El Criticón

Opinión de cine y música

Náufrago

Cast Away, 2000, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 143 min.
Director: Robert Zemeckis.
Escritor: Williams Broyles.
Actores: Tom Hanks, Helen Hunt, Nick Searcy.
Música: Alan Silvestri.

Valoración:
Lo mejor: Robert Zemeckis y Tom Hanks, que se bastan para sustentar la película.
Lo peor: Puede hacerse larga.
Mejores momentos: La pérdida de Wilson.

* * * * * * * * *

A Zemeckis no le bastaba con hacer un filme sobre un náufrago sobreviviendo en una isla minúscula, y he ahí la novedad y el atractivo de esta interesantísima producción. El Náufrago de Zemeckis añade con un pulso narrativo bastante correcto (aunque al final puede hacerse un poquito larga) una exhaustiva descripción de la vida normal del protagonista para establecer un contraste bien definido entre la vida anterior al naufragio, la supervivencia durante el mismo y la readaptación que se produce a su regreso. Además, el relato está inundado de detalles que tendrán relevancia a lo largo del metraje, y estos humanizan considerablemente una historia de supervivencia que en manos de otro autor con toda probabilidad no habría dado mucho de sí: el busca, la navaja, la muela, Wilson, el paquete sin abrir, la cena de mariscos, la percepción y uso del tiempo que tiene el protagonista…

El director incorpora con solvencia unos aspectos técnicos de gran nivel, entre los que cabe destacar unos efectos sonoros y especiales de calidad puestos completamente al servicio de la narración, una fotografía correcta y una música (de su habitual colaborador, Alan Silvestri) que hace acto de presencia en contadísimas ocasiones, sólo cuando es estrictamente necesaria. A pesar de la poca complejidad del relato y de las limitadas posibilidades del reducido número de personajes y localizaciones, cada escena tiene una razón de ser y muchas de ellas ofrecen instantes muy emotivos, como el estrecho lazo que une a Chuck, el protagonista, con Wilson, la pelota de voleibol que hace las veces de compañero en la isla. En cada secuencia el director imprime con sumo acierto el tono y ritmo necesarios, ensalzando los contrastes buscados entre las distintas etapas de la odisea: el ajetreo del día laboral, los problemas de mantener una relación amorosa estando tan distanciados, el seguro caos de la cena navideña y el inseguro y aparatoso del accidente, la soledad en la isla, la vuelta a un mundo que ha seguido en marcha… No hay alardes fuera de lugar en una cinta que busca transmitir emociones a través de las vivencias y sentimientos de su personaje principal, una cinta en la que todo está bien medido y encauzado hacia el protagonista absoluto de la película, un inmenso Tom Hanks, quien rara vez no borda de manera sobresaliente sus papeles. Casi no hay secundarios, aunque cabe destacar la estrella femenina Helen Hunt, a la que misteriosamente no le vemos el pelo desde hace años a pesar del sonado Oscar por Mejor imposible. Eso sí, el doblaje de la actriz me rechina muchísimo, pues en castellano está interpretada por la misma actriz que dobla a Jodie Foster, y no hace ningún esfuerzo por cambiar un poco el tono, con lo que es una constante sensación de déjà vu.

Para terminar, dos curiosidades. Una, Tom Hanks tuvo que perder veintidós kilos para mostrar la pérdida de peso en la isla; se paró la producción de Náufrago, y mientras tanto, para aprovechar el tiempo mientras adelgazaba, Zemeckis rodó la película Lo que la verdad esconde. Dos, Robert Zemeckis afirmó en alguna entrevista que el paquete sin abrir que el protagonista se guarda para entregar al final del filme contenía un teléfono satélite sumergible y que funciona a energía solar… Muy gracioso el hombre.

Anuncios

3 Respuestas a “Náufrago

  1. angel 17/01/2008 en 16:25

    la pelicula me encanto esta de pinga

  2. dyonysoss 31/08/2010 en 19:14

    Tom Hanks no actuó en Lo que la verdad esconde.

  3. Warren Keffer 01/09/2010 en 20:00

    Ah, una fallida asociación de ideas. Gracias por avisar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: