El Criticón

Opinión de cine y música

Karl Jenkins – Adiemus: Songs of Sanctuary

Karl Jenkins – Adiemus, Songs of Sanctuary
Género: Fusión étnica, sinfónica, Nuevas músicas
Año: 1995, Virgin
Valoración:

De vez en cuando surge una obra que revoluciona el panorama musical por su concepto renovador, por su calidad, o incluso por ambas cosas. El extraordinario Adiemus, Songs of Sanctuary es un ejemplo modélico de cómo inaugurar de forma magistral un estilo propio de hacer sonar la música, un disco en el que la equilibrada fusión de estilos lo hace tan inclasificable como imprescindible en la colección de cualquier buen amante de este arte. Karl Jenkins, el cerebro tras el proyecto, confecciona en Adiemus un crisol de sonoridades cuya base se sostiene en la excepcional cantante Miriam Stockley, quien, salvo por breves colaboraciones de Mary Carewe como voz adicional, construye ella sola todos los coros a base de grabar sus cantos decenas de veces (trabajo agotador, sin duda). El resultado se presenta tanto espectacular como delicado, pero siempre haciendo gala de una exquisita belleza. La mayor peculiaridad de estos coros es que no tienen letra: al estilo de Enya y Lisa Gerrard la voz funciona como un instrumento más que mediante la utilización de sonidos (palabras bonitas, adecuadas a la música que se quiere expresar) y modulaciones bien elegidas ofrece sublimes y cautivadores sonoridades. La archiconocida y siempre perfecta Filarmónica de Londres, dirigida por el propio Jenkins, aporta la sección sinfónica, el otro pilar fundamental del álbum, mientras que unos cuantos músicos adicionales incluyen las últimas gotas en la mezcla, los toques étnicos a base de percusiones tribales con sabor a África y las bonitas flautas dulces.

Esta insólita combinación de estilos se exprime en una serie de nueve cortes de muy diversa duración que deambulan entre sobrecogedores coros y melodías apacibles, entre cantos angelicales e instantes lacrimógenos, pero siempre de forma muy expresiva, con la fantástica Stockley al frente de inspiradísimas composiciones llenas de sentimiento. Ensoñadores cantos con cierto deje a iglesias (o santuarios, como el título indica), melodías de orquesta de notas lentas que atrapan la mente, ritmos tribales que llenan de jolgorio los corazones… Adiemus es una obra que rebosa emoción con la que embarga al oyente en todos y cada uno de sus magníficos temas, una de esas pocas joyas que pueden encandilar a espectadores de casi cualquier gusto musical.

Para provenir de sinfónica y étnica, aunque hay que citar que también se le suele incluir bajo la etiqueta de Nuevas músicas, Adiemus se convirtió en un éxito de ventas bastante considerable. No sé si por propia decisión de sus autores o por mediación de la discográfica (la todopoderosa Virgin), se intentó prolongar la fama con cuatro secuelas, algún directo y un sorprendentemente elevado número de recopilatorios, con buenos resultados comerciales pero no tan buenos artísticamente hablando, pues lo que he escuchado hasta la fecha baja muchísimo el nivel, tanto que las entregas que no he probado aún no me llaman nada la atención. El Adiemus original es inimitable e inconfundible.

 

1. Adiemus – 3:48
2. Tintinnabulum – 10:57
3. Cantus Inaequalis – 3:13
4. Cantus Insolitus 5:35
5. In Caelum Fero – 7:45
6. Cantus Iteratus – 6:36
7. Amaté Adea – 5:12
8. Kayama – 8:06
9. Hymn – 2:37
Total: 54:18
Anuncios

3 Respuestas a “Karl Jenkins – Adiemus: Songs of Sanctuary

  1. Parsec 01/06/2007 en 1:48

    Ufff, este disco me está salvado el culo. Estoy escribiendo un informe de prácticas y si no llega a ser por él, mis niveles de estrés me causarían una parálisis cerebral….

    Venga, empiezo el disco por cuarta vez hoy xD

  2. Warren Keffer 01/06/2007 en 16:47

    Jejeje, me alegro que te guste y además te venga bien: es estupendo para levantar el ánimo :) :)

  3. Miguel Angel 24/05/2008 en 4:32

    Estos temas hacen que renazca en la humanidad la posibilidad de encontrar algo novedoso con calidad y originalidad. Estoy de acuerdo en que el primer volumen es el bueno.
    Gracias y Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: