El Criticón

Opinión de cine y música

Michael Nyman & Damon Albarn – Ravenous

Michael Nyman & Damon Albarn – Ravenous
Género: Banda sonora original
Año: 1999
Valoración:

No suelen darse muchos casos de dos compositores trabajando sobre una misma banda sonora, pero a veces ocurre, con mejores o peores resultados o con una clara diferencia entre la aportación de uno y la del otro. Los ejemplos más conocidos los tenemos en El último Mohicano, de Trevor Jones y Randy Edelman, y el reciente Batman Begins, de Hans Zimmer y James Newton Howard. En Ravenous encontramos a un músico bastante especial y casi de culto, Michael Nyman (famoso por El piano), y un desconodico en este género pero miembro de grupos de cierta fama en el rock (Blur y Gorillaz) llamado Damon Albarn, al frente de la partitura de esta delirante comedia de aventuras. Al contrario que las obras citadas, en esta ocasión la unión de los dos autores es muy precisa y equilibrada, siendo a simple vista tarea inútil discernir la parte de uno y la del otro. Este logro en buena medida lo permite el que Nyman se sale casi por completo de su estilo habitual, cosa que no ocurre por ejemplo con el Zimmer de Batman Begins.

Entre los dos músicos realizan un trabajo totalmente atípico, una rareza impresionante por su excelente acabado sonoro pero sobre todo por la inusitada inventiva que ofrecen. Parten de sonidos propios del conocido periodo del Oeste estadounidense, cuya base son el violín y en menor medida la guitarra y el acordeón, para desde ahí lanzarse sin complejos a una aventura musical de lo más curiosa donde se atreven con todo. Temas de corte bastante tradicional contrastan con las deformidades de los momentos más caóticos y confusos, pero predomina sobre todo un tono irónico muy curioso que consigue levantar algunas sonrisas y también algún aplauso por los buenos resultados obtenidos, tal y como ocurre con la película.

A lo largo de veintidós cortes de duración generalmente baja, salvo alguna excepción que llega hasta los ocho minutos, Nyman y Albarn desglosan toda su sorprendente gama de sonidos adaptables a las diferentes situaciones del atípico filme al que acompañan. Himnos militares de la época adornados con un cinismo desbordante, melodías de violines chirriantes, algunos momentos alocados de sonidos asíncronos pero capaces, en el fondo, de formar un tema en concreto, aproximaciones a los cantos nativos americanos, instantes de intriga casi terrorífica, algún que otro momento tan indescriptible como genial… La riqueza sonora es increíble, inagotable, siendo cada tema único y más sorprendente que el anterior aun cuando parecía que habían llegado lo más lejos posible en estos delirios musicales. No se pueden citar instantes fallidos ni sobrantes en esta composición que no conoce límites artísticos. Seguramente, igual que la película, esta propuesta arriesgada y tan especial se le atragantará a más de un oyente, pero quien sea capaz de escucharla disfrutará de una clase de sonidos que probablemente no se volverán a repetir.

 

1. Hail Columbia – 2:42
2. Boyd’s Journey – 3:02
3. Welcome To Fort Spencer – 1:41
4. Noises Off – 1:54
5. Stranger At The Window – 1:38
6. Colquhoun’s Story – 4:43
7. Weendingo Myth – 1:23
8. Trek To The Cave – 4:24
9. “He Was Licking Me” – 1:41
10. The Cave – 8:01
11. “Run” – 2:10
12. “Let’s Go Kill That Bastard” – 3:51
13. “The Pit” – 4:37
14. Ives Returns – 0:49
15. Cannibal Fantasy – 2:12
16. A Game Of Two Shoulders – 2:25
17. Checkmate – 2:17
18. Martha And The Horses – 3:14
19. Ives Torments Boyd And Kills Knox – 2:16
20. Manifest Destiny – 5:20
21. Saveoursoulissa – 8:38
22. End Titles – 5:01
Total: 75:55
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: