El Criticón

Opinión de cine y música

El último rey de Escocia

 

The Last King of Scotland, 2006, Reino Unido.
Género: Drama.
Duración: 121 min.
Director: Kevin McDonald.
Escritores: Jeremy Brock, Peter Morgan, Giles Foden (novela).
Actores: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Simon McBurney, David Oyelowo, Gillian Anderson.
Música: Alex Heffers.

Valoración:
Lo mejor: El reparto al completo, especialmente James McAvoy y Forest Withaker.
Lo peor: La pobre y convencional dirección, la falta de garra en la historia.

Drama basado libremente en la vida del tirano Idi Amin, a la que el guión nos acerca desde la perspectiva de un joven Doctor escocés que decide alejarse de su estricta y típica familia inglesa en busca de aventuras y acaba como mano derecha del general ugandés sin tener mucha idea de en dónde se mete. La historia se centra más en las desventuras de los personajes que en construir una trama de índole política y social, elementos que aparecen relegados a un segundo plano, y es precisamente el interés que despiertan los personajes lo único que sustenta el relato. Amin es un niño grande, un personaje muy humano y creíble, lo que le otorga un cariz aún más terrorífico; su posición le ofrece dinero y poder sin límites, y su inmadurez y falta de ética apenas encuentran barreras. El Doctor Garrigan es la otra cara de la misma moneda. A pesar de contar con una buena base cultural, también es un muchacho que apenas está preparado para el mundo: todo para él es un juego. Pero al contrario que el tirano, sabe discernir entre el mal y el bien.

Estos caracteres quizá no serían tan atractivos sin las extraordinarias interpretaciones de Forest Whitaker y James McAvoy. El primero le imprime al general todos los matices de su comportamiento: la candidez de un buen y social amigo, el descontrol de un crío ante un obstáculo. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que ha recibido en todo el mundo (con Oscar a mejor actor inclusive), opino que en la estupenda serie The Shield está aún más impresionante, sobre todo porque la interpretación, al ser más comedida, llega más hondo que el histrionismo casi cómico del dictador. El escocés McAvoy, conocido por estos lares casi únicamente por ser el Fauno de Las Crónicas de Narnia, ofrece también otro retrato exquisito de la inmadurez, la felicidad de la ignorancia que tarde o temprano se quebrará ante las dificultades del mundo. El muchacho borda la transición entre ambos estados y, al estar la campaña de publicidad centrada únicamente en su compañero de reparto, su gran labor me ha sorprendido gratamente.

El guión cumple en la confección de los caracteres pero no logra dotar de suficiente interés a la historia en que se ven envueltos. Mientras sus reacciones son un logro, la narración se ve impedida por unos acontecimientos que se desarrollan de forma muy previsible. La dirección de Kevin McDonald es aún más irregular, llena de convencionalismos que se traducen en una estructura demasiado típica en la que todas las escenas se resuelven de manera esquemática y aburrida a pesar de que ha querido dotar a la cinta de modernidad con una cámara en mano fallida (a veces pierde mucho el encuadre) y un montaje efectista en exceso y con bastantes errores. Esta dirección malograda se traduce en una falta total de emoción y tensión en la película, e incluso en los momentos más importantes no logra transmitir nada a pesar de contar con una buena música que brilla especialmente en el tramo final y una correcta ambientación de la época.

Una producción poco agraciada pero que no llega a ser mala y gracias al exquisito reparto se deja ver sin muchos problemas, aunque ha tenido una repercusión desmesurada gracias a los actores y la espabilada campaña publicitaria, amén del empuje de la nominación al Oscar de Whitaker.

Anuncios

Una respuesta a “El último rey de Escocia

  1. jhon fredy torres 17/10/2007 en 2:20

    solicitu el resumen de esa pelicula exponiendo los elementos del poder y todos sus aspectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: