movimiento que deja de lado la historia real para buscar espectáculo visual. Para la música que la acompaña también se ha perseguido el distanciamiento de los esquemas habituales del género, añadiendo a las fusiones étnicas y orquestales un constante toque moderno mediante la electrónica y el rock. Sin embargo, tal y como ocurre con la película, el esfuerzo queda como un experimento fallido, una creación atractiva en apariencia pero hueca en contenido, que no logra hallar un equilibrio constante y correcto en la fusión de los distintos estilos.

Tyler Bates, un autor con poquísima experiencia en la composición de bandas sonoras originales de primera fila, seguramente irá haciéndose un hueco en el gremio a partir de ahora, más por la repercusión de la producción que por la calidad de su trabajo. En el 300 de Bates se adivinan constantes referencias a otras obras de cierta importancia, algunas de las cuales deben ser consideradas de forma obligatoria como plagios descarados, como las copias a Titus (Elliot Goldenthal) que tanto están dando que hablar entre los amantes y entendidos del género, cuyos momentos más claros se oyen en Returns a King y Come and Get Them. Las demás partes que producen sensaciones de déjà vu son menos tramposas, más sutiles. Se adivinan momentos de James Horner (Glory), se siente la presencia de Gladiator y Troy, el deje a The Fountain de Clint Mansell es notable, e incluso hay huellas de Terminator 3 (parte de Submission y otros instantes tienen el toque de percusiones y golpes electrónicos clásicos de Marco Beltrami). Es sorprendente que alguien pueda colar un tema tan calcado a otro con total impunidad y que el resto de la obra aporte tan poco de esfuerzo propio; queda por ver si fue falta de Tyler Bates, lo que confirmaría su poca calidad y mal hacer, o si ha sido exigencia de los autores o productores de la película, pues no es de extrañar que buscaran sonidos concretos ya escuchados, música que saben que funciona y vende, olvidando la creación artística en pro de la seguridad que dan los esquemas comerciales conocidos.

La plasmación en disco es notable. Una hora de duración y un número amplio de cortes que exponen correctamente la música de cada momento. La partitura de Bates explora en las etnias persas e iraníes, apoyándose en muchas ocasiones en la voz de Azam Ali, una artista extraordinaria perteneciente a un grupo de enorme calidad (Vas, cuyo estilo es clavado al del tema Cursed By Beauty, que probablemente haya sido compuesto por ella) y que también colabora en un gran número de discos de otros autores, incluidas varias bandas sonoras originales (The Nativity Story). Lo étnico lo sumerge en electrónica, con gran aporte de sintetizadores y algunos instantes en los que el rock cobra bastante presencia, siendo efectivo en ocasiones y contraproducente en otras (los mediocres Fever Dream y The Hot Gates, que no suenan bien y quedan peor en pantalla). La variación temática no es compleja, pues se inclina por la épica constante más que por la exposición de los caracteres y sus sentimientos.

En resumen, un disco que con toda probabilidad gustará bastante entre los espectadores que hayan disfrutado de la película, pues ofrece ni más ni menos lo mismo: espectáculo de fácil consumo. Su escucha es amena, no se repite y hay pocas ocasiones que puedan resultar molestas, y tengo que citar mi eterno agradecimiento por la no inclusión forzada de canciones pop/rock baratas. Eso sí, no aguanta bien un análisis serio y desde luego aporta muy poco de calidad y originalidad a una película que también es pura fachada. Y mal pintada.

 

1. To Victory – 2:34
2. The Agoge – 2:24
3. The Wolf – 2:10
4. Returns a King – 2:24
5. Submission – 2:40
6. The Ephors – 1:59
7. Cursed By Beauty – 1:41
8. What Must a King Do? – 1:05
9. Goodbye My Love – 3:22
10. No Sleep Tonight – 2:33
11. Tree of the Dead – 2:25
12. The Hot Gates – 3:00
13. Fight in the Shade – 3:17
14. Come and Get Them – 2:05
15. No Mercy – 2:23
16. Immortals Battle – 1:53
17. Fever Dream – 2:33
18. Xerxes’ Tent – 3:20
19. Tonight We Dine in Hell – 1:15
20. The Council Chamber – 2:34
21. Xerxes’ Final Offer – 2:39
22. A God King Bleeds – 2:16
23. Glory 1:44
24. Message For the Queen – 2:31
25. Remember Us – 2:56
Total: 59:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: