El Criticón

Opinión de cine y música

Jeff Beal – Rome

Jeff Beal – Rome
Género: Banda sonora original
Año: 2007
Valoración:

Para la estupenda superproducción histórica realizada entre las prestigiosas y siempre excelentes HBO y BBC el músico Jeff Beal, quien ya deslumbró en Carnivàle, es el encargado de su arriesgada banda sonora original. Y digo arriesgada porque la dificultad de musicalizar un periodo del que se tiene pocos conocimientos en ese sentido es notable. La aventura la salda con gran éxito, orquestando una música de gran complejidad con rasgos étnicos que le otorgan un creíble aire romano. Basta ver la longitud del disco, rozando los setenta y cinco minutos, y tener en cuenta que reúnen la música de tan sólo doce episodios de una serie de televisión, para hacerse una idea la magnificencia del proyecto, digno de una película de gran nivel. Estamos en una época en la que la calidad de la series se equipara y muchas veces supera a la del cine, y eso se refleja también en las bandas sonoras de las mismas, que cada vez adquieren mayor importancia y ofrecen mejores resultados.

Al contrario que en Carnivàle, donde la música es protagonista de muchísimas de sus largas escenas sin diálogo, en Rome es utilizada en casi todo momento de forma muy sutil, fundiéndose tan bien con las imágenes que su presencia pasa casi completamente desapercibida. Hasta la escucha aislada en disco no he podido apreciar bien todos los matices de esta deliciosa banda sonora, con lo que el acierto de Jeff Beal es doble e incluso triple: doble porque aparte de la excelencia de su trabajo se debe tener en cuenta la equilibrada y eficaz simbiosis con las imágenes, y triple porque el músico ha sabido cambiar del tono de Carnivàle, donde creaba una música con mucha personalidad, al tono de Rome, donde es un elemento bastante más pasivo. Y no por tener menos protagonismo en primer plano pierde vigor, de hecho es una composición muy viva y con sonoridades de notable riqueza.

Beal se inspira en los rasgos de las culturas mediterráneas, tanto europeas como norteafricanas, para la construcción de esta partitura en la que desarrolla una serie de motivos en los que, a pesar de lo que algún título pueda indicar, no existe una variación temática clara para situaciones o personajes. Los temas exponen sonoridades con abundante percusión, gran protagonismo de vientos y constante apoyo de instrumentos de cuerda propios de las etnias de referencia. Según los requisitos de la situación el corte adquiere intensidad (nunca apoteósica tipo Gladiator), como The Battle Has Begun o Riot in the Senate, Pullo Finds the Gold (que por cierto tiene un par de diálogos), mayor dulzura para los momentos intimistas (Niobe’s Theme, Octavia Seduces Octavian, Caesar Reunites with Servilia), rasgos más trágicos para los momentos de aflicción (Niobe’s Fate), o simplemente presentan livianas melodías de acompañamiento. Sea como sea, la música funciona en su mayor parte como exquisito complemento; ni siquiera el corte Triumph desglosa fanfarrias excesivamente grandiosas, sino más bien descriptivas. Así pues, Jeff Beal ha bordado la reconstrucción del periodo en el que transcurre el relato, y lo ha hecho sin alardes, realizando una composición dedicada a terminar de perfilar la narración, a acompañarla sin dejarse notar, antes que a asombrar con grandilocuencia y espectacularidad más propias de una película de cine de acción.

 

1. Rome Main Title Theme – 1:33
2. The Forum – 1:41
3. Terrible News – 1:13
4. Niobe’s Theme – 3:14
5. The Battle Has Begun (Caesar’s Theme) – 3:12
6. Octavian and Octavia’s Themes – 2:02
7. Riot in the Senate, Pullo Finds the Gold – 4:06
8. Caesar Reunites with Servilia – 2:41
9. Janus Breaks – 1:48
10. Marshall Law, The Temple – 2:14
11. Caesar’s Seizure – 2:34
12. Hell Hath No Fury – 2:27
13. Vorenus Made Evocati, Servilia’s Curse – 5:06
14. Farewells, The Storm – 3:18
15. The Raft – 3:22
16. The Death of Pompey – 4:57
17. Octavia Seduces Octavian – 2:28
18. Cleopatra Seduces Caesar – 3:50
19. Triumph – 7:08
20. Mark Antony and Atia – 1:38
21. Vorenus Saves Pullo – 5:35
22. The Murder of Julius Caesar – 3:13
23. Niobe’s Fate – 5:13
Total: 74:33
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: